Correlación entre la preferencia manual y la integración visomotriz en niños de nivel preescolar en 4 instituciones privadas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El estudio tuvo por objetivo principal, determinar si es que la definición de la Preferencia Manual influye en el desarrollo de la Integración Visomotriz, específicamente en la capacidad de copiar figuras. La muestra estuvo constituida por 233 niños (117 varones y 116 mujeres) de 4 instituciones pri...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183392 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21494 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Izquierda y derecha (Psicología) Lateralidad (Fisiología) Psicomotricidad Educación preescolar--Investigaciones--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Cannock Sala, Jennifer InaSuárez Díaz, María GuadalupeGonzales Ramos, Jesús Mitchel2022-02-02T15:10:38Z2022-02-02T15:10:38Z20212022-02-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/21494El estudio tuvo por objetivo principal, determinar si es que la definición de la Preferencia Manual influye en el desarrollo de la Integración Visomotriz, específicamente en la capacidad de copiar figuras. La muestra estuvo constituida por 233 niños (117 varones y 116 mujeres) de 4 instituciones privadas de educación preescolar de la ciudad de Lima Metropolitana, el promedio de edad fue de 3,71 años. La preferencia manual fue evaluada con el Edinburgh Handedness Inventory (Oldfield, 1971) y la integración visomotriz fue evaluada con el Beery-Buteknica Developmental Test of Visual-Motor Integration. Los resultados no muestran relación de dependencia entre preferencia manual e integración visomotriz, si consideramos la preferencia manual en las categorías de definida e indefinida y la integración visomotriz en categorías de puntaje estándar (7 categorías que van de muy bajo a muy alto). Sin embargo, al analizar el cociente de preferencia manual (cantidad de ítems realizados con la misma mano) y el puntaje bruto en la prueba de integración visomotriz (cantidad de ítems completados correctamente), sí se obtiene una correlación positiva (muy baja); esto significa que, en poca medida, un incremento en la proporción de uso de una determinada mano produce un incremento en la cantidad de figuras copiadas correctamente.The main objective of the study was to determine if the definition of Manual Preference influences the development of Visual Motor Integration, specifically in the ability to copy figures. The sample consisted of 233 children (117 males and 116 females) from 4 private institutions of pre-school education of the city of Lima, the average age was 3.71 years. Handedness was assessed with the Edinburgh Handedness Inventory (Oldfield, 1971) and visual-motor integration was assessed with Beery Developmental Test-Buteknica of Visual-Motor Integration. The results show no relationship of dependence between hand preference and visual-motor integration, if we consider the manual preference in the defined and undefined categories and the visual motor integration in standard scoring categories (7 categories ranging from very low to very high). However, when analyzing the hand preference quotient (number of items made with the same hand) and the gross score in the visual motor integration test (number of correctly completed items), a positive (very low) correlation is obtained; this means that to a small extent, an increase in the proportion of use of a certain hand produces an increase in the number of figures copied correctly.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Izquierda y derecha (Psicología)Lateralidad (Fisiología)PsicomotricidadEducación preescolar--Investigaciones--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Correlación entre la preferencia manual y la integración visomotriz en niños de nivel preescolar en 4 instituciones privadas de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0782129906733996https://orcid.org/0000-0001-6875-778815414252199437Bayro Nieves, Aylin EleonoraCannock Sala, Jennifer InaXavier Ampuero, Olga Patriciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183392oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1833922024-06-10 10:10:34.743http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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