Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños

Descripción del Articulo

This study aimed to characterize the repertoire of educational social skills of parents of children with Autism Spectrum Disorder and to relate it to their children’s social skills. 62 parents /caregivers of children between 3 and 12 years old attended in Specialized Rehabilitation Services of a mic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Girotto Agostini, Júlia Maria, Cordeiro Freitas, Lucas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194692
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27064/25347
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194692
https://doi.org/10.18800/psico.202302.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autism Spectrum Disorder
Children
Social skills
Educational social skills
Parents
Trouble du Spectre Autistique
Enfants
Compétences sociales éducatives
Transtorno do Espectro Autista
Crianças
Habilidades sociais
Habilidades sociais educativas
Pais
Trastorno del Espectro Autista
Niños
Habilidades sociales
Habilidades sociales educativas
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_8aee32a5dc1b2ea42d0262e124cfd04e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194692
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Compétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de TSA: caractérisation et relation avec les compétences sociales des enfants
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Habilidades sociais educativas de pais de crianças com TEA: caracterização e relação com as habilidades sociais dos filhos
title Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
spellingShingle Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
Girotto Agostini, Júlia Maria
Autism Spectrum Disorder
Children
Social skills
Educational social skills
Parents
Trouble du Spectre Autistique
Enfants
Compétences sociales éducatives
Parents
Transtorno do Espectro Autista
Crianças
Habilidades sociais
Habilidades sociais educativas
Pais
Trastorno del Espectro Autista
Niños
Habilidades sociales
Habilidades sociales educativas
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
title_full Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
title_fullStr Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
title_full_unstemmed Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
title_sort Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños
author Girotto Agostini, Júlia Maria
author_facet Girotto Agostini, Júlia Maria
Cordeiro Freitas, Lucas
author_role author
author2 Cordeiro Freitas, Lucas
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Girotto Agostini, Júlia Maria
Cordeiro Freitas, Lucas
dc.subject.en_US.fl_str_mv Autism Spectrum Disorder
Children
Social skills
Educational social skills
Parents
topic Autism Spectrum Disorder
Children
Social skills
Educational social skills
Parents
Trouble du Spectre Autistique
Enfants
Compétences sociales éducatives
Parents
Transtorno do Espectro Autista
Crianças
Habilidades sociais
Habilidades sociais educativas
Pais
Trastorno del Espectro Autista
Niños
Habilidades sociales
Habilidades sociales educativas
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Trouble du Spectre Autistique
Enfants
Compétences sociales éducatives
Parents
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Transtorno do Espectro Autista
Crianças
Habilidades sociais
Habilidades sociais educativas
Pais
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trastorno del Espectro Autista
Niños
Habilidades sociales
Habilidades sociales educativas
Padres
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description This study aimed to characterize the repertoire of educational social skills of parents of children with Autism Spectrum Disorder and to relate it to their children’s social skills. 62 parents /caregivers of children between 3 and 12 years old attended in Specialized Rehabilitation Services of a micro-region in Zona da Mata /Minas Gerais, Brazil participated. The Social Educational Skills Inventory (IHSE-Del Prette) and the Brazilian version of Social Skills Inventory, Behavior Problems and Academic Competence of Children (SSRS) were used. A positive correlation was obtained between the general scores of the two instruments and most factors. The parents’ ability to talk /dialogue proved to be strong predictors of children’s social skills. The implications of the results for interventions with parents of children with autism are discussed.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:29Z
2023-07-19T17:05:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:29Z
2023-07-19T17:05:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27064/25347
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194692
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202302.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27064/25347
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194692
https://doi.org/10.18800/psico.202302.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638679890034688
spelling Girotto Agostini, Júlia MariaCordeiro Freitas, Lucas2023-07-19T15:47:29Z2023-07-19T17:05:31Z2023-07-19T15:47:29Z2023-07-19T17:05:31Z2023-07-13https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27064/25347https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194692https://doi.org/10.18800/psico.202302.001This study aimed to characterize the repertoire of educational social skills of parents of children with Autism Spectrum Disorder and to relate it to their children’s social skills. 62 parents /caregivers of children between 3 and 12 years old attended in Specialized Rehabilitation Services of a micro-region in Zona da Mata /Minas Gerais, Brazil participated. The Social Educational Skills Inventory (IHSE-Del Prette) and the Brazilian version of Social Skills Inventory, Behavior Problems and Academic Competence of Children (SSRS) were used. A positive correlation was obtained between the general scores of the two instruments and most factors. The parents’ ability to talk /dialogue proved to be strong predictors of children’s social skills. The implications of the results for interventions with parents of children with autism are discussed.Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo.Cette étude visait à caractériser le répertoire des compétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de troubles du spectre autistique et à le relier aux compétences sociales de leurs enfants. 62 parents/tuteurs d’enfants âgés de 3 à 12 ans ont participé aux Services de Réadaptation Spécialisés d’une microrégion de Zona da Mata/Minas Gerais, Brésil. L’inventaire des compétences éducatives sociales (IHSE-Del Prette) et la version brésilienne de l’inventaire des compétences sociales, problèmes de comportement et compétences scolaires des enfants (SSRS) ont été utilisés. Une corrélation positive a été obtenue entre les scores généraux des deux instruments et la plupart des facteurs. La capacité des parents à parler /dialogue s’est avérée être de solides prédicteurs des compétences sociales des enfants. Les implications des résultats pour les interventions auprès des parents d’enfants autistes sont discutées.Este estudo teve como objetivo geral caracterizar o repertório de habilidades sociais educativas de pais de crianças com Transtorno do Espectro Autista e relacionar com as habilidades sociais dos seus filhos. Participaram 62 pais/cuidadores, de crianças entre 3 e 12 anos atendidas em Serviços Especializados de Reabilitação de uma microrregião da Zona da Mata/Minas Gerais, Brasil. Foram utilizados o Inventário de Habilidades Sociais Educativas (IHSE-Del Prette) e o Inventário de Habilidades Sociais, Problemas de Comportamento e Competência Acadêmica de Crianças (SSRS). Obteve-se correlação positiva entre escores gerais dos dois instrumentos e a maioria dos fatores. As habilidades de conversar/dialogar dos pais mostraram-se fortes preditoras das habilidades sociais das crianças. Discutem-se as implicações dos resultados para intervenções junto a pais de crianças com autismo.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAutism Spectrum DisorderChildrenSocial skillsEducational social skillsParentsTrouble du Spectre AutistiqueEnfantsCompétences sociales éducativesParentsTranstorno do Espectro AutistaCriançasHabilidades sociaisHabilidades sociais educativasPaisTrastorno del Espectro AutistaNiñosHabilidades socialesHabilidades sociales educativasPadreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niñosEducational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of childrenCompétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de TSA: caractérisation et relation avec les compétences sociales des enfantsHabilidades sociais educativas de pais de crianças com TEA: caracterização e relação com as habilidades sociais dos filhosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194692oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1946922025-02-27 12:58:09.98http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.950257
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).