Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamerican...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz-Pérez, José Ignacio, Pineda-Silva, Angélica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179430
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760
https://doi.org/10.18800/psico.202102.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_9c0f030ea8c6309b3bf0bfdcb642719b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179430
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ruiz-Pérez, José IgnacioPineda-Silva, Angélica2021-07-26T15:54:54Z2021-07-26T15:54:54Z2021-07-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760https://doi.org/10.18800/psico.202102.009El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.L’objectif de ce travail était de connaître la structure, les schémas cognitifs de base (SCB) et les dimensions des représentations sociales (RS) de la Démocratie dans plusieurs contextes latino-américains. Les échantillons étaient non aléatoires, avec des étudiants universitaires de 5 pays d›Amérique Latine: la Colombie, l´El Salvador, l’Argentine, le Pérou et l’Espagne. Les participants ont répondu à une tâche d’association de mots avec le terme «démocratie» et d’identification des SCB. Les résultats montrent un oyau central constitué de «liberté», «justice», «égalité» et «loi». Selon les SCB, la Démocratie était un sujet plus central pour l›échantillon d›El Salvador, et moins pour le Pérou.O objetivo deste trabalho foi conhecer a estrutura, os esquemas cognitivos básicos (SCB) e as dimensões das representações sociais (RS) da Democracia em vários contextos latino-americanos. As amostras foram não aleatórias, com estudantes universitários de 5 países da América Latina: Colômbia, El Salvador, Argentina, Peru e Espanha. Os participantes responderam a uma tarefa de associar palavras ao termo “Democracia” e identificar SCBs. Os resultados mostram um núcleo central que consiste em “liberdade”, “justiça”, “igualdade” e “lei”. Segundo os SCBs, a Democracia era um assunto mais central para a amostra de El Salvador e menos para o Peru.The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word association about Democracy and BCS identification. In therms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvatorian students, and less central for Peruvians.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPRepresentación socialDemocraciaLibertadJusticiaIgualdadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanosSocial representations on Democracy in Latin American university studentsReprésentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique LatineRepresentações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América Latinainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179430oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794302025-04-11 10:15:19.265http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Social representations on Democracy in Latin American university students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Représentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique Latine
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Representações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América Latina
title Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
spellingShingle Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
Ruiz-Pérez, José Ignacio
Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
title_full Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
title_fullStr Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
title_sort Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
author Ruiz-Pérez, José Ignacio
author_facet Ruiz-Pérez, José Ignacio
Pineda-Silva, Angélica
author_role author
author2 Pineda-Silva, Angélica
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz-Pérez, José Ignacio
Pineda-Silva, Angélica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
topic Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-26T15:54:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-26T15:54:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202102.009
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760
https://doi.org/10.18800/psico.202102.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639132447047680
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).