Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
Descripción del Articulo
The study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194426 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426 https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Quality Higher education Bibliometrics studies Chile Calidad Educación superior Estudios bibliométricos Qualidade Educação superior Estudos bibliométricos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_8a0a306b23df487e269b6a1b9dc416bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194426 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Araya-Pizarro, SebastiánVerelst, Nando2023-07-04T15:07:57Z2023-07-04T16:16:24Z2023-07-04T15:07:57Z2023-07-04T16:16:24Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010The study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification algorithm of Callon et al. (1999). A total of 59 articles were identified, largely published in Latin American journals, and written collaboratively by researchers affiliated with specific institutions. Five important thematic clusters were identified, consisting of two basic, two drivers, and one emerging cluster. The study concludes that the quality of higher education is a relevant research topic in Chile with increasing productivity but high concentration, mainly explored from the perspective of institutional accreditation and quality assurance.El estudio planteó por objetivo analizar la producción científica sobre la calidad de educación superior en Chile. Se llevó a cabo un examen bibliométrico descriptivo longitudinal de los artículos publicados en la base de datos Scopus (periodo 2011-2021), cuyas temáticas fueron catalogadas con el esquema de clasificación de Callon et al. (1999). Se encontraron 59 artículos, publicados mayormente en revistas latinoamericanas, escritos de forma colaborativa y por investigadores afiliados a una institución particular. También se hallaron cinco clústeres temáticos importantes (dos básicos, dos motores y uno emergente). Se concluye que la calidad de la educación superior es una temática relevante de investigación en Chile, de productividad creciente pero altamente concentrada, cuyo estudio se aborda, principalmente, desde la perspectiva de la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad.O estudo teve como objetivo analisar a produção científica sobre a qualidade do ensino superior no Chile. Foi realizada uma revisão bibliométrica descritiva longitudinal dos artigos publicados na base Scopus (período 2011-2021), cujos tópicos foram catalogados com o esquema de classificação de Callon et al (1999). Foram encontrados 59 artigos, publicados em sua maioria em periódicos latino-americanos, escritos de forma colaborativa e por pesquisadores afiliados a uma determinada instituição. Cinco clusters temáticos importantes também foram encontrados (dois básicos, dois drivers e um emergente). Concluise que a qualidade do ensino superior é um tópico relevante de pesquisa no Chile, com produtividade crescente, mas altamente concentrada, principalmente abordada a partir da perspectiva da acreditação institucional e da garantia da qualidade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPQualityHigher educationBibliometrics studiesChileCalidadEducación superiorEstudios bibliométricosChileQualidadeEducação superiorEstudos bibliométricosChilehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en ChileBibliometric analysis of the quality of higher education in ChileAnálise bibliométrica da qualidade da educação superior no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194426oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944262024-11-18 09:31:11.293https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Bibliometric analysis of the quality of higher education in Chile |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Análise bibliométrica da qualidade da educação superior no Chile |
title |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
spellingShingle |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile Araya-Pizarro, Sebastián Quality Higher education Bibliometrics studies Chile Calidad Educación superior Estudios bibliométricos Chile Qualidade Educação superior Estudos bibliométricos Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
title_full |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
title_fullStr |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
title_full_unstemmed |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
title_sort |
Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile |
author |
Araya-Pizarro, Sebastián |
author_facet |
Araya-Pizarro, Sebastián Verelst, Nando |
author_role |
author |
author2 |
Verelst, Nando |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araya-Pizarro, Sebastián Verelst, Nando |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Quality Higher education Bibliometrics studies Chile |
topic |
Quality Higher education Bibliometrics studies Chile Calidad Educación superior Estudios bibliométricos Chile Qualidade Educação superior Estudos bibliométricos Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Calidad Educación superior Estudios bibliométricos Chile |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Qualidade Educação superior Estudos bibliométricos Chile |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
The study aimed to analyze the scientific production on the quality of higher education in Chile. A descriptive longitudinal bibliometric review was carried out on articles published in the Scopus database between 2011 and 2021. The articles were classified according to the thematic classification algorithm of Callon et al. (1999). A total of 59 articles were identified, largely published in Latin American journals, and written collaboratively by researchers affiliated with specific institutions. Five important thematic clusters were identified, consisting of two basic, two drivers, and one emerging cluster. The study concludes that the quality of higher education is a relevant research topic in Chile with increasing productivity but high concentration, mainly explored from the perspective of institutional accreditation and quality assurance. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-04T15:07:57Z 2023-07-04T16:16:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-04T15:07:57Z 2023-07-04T16:16:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26860/25124 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194426 https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639154463997952 |
score |
13.8915 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).