A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar

Descripción del Articulo

El presente proyecto surge del análisis de las actas de evaluación finales de la IEI N° 313 – Canta, encontrando bajos logros en la producción de textos orales. Después de un proceso de reflexión sobre la labor pedagógica desarrollada, utilizando la técnica FODA y la construcción del Árbol de Proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Gonzales, Bertha Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170166
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Educación audiovisual
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8ca6c2bd062fca28c1527775a682b31a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170166
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling López Vega, Sobeida del PilarMendoza Gonzales, Bertha Doris2020-03-13T14:50:45Z2020-03-13T14:50:45Z20192020-03-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/16133El presente proyecto surge del análisis de las actas de evaluación finales de la IEI N° 313 – Canta, encontrando bajos logros en la producción de textos orales. Después de un proceso de reflexión sobre la labor pedagógica desarrollada, utilizando la técnica FODA y la construcción del Árbol de Problemas y Objetivos, se identificaron, como posibles causas, que los niños presentan baja motivación para producir textos orales; así como actividades de aprendizaje rutinarias que no consideran el interés del niño. Su impacto negativo es significativo y se refleja en niños que no producen textos orales de manera autónoma y creativa. Por ello, se propone la implementación de estrategias que involucren el uso de las TIC para el desarrollo de la expresión y producción de textos orales en situaciones comunicativas reales, incidiendo en los medios audio visuales, comunes hoy en la comunicación digital, aprovechando los avances de la tecnología a favor del desarrollo del área de comunicación. específicamente el uso de YouTube. Busca a su vez contribuir con hacer del aula un entorno de aprendizaje significativo donde los niños sean protagonistas y se sientan motivados. El proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de docentes en dos aspectos: actualización en estrategias que promueven el uso de entornos significativos e implementación de recursos audiovisuales para motivar la producción de textos orales en las actividades de aprendizaje. El proyecto “A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar”, espera contribuir no solo con un área curricular, sino con el perfil de egreso de EBR que plantea, “El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizajes” (MINEDU, 2016)spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Niños--LenguajeEducación audiovisualTecnología educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-4057-9892131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/170166oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1701662025-03-11 12:08:38.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
title A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
spellingShingle A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
Mendoza Gonzales, Bertha Doris
Niños--Lenguaje
Educación audiovisual
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
title_full A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
title_fullStr A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
title_full_unstemmed A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
title_sort A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar
author Mendoza Gonzales, Bertha Doris
author_facet Mendoza Gonzales, Bertha Doris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Vega, Sobeida del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Gonzales, Bertha Doris
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje
Educación audiovisual
Tecnología educativa
topic Niños--Lenguaje
Educación audiovisual
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto surge del análisis de las actas de evaluación finales de la IEI N° 313 – Canta, encontrando bajos logros en la producción de textos orales. Después de un proceso de reflexión sobre la labor pedagógica desarrollada, utilizando la técnica FODA y la construcción del Árbol de Problemas y Objetivos, se identificaron, como posibles causas, que los niños presentan baja motivación para producir textos orales; así como actividades de aprendizaje rutinarias que no consideran el interés del niño. Su impacto negativo es significativo y se refleja en niños que no producen textos orales de manera autónoma y creativa. Por ello, se propone la implementación de estrategias que involucren el uso de las TIC para el desarrollo de la expresión y producción de textos orales en situaciones comunicativas reales, incidiendo en los medios audio visuales, comunes hoy en la comunicación digital, aprovechando los avances de la tecnología a favor del desarrollo del área de comunicación. específicamente el uso de YouTube. Busca a su vez contribuir con hacer del aula un entorno de aprendizaje significativo donde los niños sean protagonistas y se sientan motivados. El proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de docentes en dos aspectos: actualización en estrategias que promueven el uso de entornos significativos e implementación de recursos audiovisuales para motivar la producción de textos orales en las actividades de aprendizaje. El proyecto “A ver y escuchar que Chiquitube va a comenzar”, espera contribuir no solo con un área curricular, sino con el perfil de egreso de EBR que plantea, “El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizajes” (MINEDU, 2016)
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-13T14:50:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-13T14:50:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16133
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16133
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639013734612992
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).