Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de acaí para el mercado hotelero, restaurant y catering (HORECA)

Descripción del Articulo

Actualmente el mercado de alimentación saludable ha crecido en el Perú y en la región. El consumidor peruano declara pagar más por alimentos que prometen beneficios de salud, según un estudio de Nielsen. Los consumidores se están alejando de los ingredientes artificiales e introduciendo en su alimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Llerena, Betty del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176742
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Frutas tropicales--Procesamiento--Perú
Frutas tropicales--Industria y comercio--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Actualmente el mercado de alimentación saludable ha crecido en el Perú y en la región. El consumidor peruano declara pagar más por alimentos que prometen beneficios de salud, según un estudio de Nielsen. Los consumidores se están alejando de los ingredientes artificiales e introduciendo en su alimentación, productos naturales elevados en atributos deseables como fibra y proteína. Esta tendencia se ha acentuado y ha tomado mayor relevancia debido a la pandemia del COVID-19, según Euromonitor. En este contexto, toma relevancia el conocimiento de los beneficios de las superfrutas debido a sus características nutricionales, elevadas en omega y antioxidantes superiores a cualquier otra fruta; ayudando a la prevención, tratamiento y cura de diversas enfermedades. En el Perú encontramos una gran variedad de superfrutas como el Camu Camu, Arándano, Noni y Acaí. Destaca esta última superfruta que se produce en la Amazonía peruana y es conocida por su elevada concentración de antocianina que lo convierte en un potente antioxidante. El presente trabajo de investigación se analiza la situación actual del mercado de pulpa de fruta congelada en Lima Metropolitana, así como la del mercado horeca (hoteles, restaurantes y catering) ya que sería el público objetivo. El objetivo del trabajo es evaluar la viabilidad de la implementación de una nueva empresa que produzca y comercialice pulpa de Acaí congelado en Lima Metropolitana para el mercado horeca a través de un estudio estratégico. En este, se realiza el análisis del macroentorno para analizar diversos factores que pueden ser influyentes en la ejecución de la empresa. A continuación, se analizará el microentorno del proyecto mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Finalmente, se desarrolla el Análisis FODA para mostrar la situación actual en variables internas y externas que intervienen en el sector, y así establecer las estrategias que sean necesarias para cumplir los objetivos planteados. Se concluye así con la viabilidad del proyecto de implementación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).