Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile

Descripción del Articulo

The study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araya-Pizarro, Sebastián, Verelst, Nando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194426
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quality
Higher education
Bibliometrics studies
Chile
Calidad
Educación superior
Estudios bibliométricos
Qualidade
Educação superior
Estudos bibliométricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8a0a306b23df487e269b6a1b9dc416bf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194426
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Araya-Pizarro, SebastiánVerelst, Nando2023-07-04T15:07:57Z2023-07-04T16:16:24Z2023-07-04T15:07:57Z2023-07-04T16:16:24Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010The study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification algorithm of Callon et al. (1999). A total of 59 articles were identified, largely published in Latin American journals, and written collaboratively by researchers affiliated with specific institutions. Five important thematic clusters were identified, consisting of two basic, two drivers, and one emerging cluster. The study concludes that the quality of higher education is a relevant research topic in Chile with increasing productivity but high concentration, mainly explored from the perspective of institutional accreditation and quality assurance.El estudio planteó por objetivo analizar la producción científica sobre la calidad de educación superior en Chile. Se llevó a cabo un examen bibliométrico descriptivo longitudinal de los artículos publicados en la base de datos Scopus (periodo 2011-2021), cuyas temáticas fueron catalogadas con el esquema de clasificación de Callon et al. (1999). Se encontraron 59 artículos, publicados mayormente en revistas latinoamericanas, escritos de forma colaborativa y por investigadores afiliados a una institución particular. También se hallaron cinco clústeres temáticos importantes (dos básicos, dos motores y uno emergente). Se concluye que la calidad de la educación superior es una temática relevante de investigación en Chile, de productividad creciente pero altamente concentrada, cuyo estudio se aborda, principalmente, desde la perspectiva de la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad.O estudo teve como objetivo analisar a produção científica sobre a qualidade do ensino superior no Chile. Foi realizada uma revisão bibliométrica descritiva longitudinal dos artigos publicados na base Scopus (período 2011-2021), cujos tópicos foram catalogados com o esquema de classificação de Callon et al (1999). Foram encontrados 59 artigos, publicados em sua maioria em periódicos latino-americanos, escritos de forma colaborativa e por pesquisadores afiliados a uma determinada instituição. Cinco clusters temáticos importantes também foram encontrados (dois básicos, dois drivers e um emergente). Concluise que a qualidade do ensino superior é um tópico relevante de pesquisa no Chile, com produtividade crescente, mas altamente concentrada, principalmente abordada a partir da perspectiva da acreditação institucional e da garantia da qualidade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPQualityHigher educationBibliometrics studiesChileCalidadEducación superiorEstudios bibliométricosChileQualidadeEducação superiorEstudos bibliométricosChilehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en ChileBibliometric analysis of the quality of higher education in ChileAnálise bibliométrica da qualidade da educação superior no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194426oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944262024-11-18 09:31:11.293https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Bibliometric analysis of the quality of higher education in Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Análise bibliométrica da qualidade da educação superior no Chile
title Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
spellingShingle Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
Araya-Pizarro, Sebastián
Quality
Higher education
Bibliometrics studies
Chile
Calidad
Educación superior
Estudios bibliométricos
Chile
Qualidade
Educação superior
Estudos bibliométricos
Chile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
title_full Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
title_fullStr Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
title_sort Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
author Araya-Pizarro, Sebastián
author_facet Araya-Pizarro, Sebastián
Verelst, Nando
author_role author
author2 Verelst, Nando
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Araya-Pizarro, Sebastián
Verelst, Nando
dc.subject.en_US.fl_str_mv Quality
Higher education
Bibliometrics studies
Chile
topic Quality
Higher education
Bibliometrics studies
Chile
Calidad
Educación superior
Estudios bibliométricos
Chile
Qualidade
Educação superior
Estudos bibliométricos
Chile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad
Educación superior
Estudios bibliométricos
Chile
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Qualidade
Educação superior
Estudos bibliométricos
Chile
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification algorithm of Callon et al. (1999). A total of 59 articles were identified, largely published in Latin American journals, and written collaboratively by researchers affiliated with specific institutions. Five important thematic clusters were identified, consisting of two basic, two drivers, and one emerging cluster. The study concludes that the quality of higher education is a relevant research topic in Chile with increasing productivity but high concentration, mainly explored from the perspective of institutional accreditation and quality assurance.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:57Z
2023-07-04T16:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:57Z
2023-07-04T16:16:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639154463997952
score 13.8915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).