Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima

Descripción del Articulo

Los estilos motivacionales docentes muestran patrones de acción que reflejan cómo los educadores motivan a sus estudiantes en el aprendizaje, pudiendo satisfacer o frustrar las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) de estos. Estos estilos forman parte de la didáctica de los docentes puesto que se o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Pinedo, Yvett Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185038
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Aspectos psicológicos
Motivación (Educación)
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_85c744e6fad9debf70be5fdaaaa5523c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185038
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
title Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
spellingShingle Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
Valle Pinedo, Yvett Graciela
Personal docente--Aspectos psicológicos
Motivación (Educación)
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
title_full Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
title_fullStr Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
title_full_unstemmed Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
title_sort Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Lima
author Valle Pinedo, Yvett Graciela
author_facet Valle Pinedo, Yvett Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.author.fl_str_mv Valle Pinedo, Yvett Graciela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Aspectos psicológicos
Motivación (Educación)
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
topic Personal docente--Aspectos psicológicos
Motivación (Educación)
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los estilos motivacionales docentes muestran patrones de acción que reflejan cómo los educadores motivan a sus estudiantes en el aprendizaje, pudiendo satisfacer o frustrar las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) de estos. Estos estilos forman parte de la didáctica de los docentes puesto que se observan en sus prácticas, las cuales a su vez están relacionadas con sus creencias y motivaciones. En ese sentido, esta tesis tiene el objetivo de explorar los estilos motivacionales docentes en las aulas de primaria de tercer y quinto grado en una institución educativa de Lima. De esta manera, se describen las prácticas motivacionales y los recursos personales de las docentes tutoras de estos grados para poder identificar qué estilo motivacional predomina en estas aulas. Por ello, esta investigación sigue un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas una encuesta y cuatro observaciones no participantes. Finalmente, se encuentra que el estilo de estructura es el que predomina en estas aulas, acompañado de momentos donde los docentes dan la oportunidad de que los estudiantes puedan participar y tomar decisiones en su aprendizaje. Este es un estilo que satisface las NPB de los estudiantes, pero que muestra una guía y orientación pedagógica constante. No obstante, se sugiere que en siguientes investigaciones se tome en cuenta la perspectiva del estudiante para obtener un panorama completo de la motivación en el aula.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-27T23:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-27T23:08:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22486
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22486
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639456466468864
spelling Nakamura Goshima, Patricia EileenValle Pinedo, Yvett Graciela2022-05-27T23:08:41Z2022-05-27T23:08:41Z20222022-05-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/22486Los estilos motivacionales docentes muestran patrones de acción que reflejan cómo los educadores motivan a sus estudiantes en el aprendizaje, pudiendo satisfacer o frustrar las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) de estos. Estos estilos forman parte de la didáctica de los docentes puesto que se observan en sus prácticas, las cuales a su vez están relacionadas con sus creencias y motivaciones. En ese sentido, esta tesis tiene el objetivo de explorar los estilos motivacionales docentes en las aulas de primaria de tercer y quinto grado en una institución educativa de Lima. De esta manera, se describen las prácticas motivacionales y los recursos personales de las docentes tutoras de estos grados para poder identificar qué estilo motivacional predomina en estas aulas. Por ello, esta investigación sigue un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas una encuesta y cuatro observaciones no participantes. Finalmente, se encuentra que el estilo de estructura es el que predomina en estas aulas, acompañado de momentos donde los docentes dan la oportunidad de que los estudiantes puedan participar y tomar decisiones en su aprendizaje. Este es un estilo que satisface las NPB de los estudiantes, pero que muestra una guía y orientación pedagógica constante. No obstante, se sugiere que en siguientes investigaciones se tome en cuenta la perspectiva del estudiante para obtener un panorama completo de la motivación en el aula.Teachers' motivational styles show patterns of action that reflect how educators motivate their students in learning, and can satisfy or frustrate the Basic Psychological Needs (BPN) of these agents. These styles are part of teachers' didactics since they are reflected in their motivational practices, which in turn are related to their beliefs and motivations. In this sense, the objective of this thesis is to explore teachers' motivational styles in third and fifth grade of elementary classrooms in a private school in Lima. In this way, it describes their motivational practices and the personal resources of the tutoring teachers of these grades in order to identify which motivational style predominates in these classrooms. Therefore, this research follows a qualitative approach, using a questionnaire and four non-participant observations as instruments. Finally, it is found that the structure style is the one that predominates in these classrooms, accompanied by moments where teachers give the opportunity for students to participate and make small decisions in their learning. Thus, we find a style that satisfies the students' NPB, but that shows constant pedagogical guidance and orientation. Nevertheless, it is suggested that further research should take into account the student's perspective in order to obtain a complete picture of classroom motivation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Personal docente--Aspectos psicológicosMotivación (Educación)Educación a distanciaEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos motivacionales de los docentes del tercer y quinto grado de Educación Primaria en la modalidad virtual en una Institución Educativa Privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10477515https://orcid.org/0000-0002-3789-290972898488112016Nakamura Goshima, Patricia EileenGutierrez Galarza, Vicente PabloColoma Manrique, Carmen Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185038oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1850382024-07-08 09:21:30.676http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897199
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).