Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.

Descripción del Articulo

This descriptive research with a descriptive design, drawn from a cluster sampling, consisting of 200 5-year-old children from public and private schools belonging to the UGEL No. 07. The Test of Early Literacy Learning – PAI by Malva Villalón and Andrea Rolla which assesses phonological awareness,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves, Botteri Gálvez, Andrea, Vílchez Charún, Adriana Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144622
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje.
Alfabetización.
Lectura elemental.
Escritura inicial.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9df6b43045dbb2b270de234bc18b4818
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144622
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bernaola Coria, EsperanzaBonilla Caviedes, Fiorella NievesBotteri Gálvez, AndreaVílchez Charún, Adriana Victoria2013-12-05T17:26:54Z2013-12-05T17:26:54Z20132013-12-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/5021This descriptive research with a descriptive design, drawn from a cluster sampling, consisting of 200 5-year-old children from public and private schools belonging to the UGEL No. 07. The Test of Early Literacy Learning – PAI by Malva Villalón and Andrea Rolla which assesses phonological awareness, print awareness, alphabet knowledge, reading and writing, was applied. Within the main results, a reliability coefficient of 0.96 in the overall score was found and intercorrelation coefficients of the other sub tests reached statistically significant values. Additionally, there was a good internal consistency reliability and solid validity indicators to assess harmoniously the 5 key components. Apercentile rank was also carried out for the target population. Key words: Validation, Early literacy, phonological awareness, learning, reading, writing.Esta investigación de tipo descriptivo, diseño descriptivo simple contó con una muestra realizada mediante un muestreo por conglomerados, conformada por 200 niños y niñas de 5 años procedentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas pertenecientes a la UGEL Nº 07. El instrumento utilizado fue la Prueba de Alfabetización Inicial - PAI, de Malva Villalón y Andrea Rolla, que evalúa conciencia fonológica, conciencia de lo impreso, conocimiento del alfabeto, lectura y escritura. Dentro de resultados más relevantes, se halló un coeficiente de fiabilidad del puntaje global de 0.96 y los coeficientes de intercorrelación de los sub test alcanzaron valores estadísticamente muy significativos. Asimismo, se halló una buena confiabilidad de consistencia interna y sólidos indicadores de validez para evaluar de manera armoniosa los cinco componentes fundamentales. Además se realizó un baremo en percentiles para la población elegida.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Niños--Lenguaje.Alfabetización.Lectura elemental.Escritura inicial.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje199437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144622oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1446222024-06-10 10:29:03.546http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
title Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
spellingShingle Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves
Niños--Lenguaje.
Alfabetización.
Lectura elemental.
Escritura inicial.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
title_full Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
title_fullStr Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
title_full_unstemmed Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
title_sort Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
author Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves
author_facet Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves
Botteri Gálvez, Andrea
Vílchez Charún, Adriana Victoria
author_role author
author2 Botteri Gálvez, Andrea
Vílchez Charún, Adriana Victoria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves
Botteri Gálvez, Andrea
Vílchez Charún, Adriana Victoria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje.
Alfabetización.
Lectura elemental.
Escritura inicial.
topic Niños--Lenguaje.
Alfabetización.
Lectura elemental.
Escritura inicial.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This descriptive research with a descriptive design, drawn from a cluster sampling, consisting of 200 5-year-old children from public and private schools belonging to the UGEL No. 07. The Test of Early Literacy Learning – PAI by Malva Villalón and Andrea Rolla which assesses phonological awareness, print awareness, alphabet knowledge, reading and writing, was applied. Within the main results, a reliability coefficient of 0.96 in the overall score was found and intercorrelation coefficients of the other sub tests reached statistically significant values. Additionally, there was a good internal consistency reliability and solid validity indicators to assess harmoniously the 5 key components. Apercentile rank was also carried out for the target population. Key words: Validation, Early literacy, phonological awareness, learning, reading, writing.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-05T17:26:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-05T17:26:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-12-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/5021
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/5021
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638594958524416
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).