Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual
Descripción del Articulo
El estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. Se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y del estado emocional percib...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179423 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23932/22753 https://doi.org/10.18800/psico.202102.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inmersión Activación emocional Videojuegos Realidad virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_8f9c5f6a675bf57313e9c3b4f52e3c08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179423 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Immersion and Emotional Arousal with Virtual Reality Videogames |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Immersion et activation des états émotionnels avec les jeux vidéo de réalité virtuelle |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Imersão e Ativação de Estados Emocionais com Videojogo de Realidade Virtual |
title |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
spellingShingle |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual Torres Fernández, David Inmersión Activación emocional Videojuegos Realidad virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
title_full |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
title_fullStr |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
title_full_unstemmed |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
title_sort |
Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual |
author |
Torres Fernández, David |
author_facet |
Torres Fernández, David Blanca Moya, Emanuel Pérez Sánchez, Rolando |
author_role |
author |
author2 |
Blanca Moya, Emanuel Pérez Sánchez, Rolando |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Fernández, David Blanca Moya, Emanuel Pérez Sánchez, Rolando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inmersión Activación emocional Videojuegos Realidad virtual |
topic |
Inmersión Activación emocional Videojuegos Realidad virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. Se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y del estado emocional percibido. Los resultados mostraron que la condición RV presenta mayor inmersión y mayor frecuencia cardiaca que la condición no RV. Los estados emocionales percibidos fueron predictores de la inmersión en ambas condiciones, teniendo que en la condición no RV, mayores puntajes en valoración de las emociones positivas y negativas se asociaron a una mayor inmersión, mientras que en RV solo las emociones positivas se relacionaron con la inmersión. Se discute la relevancia de estos resultados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T15:54:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T15:54:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23932/22753 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202102.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23932/22753 https://doi.org/10.18800/psico.202102.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638784445644800 |
spelling |
Torres Fernández, DavidBlanca Moya, EmanuelPérez Sánchez, Rolando2021-07-26T15:54:52Z2021-07-26T15:54:52Z2021-07-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23932/22753https://doi.org/10.18800/psico.202102.002El estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. Se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y del estado emocional percibido. Los resultados mostraron que la condición RV presenta mayor inmersión y mayor frecuencia cardiaca que la condición no RV. Los estados emocionales percibidos fueron predictores de la inmersión en ambas condiciones, teniendo que en la condición no RV, mayores puntajes en valoración de las emociones positivas y negativas se asociaron a una mayor inmersión, mientras que en RV solo las emociones positivas se relacionaron con la inmersión. Se discute la relevancia de estos resultados.Cette étude avait comme objectif d’étudier l’association entre l’immersion dans les jeux vidéo en Réalité Virtuelle (RV) et l’activation emotionnelle. 97 étudiants universitaires ont participé à cette étude. Sur la base d’un design intra-sujets, il a été mesuré la fréquence cardiaque et états émotionnels perçus. Les résultats ont montré une immersion plus intense et une la fréquence cardiaque plus élevée dans la condition de RV comparée à la sans-RV. Les états émotionnels perçus ont servi de prédicteurs de l’immersion dans les deux jeux. Cependant, pour sans-VR, des scores plus élevés en émotions positives et négatives ont été associés à une immersion plus grande; alors que pour VR, seules les émotions positives ont été associés à l’immersion. La pertinence de ces résultats est discutée.O estudo objetivou estudar a associação entre a imersão em videojogo de Realidade Virtual (RV) e a ativação emocional. Mediante um delineamento experimental de medidas repetidas com 97 estudantes universitários, em que se aplicaram medidas de frequência cardíaca e estado emocional percibido. Os resultados mostraram que os estudantes universitários apresentaram maior imersão e maior frequência cardíaca na condição RV que na sem RV. Os estados emocionais percebidos foram preditores da imersão em ambas condições de jogo, tendo que para a condição sem RV, pontuações mais elevadas tanto para ativação de emoções positivas quanto negativas se associaram a uma maior imersão, enquanto na condição RV somente as emoções positivas se relacionaron com a imersão. A relevância dos resultados é discutida.This research studies the association between immersion in Virtual Reality (VR) videogames and emotional activation. Responses to a videogame in a VR setting and in a no VR setting were compared. The study uses a within-subject design with 97 university students. Heart rate and self-perceived emotional state were measured. Results show higher immersion levels and heart rate in the VR condition. Perceived emotional state predicted immersion in both conditions, nevertheless, in the no VR condition higher scores in both, positive and negative, emotions were related with higher immersion experience, while in the VR condition only positive emotions were related with higher immersion. The implications and relevance of these findings are discussed.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInmersiónActivación emocionalVideojuegosRealidad virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtualImmersion and Emotional Arousal with Virtual Reality VideogamesImmersion et activation des états émotionnels avec les jeux vidéo de réalité virtuelleImersão e Ativação de Estados Emocionais com Videojogo de Realidade Virtualinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179423oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794232025-04-11 10:15:13.467http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.958893 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).