Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución

Descripción del Articulo

Pocos estudios se preocupan por investigar qué motiva a los docentes. Los maestros deben ser considerados como seres humanos, actores sociales con problemas y perspectivas, personas que luchan por alcanzar sus metas y tener una carrera plena. Ellos están motivados por distintas causas, como cualquie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Da Silva, Alini, Sulzbach Pletsch, Caroline, Tanira Biavatti, Vania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180585
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/14779/15350
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación del profesor
Teoría de la atribución
Causas y efectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_99eec3eba846d0f9dcf8c012ed9f3275
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180585
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Motivation of Professors in the Undergraduate Course of Accounting. Perspective of the Attribution Theory.
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Reação Motivacional Docente do Curso de Graduação em Ciências Contábeis sob a Perspectiva da Teoria Atribucional
title Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
spellingShingle Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
Da Silva, Alini
Motivación del profesor
Teoría de la atribución
Causas y efectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
title_full Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
title_fullStr Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
title_full_unstemmed Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
title_sort Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
author Da Silva, Alini
author_facet Da Silva, Alini
Sulzbach Pletsch, Caroline
Tanira Biavatti, Vania
author_role author
author2 Sulzbach Pletsch, Caroline
Tanira Biavatti, Vania
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Da Silva, Alini
Sulzbach Pletsch, Caroline
Tanira Biavatti, Vania
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motivación del profesor
Teoría de la atribución
Causas y efectos
topic Motivación del profesor
Teoría de la atribución
Causas y efectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Pocos estudios se preocupan por investigar qué motiva a los docentes. Los maestros deben ser considerados como seres humanos, actores sociales con problemas y perspectivas, personas que luchan por alcanzar sus metas y tener una carrera plena. Ellos están motivados por distintas causas, como cualquier otro profesional, y al comprender estas causas se puede trabajar para mejorar el trabajo de docencia y el proceso efectivo de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la motivación de los docentes de la carrera de Contabilidad desde la perspectiva de la teoría de la atribución. La metodología utilizada fue descriptiva y cuantitativa. Se hizo un cuestionario dirigido a profesores que enseñan la carrera de Contabilidad en tres instituciones del Estado de Santa Catarina. Se analizaron los datos utilizando la técnica de escalamiento multidimensional y el software SPSS. Los resultados señalaron los motivos por los que los profesores de Contabilidad ejercen la profesión: amor por la carrera; enseñanza e investigación; relaciones interpersonal; línea de carrera; satisfacción personal y profesional; trabajo para una universidad; financiera; el aprendizaje y el conocimiento; vocación y status profesional. La relación entre profesores, alumnos y sus compañeros de trabajo, esfuerzo y suerte fueron las principales causas de motivación en estos profesionales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:31:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:31:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/14779/15350
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/14779/15350
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 10 Núm. 20 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638451178831872
spelling Da Silva, AliniSulzbach Pletsch, CarolineTanira Biavatti, Vania2021-08-24T23:31:59Z2021-08-24T23:31:59Z2015-03-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/14779/15350https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005Pocos estudios se preocupan por investigar qué motiva a los docentes. Los maestros deben ser considerados como seres humanos, actores sociales con problemas y perspectivas, personas que luchan por alcanzar sus metas y tener una carrera plena. Ellos están motivados por distintas causas, como cualquier otro profesional, y al comprender estas causas se puede trabajar para mejorar el trabajo de docencia y el proceso efectivo de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la motivación de los docentes de la carrera de Contabilidad desde la perspectiva de la teoría de la atribución. La metodología utilizada fue descriptiva y cuantitativa. Se hizo un cuestionario dirigido a profesores que enseñan la carrera de Contabilidad en tres instituciones del Estado de Santa Catarina. Se analizaron los datos utilizando la técnica de escalamiento multidimensional y el software SPSS. Los resultados señalaron los motivos por los que los profesores de Contabilidad ejercen la profesión: amor por la carrera; enseñanza e investigación; relaciones interpersonal; línea de carrera; satisfacción personal y profesional; trabajo para una universidad; financiera; el aprendizaje y el conocimiento; vocación y status profesional. La relación entre profesores, alumnos y sus compañeros de trabajo, esfuerzo y suerte fueron las principales causas de motivación en estos profesionales.Poucos estudos preocupam-se com a investigação das causas da motivação docente. Os professores devem ser considerados como seres humanos, atores sociais com problemas e perspectivas, que lutam para atingir seus objetivos e ter uma carreira plena. São motivados por causas, como outro profissional, e entendendo-se estas causas pode-se trabalhar para a melhora do trabalho docente e o processo eficaz do ensino e aprendizagem. Desta forma, o objetivo do presente estudo foi analisar a reação motivacional de docentes do curso de Ciências Contábeis sob a perspectiva da Teoria Atri- bucional. A metodologia utilizada foi descritiva, levantamento de dados e quantitativa. Aplicou-se questionário aos docentes do curso de graduação em Ciências Contábeis de três instituições do Estado de Santa Catarina. A análise dos dados foi realizada por meio da Técnica de Escalonamento Multidimensional com a utilização do software SPSS®. Os resultados apontaram como motivos dos docentes do curso de graduação em Ciências Contábeis em exercer a profissão: o amor pela carreira; ensino e pesquisa; relacionamento interpessoal; plano de carreira; satisfação pessoal e profissional; atividade junto a uma universidade; financeiro; aprendizado e conhecimento; vocação e status profissional. O relaciona- mento dos docentes com os alunos e seus colegas de trabalho, o esforço e sorte foram às principais causas evidenciadas sobre a motivação destes profissionais.Few studies research about the causes of teacher motivation. Teachers should be considered as human beings and social actors, with problems and perspectives, people who struggle to achieve their goals and have a full career. They are motivated like any other professional, and by understanding these causes we can work on improving teaching and the effective process of teaching and learning. Thus, the aim of this study is to analyze the motivation of Accounting teach- ers from the perspective of attribution theory. The methodology used was descriptive and quantitative data collection approach. A survey was conducted among Accounting professors from three institutions in the State of Santa Catarina. Data analysis was performed using multidimensional scaling with SPSS software. Results pointed out the motives Accounting professors have to exercise their profession: love for the career; teaching and research; interpersonal relation- ships; career path; personal and professional satisfaction; working for a university; financial; learning and knowledge; vocational and professional status. The relationship between professor, students and their co-workers, effort and luck were the main causes of the motivation among these professionals.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 10 Núm. 20 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMotivación del profesorTeoría de la atribuciónCausas y efectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribuciónMotivation of Professors in the Undergraduate Course of Accounting. Perspective of the Attribution Theory.Reação Motivacional Docente do Curso de Graduação em Ciências Contábeis sob a Perspectiva da Teoria Atribucionalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/180585oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1805852025-04-11 10:15:18.62http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.93847
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).