La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación presentado se denomina “La estrategia del ‘Amigo estrella’ para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. San Antonio de Jicamarca – UGEL 05” y surge con la finalidad de mejorar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Agama, Karina Odaliz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168653
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización
Escritura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9e1bd9817e19d55f95abf1e1e929ef9a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168653
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vargas Ruiz, NilaOchoa Agama, Karina Odaliz2019-11-06T23:13:01Z2019-11-06T23:13:01Z20192019-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/15314El proyecto de innovación presentado se denomina “La estrategia del ‘Amigo estrella’ para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. San Antonio de Jicamarca – UGEL 05” y surge con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad para la producción de textos simples. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias adecuadas para desarrollar la escritura en los estudiantes, basados en los nuevos enfoques. La estructura del proyecto consta de dos partes: El marco conceptual y el diseño del proyecto. El proyecto está sustentado bajo los conceptos de la escritura y la alfabetización inicial, considerando los niveles de escritura de los estudiantes, centrado en el enfoque comunicativo textual, partiendo de actividades significativas para los mismos. Para la construcción del presente proyecto elaboré el FODA, considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas que afectan directamente a los estudiantes del primer grado. Haciendo uso de este material elaboré el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el objetivo general, el objetivo central, la estructura del perfil del proyecto de innovación educativa, el marco conceptual, teniendo en cuenta las fuentes consultadas. Al finalizar la implementación, ejecución, se espera mejorar el desempeño de los estudiantes de primer grado de la institución educativa, en la producción de textos simples, partiendo de estrategias significativas y amparadas en el enfoque. Los resultados que se quiere alcanzar con el proyecto en mención son docentes capacitados bajo los enfoques y estrategias actualizadas para el desarrollo de la producción de textos simples.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/AlfabetizaciónEscritura--Estudio y enseñanzaNiños--LenguajeEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escriturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168653oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686532024-07-08 10:07:34.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
title La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
spellingShingle La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
Ochoa Agama, Karina Odaliz
Alfabetización
Escritura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
title_full La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
title_fullStr La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
title_full_unstemmed La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
title_sort La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
author Ochoa Agama, Karina Odaliz
author_facet Ochoa Agama, Karina Odaliz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Ruiz, Nila
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Agama, Karina Odaliz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alfabetización
Escritura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Investigaciones
topic Alfabetización
Escritura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación presentado se denomina “La estrategia del ‘Amigo estrella’ para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. San Antonio de Jicamarca – UGEL 05” y surge con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad para la producción de textos simples. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias adecuadas para desarrollar la escritura en los estudiantes, basados en los nuevos enfoques. La estructura del proyecto consta de dos partes: El marco conceptual y el diseño del proyecto. El proyecto está sustentado bajo los conceptos de la escritura y la alfabetización inicial, considerando los niveles de escritura de los estudiantes, centrado en el enfoque comunicativo textual, partiendo de actividades significativas para los mismos. Para la construcción del presente proyecto elaboré el FODA, considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas que afectan directamente a los estudiantes del primer grado. Haciendo uso de este material elaboré el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el objetivo general, el objetivo central, la estructura del perfil del proyecto de innovación educativa, el marco conceptual, teniendo en cuenta las fuentes consultadas. Al finalizar la implementación, ejecución, se espera mejorar el desempeño de los estudiantes de primer grado de la institución educativa, en la producción de textos simples, partiendo de estrategias significativas y amparadas en el enfoque. Los resultados que se quiere alcanzar con el proyecto en mención son docentes capacitados bajo los enfoques y estrategias actualizadas para el desarrollo de la producción de textos simples.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-06T23:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-06T23:13:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15314
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15314
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638667615404032
score 13.904506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).