Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en la necesidad de ofrecer nuevas formas de intervención en un contexto de pandemia, en el que el acceso a las terapias especializadas por diferentes factores limitó el avance y logro de objetivos en los niños con trastornos del lenguaje. A partir de esta idea, su...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202826 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29285 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación en niños excepcionales Comunicación en educación Análisis del proceso de interacción en educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| id |
RPUC_86f2345f76eccd6b6bdad9527c1d0720 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202826 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Suárez Silva, Betsy YinettLavado Guerrero, Eliana BeatrizHidalgo Medina, Daniela Lizbeth2024-10-30T19:39:18Z2024-10-30T19:39:18Z20232024-10-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/29285La presente investigación se centra en la necesidad de ofrecer nuevas formas de intervención en un contexto de pandemia, en el que el acceso a las terapias especializadas por diferentes factores limitó el avance y logro de objetivos en los niños con trastornos del lenguaje. A partir de esta idea, surgió la necesidad del trabajo más activo y organizado de la madre de un niño de 4 años con un trastorno del lenguaje, desde la perspectiva sociointeraccionista. En tal sentido, se entrenó en el manejo de estrategias para mejorar las conductas comunicativas e interactivas con el menor, con intención de potenciar el lenguaje del mismo. Del mismo modo, se elaboró la Lista de evaluación de habilidades comunicativas en padres, el cual fue sometido a criterio de jueces para la validez necesaria, ello permitió evaluar el desempeño de la madre en el programa “Comunícate conmigo”. El análisis comparativo del pre-post test indicó que la madre logró adquirir habilidades que incluye brindar modelos de estructuras oracionales, elogiar de manera objetiva el lenguaje adecuado del menor, además de devolver el enunciado mejorado para así ampliar la oración emitida por el niño.The current investigation focus in the necessity of offering new alternatives of intervention in the context of a pandemic in which, because of various factors, the access to specialized therapies limited the advancement and achievement of objectives in children with language disorders. Based on that idea, the priority of the active and organized work of the parents a 4 year old child with a language disorder, emerged from the socio- interactionist perspective. The mother is trained with strategies that allowed the child to improve in the area of communicative and interactive conduct with the intention of empowering his language potential. In the same manner, an evaluation list of communicative abilities in parents was elaborated which was submitted to the criteria of the judges for its necessary validation, this permitted the evaluation of the performance of the mother in the program “Communicate with me.” The comparative analysis of the pre-post test indicates that the mother attained to acquire abilities that include bringing models of sentences structures, praise the adequate language of the minor in an objective manner while also returning the statement enhanced to widen the sentence structure emitted by the child.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación en niños excepcionalesComunicación en educaciónAnálisis del proceso de interacción en educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes43061268https://orcid.org/0000-0001-5196-84231055384072038439916137Villena Mayorca, JacquelineSuarez Silva, Betsy YinettEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202826oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2028262025-03-11 12:02:04.58http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| title |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| spellingShingle |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso Lavado Guerrero, Eliana Beatriz Educación en niños excepcionales Comunicación en educación Análisis del proceso de interacción en educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| title_short |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| title_full |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| title_fullStr |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| title_sort |
Programa de entrenamiento “Comunícate conmigo” aplicado a los padres de un niño de 4 años con trastorno del lenguaje: un estudio de caso |
| author |
Lavado Guerrero, Eliana Beatriz |
| author_facet |
Lavado Guerrero, Eliana Beatriz Hidalgo Medina, Daniela Lizbeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Hidalgo Medina, Daniela Lizbeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Suárez Silva, Betsy Yinett |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lavado Guerrero, Eliana Beatriz Hidalgo Medina, Daniela Lizbeth |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación en niños excepcionales Comunicación en educación Análisis del proceso de interacción en educación |
| topic |
Educación en niños excepcionales Comunicación en educación Análisis del proceso de interacción en educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| description |
La presente investigación se centra en la necesidad de ofrecer nuevas formas de intervención en un contexto de pandemia, en el que el acceso a las terapias especializadas por diferentes factores limitó el avance y logro de objetivos en los niños con trastornos del lenguaje. A partir de esta idea, surgió la necesidad del trabajo más activo y organizado de la madre de un niño de 4 años con un trastorno del lenguaje, desde la perspectiva sociointeraccionista. En tal sentido, se entrenó en el manejo de estrategias para mejorar las conductas comunicativas e interactivas con el menor, con intención de potenciar el lenguaje del mismo. Del mismo modo, se elaboró la Lista de evaluación de habilidades comunicativas en padres, el cual fue sometido a criterio de jueces para la validez necesaria, ello permitió evaluar el desempeño de la madre en el programa “Comunícate conmigo”. El análisis comparativo del pre-post test indicó que la madre logró adquirir habilidades que incluye brindar modelos de estructuras oracionales, elogiar de manera objetiva el lenguaje adecuado del menor, además de devolver el enunciado mejorado para así ampliar la oración emitida por el niño. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-30T19:39:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-30T19:39:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-30 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29285 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29285 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639103645810688 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).