Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo propone una solución de negocio atendiendo un problema social actual en Perú, y es que las MYPEs se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19, motivo por el cual, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú, 2021), han disminui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Juarez Delgado, Ernesto Martin, Juarez Delgado, Ximena Socorro, Orihuela Mujica, Luis Carlos, Tejada Valencia, Daniela Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185048
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de negocios
COVID-19 (Enfermedad)
Comercio electrónico--Perú
Pequeñas y medianas empresas--Perú
Emprendimiento--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_89fb3484b4a4a5590f0a85ece2e3b6f4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185048
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
title Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
spellingShingle Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
Juarez Delgado, Ernesto Martin
Plan de negocios
COVID-19 (Enfermedad)
Comercio electrónico--Perú
Pequeñas y medianas empresas--Perú
Emprendimiento--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
title_full Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
title_fullStr Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
title_sort Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
author Juarez Delgado, Ernesto Martin
author_facet Juarez Delgado, Ernesto Martin
Juarez Delgado, Ximena Socorro
Orihuela Mujica, Luis Carlos
Tejada Valencia, Daniela Lucia
author_role author
author2 Juarez Delgado, Ximena Socorro
Orihuela Mujica, Luis Carlos
Tejada Valencia, Daniela Lucia
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vílchez Román, Carlos Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Juarez Delgado, Ernesto Martin
Juarez Delgado, Ximena Socorro
Orihuela Mujica, Luis Carlos
Tejada Valencia, Daniela Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plan de negocios
COVID-19 (Enfermedad)
Comercio electrónico--Perú
Pequeñas y medianas empresas--Perú
Emprendimiento--Perú
topic Plan de negocios
COVID-19 (Enfermedad)
Comercio electrónico--Perú
Pequeñas y medianas empresas--Perú
Emprendimiento--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo propone una solución de negocio atendiendo un problema social actual en Perú, y es que las MYPEs se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19, motivo por el cual, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú, 2021), han disminuido la cantidad de MYPEs en un 48.8% durante el 2020. La solución es la plataforma online “TuPunto” dirigida a las MYPEs y/o emprendedores que comercializan productos handmade, para que puedan publicar y vender sus productos, y a su vez, reciban asesoramiento en tiempo real de especialistas que les permita manejar eficientemente la plataforma; lo cual impulsará el desarrollo e incremento de sus ventas, para tener un mayor alcance a diversos clientes, mejorar su posicionamiento en el mercado y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En las pruebas de usabilidad de la plataforma para la validación de la deseabilidad del negocio, se superaron los criterios mínimos propuestos, obteniéndose que el 76% de los emprendedores y el 80% de los compradores están satisfechos con la plataforma. Respecto a las 3BL, en relación a la viabilidad financiera, se estimó una inversión inicial de S/ 200,000.00 para el desarrollo de la plataforma con una proyección financiera de VAN equivalente a S/ 6’128,337.37 para los primeros cinco años y una TIR de 136.76%. Asimismo, en relación a la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos por tiempos ahorrados y emisiones de CO2 con un VAN de S/ 31’582,403. Por lo tanto, “TuPunto” es una propuesta sostenible alineada con los ODS 8, 10 y 17 ofreciendo oportunidades de desarrollo para los emprendedores, para impulsarlos a conectarse con el e-commerce por medio de capacitaciones a cargo de la empresa, cuyo fin más allá de las ganancias es el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-26T14:41:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-26T14:41:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22448
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22448
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639296931921920
spelling Vílchez Román, Carlos ManuelJuarez Delgado, Ernesto MartinJuarez Delgado, Ximena SocorroOrihuela Mujica, Luis CarlosTejada Valencia, Daniela Lucia2022-05-26T14:41:56Z2022-05-26T14:41:56Z20222022-05-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/22448El presente trabajo propone una solución de negocio atendiendo un problema social actual en Perú, y es que las MYPEs se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19, motivo por el cual, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú, 2021), han disminuido la cantidad de MYPEs en un 48.8% durante el 2020. La solución es la plataforma online “TuPunto” dirigida a las MYPEs y/o emprendedores que comercializan productos handmade, para que puedan publicar y vender sus productos, y a su vez, reciban asesoramiento en tiempo real de especialistas que les permita manejar eficientemente la plataforma; lo cual impulsará el desarrollo e incremento de sus ventas, para tener un mayor alcance a diversos clientes, mejorar su posicionamiento en el mercado y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En las pruebas de usabilidad de la plataforma para la validación de la deseabilidad del negocio, se superaron los criterios mínimos propuestos, obteniéndose que el 76% de los emprendedores y el 80% de los compradores están satisfechos con la plataforma. Respecto a las 3BL, en relación a la viabilidad financiera, se estimó una inversión inicial de S/ 200,000.00 para el desarrollo de la plataforma con una proyección financiera de VAN equivalente a S/ 6’128,337.37 para los primeros cinco años y una TIR de 136.76%. Asimismo, en relación a la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos por tiempos ahorrados y emisiones de CO2 con un VAN de S/ 31’582,403. Por lo tanto, “TuPunto” es una propuesta sostenible alineada con los ODS 8, 10 y 17 ofreciendo oportunidades de desarrollo para los emprendedores, para impulsarlos a conectarse con el e-commerce por medio de capacitaciones a cargo de la empresa, cuyo fin más allá de las ganancias es el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.This work proposes a business solution to a current social problem in our country, and that is that the small and medium size business have been severely affected by the economic crisis caused by COVID-19, according to the Foreign Trade Society of Peru (Comexperú, 2021), the number of small and medium business have decreased by 48.8% during 2020. The solution is the online platform "TuPunto" aimed at small and medium business and / or entrepreneurs who sell handmade products, so that they can publish and sell their products, and in turn, receive advice in real time from specialists that allow them to efficiently manage the platform; which will promote the development and increase of their sales, to have a greater reach to various clients, improve its position in the market and ensure its sustainability over time. In the usability tests of the platform to validate the desirability of the business, the minimum criteria proposed were exceeded, obtaining that 76% of the entrepreneurs and 80% of the buyers are satisfied with the platform. Regarding to the 3BL, in relation to financial viability, an initial investment of S / 200,000.00 for the development of the platform will get a financial projection of NPV equivalent to S / 6’128,337.37 for the first five years and an IRR of 136.76%. Likewise, in relation to social and environmental viability, the benefits and costs for time saved and CO2 emissions were estimated with a NPV of S / 31’582,403. Therefore, "TuPunto" is a sustainable proposal aligned with SDG 8, 10 and 17, offering development opportunities for entrepreneurs, to encourage them to connect with e commerce through training given by the company, whose purpose is beyond the profits is the well-being of the community and the environment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Plan de negociosCOVID-19 (Enfermedad)Comercio electrónico--PerúPequeñas y medianas empresas--PerúEmprendimiento--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas25712923https://orcid.org/0000-0002-6802-053X46069374711418277191773145574336413307Sandro Alberto Sanchez ParedesNicolás Andrés Nuñez MoralesCarlos Manuel Vilchez Romanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185048oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1850482024-08-25 00:41:33.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).