El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176158
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación pública--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Familia--Perú--Lima Metropolitana
Educación de niños--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_88461796dad15d98d5e04c456bf809d3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176158
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillo Pérez, Verónica MilagrosOrozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde2021-04-21T16:57:24Z2021-04-21T16:57:24Z20212021-04-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la falta de participación de algunos padres de familia en la educación de sus hijos, entre otros. Así, esta investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, tiene como objetivo principal analizar el trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de los estudiantes. Para ello, se describió la participación de la docente y los padres de familia y las estrategias del trabajo cooperativo que fomentan la gestión de emociones en los estudiantes. Las principales conclusiones resaltan que el rol de apoyo, guía y acompañamiento de la docente favorece el desarrollo de la regulación de emociones de los estudiantes, así como fortalecen el vínculo de confianza con los padres de familiaThis research arose from the recognition of some difficulties presented by students in the 5th grade of Primary Education in a public institution in Metropolitan Lima, such as unfavorable relationships among classmates, problems of verbal and physical aggression, the lack of participation of some parents in the education of their children, among others. Thus, the main objective of this qualitative, descriptive research is to analyze the cooperative work between teachers and parents in the management of students’emotions. For this purpose, the participation of teachers and parents and the strategies of cooperative work that promote the management of emotions in students were described. The main conclusions highlight that the teacher’s role of support, guidance and accompaniment favors the development of the student’s emotion regulation, as well as strengthens the bond of trust with the parentsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación pública--Perú--Lima MetropolitanaEducación primaria--Perú--Lima MetropolitanaPersonal docente--CapacitaciónFamilia--Perú--Lima MetropolitanaEducación de niños--Aspectos psicológicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10728565https://orcid.org/0000-0003-1861-111X74118390112016Castillo Pérez, Verónica MilagrosAcuña Peralta, Carlos AlbertoTafur Puente, Rosa Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176158oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1761582022-07-22 18:36:15.815http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
spellingShingle El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde
Educación pública--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Familia--Perú--Lima Metropolitana
Educación de niños--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_full El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_fullStr El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_sort El trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de estudiantes del 5to grado de Educación Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
author Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde
author_facet Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Pérez, Verónica Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación pública--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Familia--Perú--Lima Metropolitana
Educación de niños--Aspectos psicológicos
topic Educación pública--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Familia--Perú--Lima Metropolitana
Educación de niños--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación surge a partir del reconocimiento de algunas dificultades que presentaban los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de una institución pública de Lima Metropolitana, tales como, relaciones no favorables entre compañeros, problemas de agresión verbal y física, la falta de participación de algunos padres de familia en la educación de sus hijos, entre otros. Así, esta investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, tiene como objetivo principal analizar el trabajo cooperativo entre docentes y padres de familia en la gestión de emociones de los estudiantes. Para ello, se describió la participación de la docente y los padres de familia y las estrategias del trabajo cooperativo que fomentan la gestión de emociones en los estudiantes. Las principales conclusiones resaltan que el rol de apoyo, guía y acompañamiento de la docente favorece el desarrollo de la regulación de emociones de los estudiantes, así como fortalecen el vínculo de confianza con los padres de familia
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:57:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18859
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638467102507008
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).