Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura
Descripción del Articulo
This study examines the impact of utilizing Personal Learning Environments on enhancing Digital Investigative Competences in undergraduate students at the National University of Piura. Employing a pre-experimental design, the research evaluated students both prior to and subsequent to their particip...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195794 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27456/25666 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195794 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A008 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personal Learning Environments Digital Tools Investigative Skills Students Entornos personales de aprendizaje Herramientas digitales Competencias investigativas Estudiante Ambientes Pessoais de Aprendizagem Ferramentas Digitais Habilidades Investigativas Estudantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_8b0f55c2bd5d12c834df7a9298ccf718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195794 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Personal Learning Environments and Digital Investigative Skills Among Students of the Universidad Nacional de Piura |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Ambientes Pessoais de Aprendizagem e Habilidades Investigativas Digitais em Estudantes da Universidad Nacional de Piura |
title |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
spellingShingle |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta Personal Learning Environments Digital Tools Investigative Skills Students Entornos personales de aprendizaje Herramientas digitales Competencias investigativas Estudiante Ambientes Pessoais de Aprendizagem Ferramentas Digitais Habilidades Investigativas Estudantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
title_full |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
title_fullStr |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
title_full_unstemmed |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
title_sort |
Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura |
author |
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta |
author_facet |
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta Haro Díaz, César Leonardo Niño-Carmona, César Arturo |
author_role |
author |
author2 |
Haro Díaz, César Leonardo Niño-Carmona, César Arturo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta Haro Díaz, César Leonardo Niño-Carmona, César Arturo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Personal Learning Environments Digital Tools Investigative Skills Students |
topic |
Personal Learning Environments Digital Tools Investigative Skills Students Entornos personales de aprendizaje Herramientas digitales Competencias investigativas Estudiante Ambientes Pessoais de Aprendizagem Ferramentas Digitais Habilidades Investigativas Estudantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Entornos personales de aprendizaje Herramientas digitales Competencias investigativas Estudiante |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Ambientes Pessoais de Aprendizagem Ferramentas Digitais Habilidades Investigativas Estudantes |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This study examines the impact of utilizing Personal Learning Environments on enhancing Digital Investigative Competences in undergraduate students at the National University of Piura. Employing a pre-experimental design, the research evaluated students both prior to and subsequent to their participation in a virtual Pedagogical Program titled “Construction of Personal Learning Environments.” A self-assessment sheet gauging digital investigative skills served as the research instrument. The post-test findings indicated that 97% of the students achieved a medium level of competence, while 2.99% exhibited a high level. None fell within the low proficiency category. Statistical analysis employing the non-parametric Wilcoxon test, with a calculated p-value of Sig (bilateral) = 0.000 < α = 0.05, confirmed the significant influence of Personal Learning Environments on the enhancement of Digital Investigative Competences. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27456/25666 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195794 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A008 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27456/25666 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195794 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A008 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638583395876864 |
spelling |
Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaHaro Díaz, César LeonardoNiño-Carmona, César Arturo2023-10-04T17:02:44Z2023-10-04T17:02:44Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27456/25666https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195794https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A008This study examines the impact of utilizing Personal Learning Environments on enhancing Digital Investigative Competences in undergraduate students at the National University of Piura. Employing a pre-experimental design, the research evaluated students both prior to and subsequent to their participation in a virtual Pedagogical Program titled “Construction of Personal Learning Environments.” A self-assessment sheet gauging digital investigative skills served as the research instrument. The post-test findings indicated that 97% of the students achieved a medium level of competence, while 2.99% exhibited a high level. None fell within the low proficiency category. Statistical analysis employing the non-parametric Wilcoxon test, with a calculated p-value of Sig (bilateral) = 0.000 < α = 0.05, confirmed the significant influence of Personal Learning Environments on the enhancement of Digital Investigative Competences.El estudio planteó determinar la influencia del uso de entornos personales de aprendizaje en la mejora de las competencias investigativas digitales en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Piura y trabajó con un diseño pre-experimental, el cual evalúa a los estudiantes al inicio y al final de un programa pedagógico virtual sobre “Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje”. El instrumento fue una ficha de autoevaluación de competencias investigativas digitales, cuya aplicación, como postest, señaló que el 97% de estudiantes alcanzó un nivel medio; un 2.99%, un nivel alto. Ninguno se ubicó en el nivel bajo. La prueba estadística no paramétrica, Wilcoxon, con el p_valor = Sig (bilateral) = 0.000 < α = 0.05 determinó la influencia de los entornos personales de aprendizaje en la mejora de las competencias investigativas digitales.Este estudo aborda a influência do uso de Ambientes Pessoais de Aprendizagem na melhoria das Competências Investigativas Digitais em estudantes de graduação da Universidad Nacional de Piura. O estudo foi conduzido com um desenho pré - experimental, avaliando os alunos no início e no final do Programa Pedagógico Virtual “Construção de Ambientes Pessoais de Aprendizagem”. O instrumento utilizado foi uma ficha de autoavaliação de habilidades investigativas digitais. Os resultados do pós-teste indicaram que 97% dos alunos alcançaram um nível médio de competência, enquanto 2,99% demonstraram um nível alto. Nenhum aluno se classificou como nível baixo. A análise estatística não paramétrica, através do teste de Wilcoxon, com um valor de p igual a Sig (bilateral) = 0,000 < α = 0,05, confirmou a significante influência do uso de Ambientes Pessoais de Aprendizagem na melhoria das Competências Investigativas Digitais.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPersonal Learning EnvironmentsDigital ToolsInvestigative SkillsStudentsEntornos personales de aprendizajeHerramientas digitalesCompetencias investigativasEstudianteAmbientes Pessoais de AprendizagemFerramentas DigitaisHabilidades InvestigativasEstudanteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de PiuraPersonal Learning Environments and Digital Investigative Skills Among Students of the Universidad Nacional de PiuraAmbientes Pessoais de Aprendizagem e Habilidades Investigativas Digitais em Estudantes da Universidad Nacional de Piurainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195794oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957942024-11-05 16:25:53.996https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).