Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente

Descripción del Articulo

El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Montoya, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/51225
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_91fcb12a6423429de99a0ba6c62a69b0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/51225
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Aguirre Montoya, Julio2015-11-04T16:59:35Z2015-11-04T16:59:35Z2009http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de los 80's, comúnmente la industria ferroviaria fue una actividad sujeta a regulación en donde ésta era operada por un único propietario que poseía la infraestructura y la operación, pudiendo ser un privado o el mismo Estado. Sin embargo, en la década siguiente se comenzó a transferir la administración de la infraestructura y la operación del servicio de transporte al sector privado, mediante la utilización de herramientas que promuevan la competencia de la industria ferroviaria como son la concesión, los contratos de gestión y las privatizaciones.En el presente trabajo, el autor, cuestiona y analiza las condiciones de competencia en el Ferrocarril Sur – Oriente, teniendo en cuenta las diversas barreras de entrada que existen, ya sean estas de ámbito legal, estructural o estratégicas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2074-0956info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Derecho Administrativo; No. 7 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDerechohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Orienteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/51225oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/512252025-02-27 12:40:09.667http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
title Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
spellingShingle Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
Aguirre Montoya, Julio
Derecho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
title_full Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
title_fullStr Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
title_full_unstemmed Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
title_sort Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
author Aguirre Montoya, Julio
author_facet Aguirre Montoya, Julio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Montoya, Julio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Derecho
topic Derecho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de los 80's, comúnmente la industria ferroviaria fue una actividad sujeta a regulación en donde ésta era operada por un único propietario que poseía la infraestructura y la operación, pudiendo ser un privado o el mismo Estado. Sin embargo, en la década siguiente se comenzó a transferir la administración de la infraestructura y la operación del servicio de transporte al sector privado, mediante la utilización de herramientas que promuevan la competencia de la industria ferroviaria como son la concesión, los contratos de gestión y las privatizaciones.En el presente trabajo, el autor, cuestiona y analiza las condiciones de competencia en el Ferrocarril Sur – Oriente, teniendo en cuenta las diversas barreras de entrada que existen, ya sean estas de ámbito legal, estructural o estratégicas.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-04T16:59:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-04T16:59:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2074-0956
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Derecho Administrativo; No. 7 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639279141781504
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).