Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se ut...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193801 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25042 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad en niños (Psicología) Adolescencia Emociones infantiles Inteligencia emocional Escolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_942049d6a8ad5c352448cc6f6db107d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193801 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Rodríguez Espartal, NoeliaBarbier Flores, Natalie Ruth2023-05-26T19:43:24Z2023-05-26T19:43:24Z20232023-05-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/25042El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física, agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor estudio.The purpose of the present investigation was to analyze the relationship between aggressiveness and emotional intelligence [EI] in children and adolescents from public and private schools in Metropolitan Lima. The sample was made up of 233 children and adolescents from 9 to 14 years old (M = 12.19; SD = 1.68). The instruments used were: TMMS-24 (Salovey and Mayer, 1997) to assess Perceived Emotional Intelligence and the Aggression Questionnaire (Buss y Perry, 1992) to assess Aggression factors, both adapted and validated in Spanish by Fernández- Berrocal et al. (2004) and Vigil-Colet et al. (2005), respectively. Small inverse correlations were found between the emotional regulation factor with physical aggression, verbal aggression and general aggression; In addition, a direct and low relationship was obtained between emotional perception and anger. They were all significative. By segmenting the analysis according to sex and age, higher levels of physical aggression were observed in men and higher levels of anger in women. The first results will corroborate the hypotheses raised; however, the relationship between EI and the anger factor is far from theory and requires further study.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Agresividad en niños (Psicología)AdolescenciaEmociones infantilesInteligencia emocionalEscolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Clínica001296115https://orcid.org/0000-0001-8540-241X71381476313026Borja Chavez, Jorge Diego AugustoRodríguez Espartal, NoeliaIberico Alcedo, Carlos Simonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/193801oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1938012024-07-08 09:15:18.687http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
title |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana Barbier Flores, Natalie Ruth Agresividad en niños (Psicología) Adolescencia Emociones infantiles Inteligencia emocional Escolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
title_full |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
title_sort |
Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana |
author |
Barbier Flores, Natalie Ruth |
author_facet |
Barbier Flores, Natalie Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Espartal, Noelia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barbier Flores, Natalie Ruth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Agresividad en niños (Psicología) Adolescencia Emociones infantiles Inteligencia emocional Escolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigaciones |
topic |
Agresividad en niños (Psicología) Adolescencia Emociones infantiles Inteligencia emocional Escolares--Perú--Lima Metropolitana--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física, agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-26T19:43:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-26T19:43:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25042 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25042 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639138498379776 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).