Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos

Descripción del Articulo

El proyecto “Mejorando la comprensión lectora inferencial a través de cuentos”, surge al identificar que “Los niños y niñas del 1° grado de la IE N° 1171 Jorge Basadre Grohmann de El Agustino, presentan bajo nivel en la comprensión inferencial en textos narrativos”, este proyecto propone capacitar a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Durand, Rina Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153729
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Comprensión de lectura--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9c46a15a2ae905f31e063117f22302e1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153729
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vargas Ruiz, NilaChávez Durand, Rina Margot2019-04-25T17:49:07Z2019-04-25T17:49:07Z20182019-04-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/14025El proyecto “Mejorando la comprensión lectora inferencial a través de cuentos”, surge al identificar que “Los niños y niñas del 1° grado de la IE N° 1171 Jorge Basadre Grohmann de El Agustino, presentan bajo nivel en la comprensión inferencial en textos narrativos”, este proyecto propone capacitar a los docentes en estrategias innovadoras de comprensión inferencial a través de cuentos. Las acciones pedagógicas se incorporan en los documentos pedagógicos, es flexible y aplicable en todos los grados. Los ingresos de la IE, el apoyo de los padres posibilitan la aplicación del proyecto. El objetivo central Docentes que aplican adecuadas estrategias metodológicas para la comprensión lectora inferencial a través de cuentos. Los conceptos que sustentan la innovación son, para Isabel Solé, En la comprensión lectora intervienen el texto, contenido, su forma, el lector y sus conocimientos previos”. Constantino, el cuento es una narración breve de hechos imaginarios que coinciden en la estructura. Para la construcción del proyecto, se toma en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la IE, identificando el problema, se elabora el árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia, formulando resultados y actividades por cada resultado. El trabajo académico contiene, la realidad educativa la descripción de la IE, su contexto, el marco conceptual los sustentos teóricos, en el proyecto de innovación se plantea el problema, objetivos, justificación, actividades, resultados, matriz de evaluación y monitoreo, plan de trabajo, presupuestos y anexos. Los resultados esperados son: docentes capacitados en estrategias para la comprensión inferencial a través de cuentos, docentes investigan sobre recursos innovadores para la comprensión inferencial en textos narrativos y docentes implementan una biblioteca activa para la comprensión inferencial. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr la mejora de la comprensión lectora inferencial. Finalmente, con la implementación del proyecto los estudiantes mejoran la comprensión lectora inferencial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cuentos infantilesComprensión de lectura--InvestigacionesAprendizaje (Educación)--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/153729oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1537292024-07-08 10:07:29.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
title Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
spellingShingle Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
Chávez Durand, Rina Margot
Cuentos infantiles
Comprensión de lectura--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
title_full Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
title_fullStr Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
title_full_unstemmed Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
title_sort Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos
author Chávez Durand, Rina Margot
author_facet Chávez Durand, Rina Margot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Ruiz, Nila
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Durand, Rina Margot
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cuentos infantiles
Comprensión de lectura--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
topic Cuentos infantiles
Comprensión de lectura--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto “Mejorando la comprensión lectora inferencial a través de cuentos”, surge al identificar que “Los niños y niñas del 1° grado de la IE N° 1171 Jorge Basadre Grohmann de El Agustino, presentan bajo nivel en la comprensión inferencial en textos narrativos”, este proyecto propone capacitar a los docentes en estrategias innovadoras de comprensión inferencial a través de cuentos. Las acciones pedagógicas se incorporan en los documentos pedagógicos, es flexible y aplicable en todos los grados. Los ingresos de la IE, el apoyo de los padres posibilitan la aplicación del proyecto. El objetivo central Docentes que aplican adecuadas estrategias metodológicas para la comprensión lectora inferencial a través de cuentos. Los conceptos que sustentan la innovación son, para Isabel Solé, En la comprensión lectora intervienen el texto, contenido, su forma, el lector y sus conocimientos previos”. Constantino, el cuento es una narración breve de hechos imaginarios que coinciden en la estructura. Para la construcción del proyecto, se toma en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la IE, identificando el problema, se elabora el árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia, formulando resultados y actividades por cada resultado. El trabajo académico contiene, la realidad educativa la descripción de la IE, su contexto, el marco conceptual los sustentos teóricos, en el proyecto de innovación se plantea el problema, objetivos, justificación, actividades, resultados, matriz de evaluación y monitoreo, plan de trabajo, presupuestos y anexos. Los resultados esperados son: docentes capacitados en estrategias para la comprensión inferencial a través de cuentos, docentes investigan sobre recursos innovadores para la comprensión inferencial en textos narrativos y docentes implementan una biblioteca activa para la comprensión inferencial. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr la mejora de la comprensión lectora inferencial. Finalmente, con la implementación del proyecto los estudiantes mejoran la comprensión lectora inferencial.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-25T17:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-25T17:49:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14025
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14025
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638724879187968
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).