Dificultades específicas en la lectura a nivel de fluidez y en escritura a nivel de corrección ortográfica. Estudio de caso de un niño de 9 años

Descripción del Articulo

Tratar las dificultades de lectoescritura de manera temprana puede prevenir posibles problemas de comportamiento, de aprendizaje y de interacción social, “cuanto antes se haga, de verdad es mejor”. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño que curs...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Risco Medina, Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154200
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Comprensión de lectura--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos
Escritura--Enseñanza para niños--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Tratar las dificultades de lectoescritura de manera temprana puede prevenir posibles problemas de comportamiento, de aprendizaje y de interacción social, “cuanto antes se haga, de verdad es mejor”. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño que cursa el cuarto grado de primaria y presenta dificultades en fluidez lectora y en escritura a nivel de corrección ortográfica. Luego del proceso de intervención, las evidencias demuestran que trabajar los componentes léxico semántico del lenguaje, atención visual y memoria auditiva mejora los procesos de lectura y escritura, así mismo al aplicar estrategias metacognitivas impactan significativamente en todo su proceso de aprendizaje. Por ende trabajar la velocidad de evocación, vocabulario y abstracción verbal mejora la fluidez verbal así como la comprensión de oraciones. Reforzar el componente de percepción de formas e identificación de nombre y sonido de las letras del proceso perceptivo visual de la lectura permite un mejor desempeño en su lectoescritura. Cuando se trabaja lectura oral de textos narrativos respetando el uso de signos de puntuación aumenta la fluidez y mejora la entonación lectora. Con respecto al compenetre léxico ortográfico enfocado en la ruta visual proporciona una escritura correcta. También es importante tanto trabajar los componentes de memoria auditiva, ya que impacta en la comprensión de textos orales y en la correcta escritura de palabras, como reforzar la atención visual. Se concluye que el plan de intervención aplicado se basa en principios metodológicos de la teoría cognoscitiva usando trasversalmente estrategias metacognitivas y demuestra que el desarrollo de los componentes léxico semántico del lenguaje, los procesos perceptivos visuales y procesos sintácticos de la lectura léxicos, además de reforzar la ruta visual de la escritura estrechamente relacionados con la atención visual y la memoria auditiva impactan en el desempeño de la lectoescritura.
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