Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente
Descripción del Articulo
El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/51225 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Derecho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
RPUC_91fcb12a6423429de99a0ba6c62a69b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/51225 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Aguirre Montoya, Julio2015-11-04T16:59:35Z2015-11-04T16:59:35Z2009http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de los 80's, comúnmente la industria ferroviaria fue una actividad sujeta a regulación en donde ésta era operada por un único propietario que poseía la infraestructura y la operación, pudiendo ser un privado o el mismo Estado. Sin embargo, en la década siguiente se comenzó a transferir la administración de la infraestructura y la operación del servicio de transporte al sector privado, mediante la utilización de herramientas que promuevan la competencia de la industria ferroviaria como son la concesión, los contratos de gestión y las privatizaciones.En el presente trabajo, el autor, cuestiona y analiza las condiciones de competencia en el Ferrocarril Sur – Oriente, teniendo en cuenta las diversas barreras de entrada que existen, ya sean estas de ámbito legal, estructural o estratégicas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2074-0956info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Derecho Administrativo; No. 7 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDerechohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Orienteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/51225oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/512252025-02-27 12:40:09.667http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
title |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
spellingShingle |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente Aguirre Montoya, Julio Derecho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
title_full |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
title_fullStr |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
title_full_unstemmed |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
title_sort |
Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente |
author |
Aguirre Montoya, Julio |
author_facet |
Aguirre Montoya, Julio |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Montoya, Julio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Derecho |
topic |
Derecho https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de los 80's, comúnmente la industria ferroviaria fue una actividad sujeta a regulación en donde ésta era operada por un único propietario que poseía la infraestructura y la operación, pudiendo ser un privado o el mismo Estado. Sin embargo, en la década siguiente se comenzó a transferir la administración de la infraestructura y la operación del servicio de transporte al sector privado, mediante la utilización de herramientas que promuevan la competencia de la industria ferroviaria como son la concesión, los contratos de gestión y las privatizaciones.En el presente trabajo, el autor, cuestiona y analiza las condiciones de competencia en el Ferrocarril Sur – Oriente, teniendo en cuenta las diversas barreras de entrada que existen, ya sean estas de ámbito legal, estructural o estratégicas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-04T16:59:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-04T16:59:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14034/14656 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2074-0956 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Derecho Administrativo; No. 7 (2009) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639279141781504 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).