Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)

Descripción del Articulo

Actualmente el mercado de alimentación saludable ha crecido en el Perú y en la región. El consumidor peruano declara pagar más por alimentos que prometen beneficios de salud, según un estudio de Nielsen. Los consumidores se están alejando de los ingredientes artificiales e introduciendo en su alimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Llerena, Betty del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176742
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Frutas tropicales--Procesamiento--Perú
Frutas tropicales--Industria y comercio--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RPUC_9527d74f39803d209650d6397889a379
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176742
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Valdez Salas, Mario MartínMartinez Llerena, Betty del Pilar2021-02-22T19:32:02Z2021-02-22T19:32:02Z20202021-02-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/18349Actualmente el mercado de alimentación saludable ha crecido en el Perú y en la región. El consumidor peruano declara pagar más por alimentos que prometen beneficios de salud, según un estudio de Nielsen. Los consumidores se están alejando de los ingredientes artificiales e introduciendo en su alimentación, productos naturales elevados en atributos deseables como fibra y proteína. Esta tendencia se ha acentuado y ha tomado mayor relevancia debido a la pandemia del COVID-19, según Euromonitor. En este contexto, toma relevancia el conocimiento de los beneficios de las superfrutas debido a sus características nutricionales, elevadas en omega y antioxidantes superiores a cualquier otra fruta; ayudando a la prevención, tratamiento y cura de diversas enfermedades. En el Perú encontramos una gran variedad de superfrutas como el Camu Camu, Arándano, Noni y Acaí. Destaca esta última superfruta que se produce en la Amazonía peruana y es conocida por su elevada concentración de antocianina que lo convierte en un potente antioxidante. El presente trabajo de investigación se analiza la situación actual del mercado de pulpa de fruta congelada en Lima Metropolitana, así como la del mercado horeca (hoteles, restaurantes y catering) ya que sería el público objetivo. El objetivo del trabajo es evaluar la viabilidad de la implementación de una nueva empresa que produzca y comercialice pulpa de Acaí congelado en Lima Metropolitana para el mercado horeca a través de un estudio estratégico. En este, se realiza el análisis del macroentorno para analizar diversos factores que pueden ser influyentes en la ejecución de la empresa. A continuación, se analizará el microentorno del proyecto mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Finalmente, se desarrolla el Análisis FODA para mostrar la situación actual en variables internas y externas que intervienen en el sector, y así establecer las estrategias que sean necesarias para cumplir los objetivos planteados. Se concluye así con la viabilidad del proyecto de implementación.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Planificación estratégicaFrutas tropicales--Procesamiento--PerúFrutas tropicales--Industria y comercio--Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Ciencias con mención en Ingeniería IndustrialBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaCiencias con mención en Ingeniería Industrial07944886https://orcid.org/0000-0002-4660-231X72398839722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/176742oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1767422024-06-10 11:13:21.618http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
title Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
spellingShingle Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
Martinez Llerena, Betty del Pilar
Planificación estratégica
Frutas tropicales--Procesamiento--Perú
Frutas tropicales--Industria y comercio--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
title_full Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
title_fullStr Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
title_full_unstemmed Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
title_sort Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)
author Martinez Llerena, Betty del Pilar
author_facet Martinez Llerena, Betty del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Salas, Mario Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Llerena, Betty del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación estratégica
Frutas tropicales--Procesamiento--Perú
Frutas tropicales--Industria y comercio--Perú
topic Planificación estratégica
Frutas tropicales--Procesamiento--Perú
Frutas tropicales--Industria y comercio--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Actualmente el mercado de alimentación saludable ha crecido en el Perú y en la región. El consumidor peruano declara pagar más por alimentos que prometen beneficios de salud, según un estudio de Nielsen. Los consumidores se están alejando de los ingredientes artificiales e introduciendo en su alimentación, productos naturales elevados en atributos deseables como fibra y proteína. Esta tendencia se ha acentuado y ha tomado mayor relevancia debido a la pandemia del COVID-19, según Euromonitor. En este contexto, toma relevancia el conocimiento de los beneficios de las superfrutas debido a sus características nutricionales, elevadas en omega y antioxidantes superiores a cualquier otra fruta; ayudando a la prevención, tratamiento y cura de diversas enfermedades. En el Perú encontramos una gran variedad de superfrutas como el Camu Camu, Arándano, Noni y Acaí. Destaca esta última superfruta que se produce en la Amazonía peruana y es conocida por su elevada concentración de antocianina que lo convierte en un potente antioxidante. El presente trabajo de investigación se analiza la situación actual del mercado de pulpa de fruta congelada en Lima Metropolitana, así como la del mercado horeca (hoteles, restaurantes y catering) ya que sería el público objetivo. El objetivo del trabajo es evaluar la viabilidad de la implementación de una nueva empresa que produzca y comercialice pulpa de Acaí congelado en Lima Metropolitana para el mercado horeca a través de un estudio estratégico. En este, se realiza el análisis del macroentorno para analizar diversos factores que pueden ser influyentes en la ejecución de la empresa. A continuación, se analizará el microentorno del proyecto mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Finalmente, se desarrolla el Análisis FODA para mostrar la situación actual en variables internas y externas que intervienen en el sector, y así establecer las estrategias que sean necesarias para cumplir los objetivos planteados. Se concluye así con la viabilidad del proyecto de implementación.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T19:32:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T19:32:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18349
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18349
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638627860742144
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).