Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad dar a conocer las particularidades de la dislalia funcional con niños menores de 6 años y el rol del docente en la intervención preventiva de este trastorno en el ámbito educativo. La investigación muestra que la dislalia dificulta la articulación de fonemas inc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170928 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16321 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dislalia Niños--Lenguaje Aprendizaje (Educación) Métodos de enseñanza Personal docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_8ac6fb4c0c3df6e186c09a4297c3c947 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170928 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaUzco Rutti, Linda Victoria2020-05-28T22:28:48Z2020-05-28T22:28:48Z20182020-05-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/16321La investigación tiene como finalidad dar a conocer las particularidades de la dislalia funcional con niños menores de 6 años y el rol del docente en la intervención preventiva de este trastorno en el ámbito educativo. La investigación muestra que la dislalia dificulta la articulación de fonemas incidiendo, a su vez, en dificultades para que los niños establezcan una comunicación eficaz con sus pares y entorno, lo que puede generar en ellos distanciamiento, ausencia de confianza y seguridad, en ocasiones hasta agresividad para con sus pares y docente. Por esta razón, los docentes de educación inicial deben de identificar oportunamente esta dificultad fonética para brindar repertorios de estrategias didácticas que a los niños con dislalia les permitan mejorar su habla y, por ende su lenguaje y sus relaciones sociales. Además, podrán derivar a un especialista para una atención especializa del niño. Por ello, el propósito de esta investigación es plantear estrategias de respiración-soplo, relajación, bucofaciales y discriminación auditiva. Los contenidos abordados en la investigación son: dislalia funcional y estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años. Por último, la tesina se realizó en base a un estudio documental.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/DislaliaNiños--LenguajeAprendizaje (Educación)Métodos de enseñanzaPersonal docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10208151https://orcid.org/0000-0003-3239-4158199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/170928oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1709282025-03-11 11:50:29.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
title |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años Uzco Rutti, Linda Victoria Dislalia Niños--Lenguaje Aprendizaje (Educación) Métodos de enseñanza Personal docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
title_full |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
title_sort |
Estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años |
author |
Uzco Rutti, Linda Victoria |
author_facet |
Uzco Rutti, Linda Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Uzco Rutti, Linda Victoria |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Dislalia Niños--Lenguaje Aprendizaje (Educación) Métodos de enseñanza Personal docente |
topic |
Dislalia Niños--Lenguaje Aprendizaje (Educación) Métodos de enseñanza Personal docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tiene como finalidad dar a conocer las particularidades de la dislalia funcional con niños menores de 6 años y el rol del docente en la intervención preventiva de este trastorno en el ámbito educativo. La investigación muestra que la dislalia dificulta la articulación de fonemas incidiendo, a su vez, en dificultades para que los niños establezcan una comunicación eficaz con sus pares y entorno, lo que puede generar en ellos distanciamiento, ausencia de confianza y seguridad, en ocasiones hasta agresividad para con sus pares y docente. Por esta razón, los docentes de educación inicial deben de identificar oportunamente esta dificultad fonética para brindar repertorios de estrategias didácticas que a los niños con dislalia les permitan mejorar su habla y, por ende su lenguaje y sus relaciones sociales. Además, podrán derivar a un especialista para una atención especializa del niño. Por ello, el propósito de esta investigación es plantear estrategias de respiración-soplo, relajación, bucofaciales y discriminación auditiva. Los contenidos abordados en la investigación son: dislalia funcional y estrategias didácticas para la intervención educativa en casos de dislalia funcional en niños menores de 6 años. Por último, la tesina se realizó en base a un estudio documental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-28T22:28:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-28T22:28:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16321 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16321 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638085826641920 |
score |
13.904524 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).