El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176158 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación pública--Perú--Lima Metropolitana Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Familia--Perú--Lima Metropolitana Educación de niños--Aspectos psicológicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_88461796dad15d98d5e04c456bf809d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176158 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Castillo Pérez, Verónica MilagrosOrozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde2021-04-21T16:57:24Z2021-04-21T16:57:24Z20212021-04-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la falta de participación de algunos padres de familia en la educación de sus hijos, entre otros. Así, esta investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, tiene como objetivo principal analizar el trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de los estudiantes. Para ello, se describió la participación de la docente y los padres de familia y las estrategias del trabajo cooperativo que fomentan la gestión de emociones en los estudiantes. Las principales conclusiones resaltan que el rol de apoyo, guía y acompañamiento de la docente favorece el desarrollo de la regulación de emociones de los estudiantes, así como fortalecen el vínculo de confianza con los padres de familiaThis research arose from the recognition of some difficulties presented by students in the 5th grade of Primary Education in a public institution in Metropolitan Lima, such as unfavorable relationships among classmates, problems of verbal and physical aggression, the lack of participation of some parents in the education of their children, among others. Thus, the main objective of this qualitative, descriptive research is to analyze the cooperative work between teachers and parents in the management of students’emotions. For this purpose, the participation of teachers and parents and the strategies of cooperative work that promote the management of emotions in students were described. The main conclusions highlight that the teacher’s role of support, guidance and accompaniment favors the development of the student’s emotion regulation, as well as strengthens the bond of trust with the parentsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación pública--Perú--Lima MetropolitanaEducación primaria--Perú--Lima MetropolitanaPersonal docente--CapacitaciónFamilia--Perú--Lima MetropolitanaEducación de niños--Aspectos psicológicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10728565https://orcid.org/0000-0003-1861-111X74118390112016Castillo Pérez, Verónica MilagrosAcuña Peralta, Carlos AlbertoTafur Puente, Rosa Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176158oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1761582022-07-22 18:36:15.815http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
title |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde Educación pública--Perú--Lima Metropolitana Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Familia--Perú--Lima Metropolitana Educación de niños--Aspectos psicológicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
title_full |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
title_sort |
El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana |
author |
Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde |
author_facet |
Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Pérez, Verónica Milagros |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación pública--Perú--Lima Metropolitana Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Familia--Perú--Lima Metropolitana Educación de niños--Aspectos psicológicos |
topic |
Educación pública--Perú--Lima Metropolitana Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Familia--Perú--Lima Metropolitana Educación de niños--Aspectos psicológicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la falta de participación de algunos padres de familia en la educación de sus hijos, entre otros. Así, esta investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, tiene como objetivo principal analizar el trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de los estudiantes. Para ello, se describió la participación de la docente y los padres de familia y las estrategias del trabajo cooperativo que fomentan la gestión de emociones en los estudiantes. Las principales conclusiones resaltan que el rol de apoyo, guía y acompañamiento de la docente favorece el desarrollo de la regulación de emociones de los estudiantes, así como fortalecen el vínculo de confianza con los padres de familia |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-21T16:57:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-21T16:57:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-21 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638467102507008 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).