Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio radica en conocer cuán significativa es la relación entre los niveles de memoria auditiva inmediata y los procesos de comprensión lectora, siendo estas dos variables importantes para que el estudiante logré decodificar la información teniendo en cuenta diversos procesos que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Enciso La Rosa, José Luis, Ludeña Mallaupoma, Gladys María, Casas Aponte, Ana Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144752
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Percepción auditiva
Educación primaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_845faae8e39dd5b6fdacacdd880e6eb8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144752
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bulnes Bedón, Mario SantiagoEnciso La Rosa, José LuisLudeña Mallaupoma, Gladys MaríaCasas Aponte, Ana Del Pilar2018-08-02T14:30:37Z2018-08-02T14:30:37Z20172018-08-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/12384El objetivo del estudio radica en conocer cuán significativa es la relación entre los niveles de memoria auditiva inmediata y los procesos de comprensión lectora, siendo estas dos variables importantes para que el estudiante logré decodificar la información teniendo en cuenta diversos procesos que lo ayuden a comprender de manera explícita y eficaz lo que lee, para ello, el presente estudio relaciona principalmente los niveles de memoria auditiva inmediata: lógica, numérica y asociativa con los procesos de comprensión lectora: perceptivo, léxico, sintáctico y semántico. Para la muestra del estudio, 67 estudiantes del Colegio Nacional Mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” – Chaclacayo, fueron seleccionados mediante diseño no probabilístico intencional; los cuales fueron valorados con las pruebas MAI y PROLEC R, que fueron adaptadas bajo los estándares de Lima Metropolitana. Finalmente, los resultados evidenciaron que la relación establecida entre ambas variables resultó estadísticamente significativa en el aspecto numérico en relación con los procesos de la comprensión lectora. Por otra parte, no se evidenció resultados significativos en los aspectos lógicos y asociativos en relación con los procesos de la comprensión lectora. Estos resultados permitirán que otros investigadores a futuro amplíen el campo de estudio teniendo como referencia la presente investigación.The main objective of our this study is to find out how significant the relationships between immediate auditory memory and reading comprehension processes can be, for which both variables are linked in: the levels of immediate auditory memory (logical, numeric and associative memory) and the reading comprehension processes (perceptual, lexicon, syntactic and semantic process). These two variables are important for the student to decode the information taking into account various processes that help him to understand explicitly and effectively what he reads. The students in the sample were selected by The Transversal Descriptive Design - Correlational, consisting of 67 students of the Joint Public School "Alberto Ribera and Pierola N ° 1189 - Brand Peru", Chaclacayo. The students were evaluated with The Immediate Auditory Memory Test - MAI and Assessment Battery of the Reading Process, revised PROLEC - R, both adapted to Lima. On the other hand, there is no evidence of the results were straightforward in the logical and associative aspects in relation to the reading comprehension processes. These results allow other future researchers to expand the field of study with reference to the current investigation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Percepción auditivaEducación primaria--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje08258705199437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144752oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1447522024-06-10 10:21:40.387http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
title Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
spellingShingle Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
Enciso La Rosa, José Luis
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Percepción auditiva
Educación primaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
title_full Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
title_fullStr Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
title_full_unstemmed Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
title_sort Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo
author Enciso La Rosa, José Luis
author_facet Enciso La Rosa, José Luis
Ludeña Mallaupoma, Gladys María
Casas Aponte, Ana Del Pilar
author_role author
author2 Ludeña Mallaupoma, Gladys María
Casas Aponte, Ana Del Pilar
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bulnes Bedón, Mario Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Enciso La Rosa, José Luis
Ludeña Mallaupoma, Gladys María
Casas Aponte, Ana Del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Percepción auditiva
Educación primaria--Perú--Lima
topic Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Percepción auditiva
Educación primaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del estudio radica en conocer cuán significativa es la relación entre los niveles de memoria auditiva inmediata y los procesos de comprensión lectora, siendo estas dos variables importantes para que el estudiante logré decodificar la información teniendo en cuenta diversos procesos que lo ayuden a comprender de manera explícita y eficaz lo que lee, para ello, el presente estudio relaciona principalmente los niveles de memoria auditiva inmediata: lógica, numérica y asociativa con los procesos de comprensión lectora: perceptivo, léxico, sintáctico y semántico. Para la muestra del estudio, 67 estudiantes del Colegio Nacional Mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” – Chaclacayo, fueron seleccionados mediante diseño no probabilístico intencional; los cuales fueron valorados con las pruebas MAI y PROLEC R, que fueron adaptadas bajo los estándares de Lima Metropolitana. Finalmente, los resultados evidenciaron que la relación establecida entre ambas variables resultó estadísticamente significativa en el aspecto numérico en relación con los procesos de la comprensión lectora. Por otra parte, no se evidenció resultados significativos en los aspectos lógicos y asociativos en relación con los procesos de la comprensión lectora. Estos resultados permitirán que otros investigadores a futuro amplíen el campo de estudio teniendo como referencia la presente investigación.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T14:30:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T14:30:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12384
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12384
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638368177750016
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).