Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica

Descripción del Articulo

Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el cual, las Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) deben demostrar que cuentan con las condiciones básicas para la ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Olaya, Jorge
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171922
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Institutos tecnológicos--Perú
Formación profesional
Competitividad
Comunicación
Empleos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8280afce139f03403b8888a7c5b85429
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171922
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Manrique Villavicencio, LileyaRuiz Olaya, Jorge2020-08-15T01:28:12Z2020-08-15T01:28:12Z20202020-08-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/16812Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el cual, las Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) deben demostrar que cuentan con las condiciones básicas para la calidad, demandadas por el ente rector. Asimismo, existe el involucramiento de los sectores productivos del país para poder identificar las competencias necesarias para la inserción laboral de los profesionales de este sector. Es en este contexto en el cual la presente investigación se centra en el tema del despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una IEST. Para ello se analizaron diferentes documentos institucionales que permitieran configurar los criterios para la realización del despliegue competencial. Se eligió el enfoque cualitativo, ya que se busca la comprensión de la realidad educativa institucional, en este caso, al despliegue de la competencia de comunicación. Para ello, se utilizó el método de análisis documental, ya que, para este proceso, sirvió como herramienta para organizar y representar el conocimiento encontrado en documentos institucionales de la investigación. Asimismo, permitió la reflexión metodológica a través de determinar la autenticidad de los documentos que se analizaron, así como la credibilidad de los mismos y generar matrices para el procesamiento de los datos recabados. Finalmente, esta investigación nos ha permitido concluir que la IEST para la formulación de su plan de estudios, no ha considerado ningún plan de despliegue competencial. Sin embargo, dentro de su propio quehacer educativo, sí se han identificado criterios de despliegue que visibilizan oportunidades de mejora a nivel institucional los resultados.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Institutos tecnológicos--PerúFormación profesionalCompetitividadComunicaciónEmpleoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículohttps://orcid.org/0000-0002-1044-6298191327https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/171922oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1719222025-03-11 11:58:35.29http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
title Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
spellingShingle Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
Ruiz Olaya, Jorge
Institutos tecnológicos--Perú
Formación profesional
Competitividad
Comunicación
Empleos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
title_full Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
title_fullStr Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
title_full_unstemmed Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
title_sort Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
author Ruiz Olaya, Jorge
author_facet Ruiz Olaya, Jorge
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manrique Villavicencio, Lileya
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Olaya, Jorge
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Institutos tecnológicos--Perú
Formación profesional
Competitividad
Comunicación
Empleos
topic Institutos tecnológicos--Perú
Formación profesional
Competitividad
Comunicación
Empleos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el cual, las Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) deben demostrar que cuentan con las condiciones básicas para la calidad, demandadas por el ente rector. Asimismo, existe el involucramiento de los sectores productivos del país para poder identificar las competencias necesarias para la inserción laboral de los profesionales de este sector. Es en este contexto en el cual la presente investigación se centra en el tema del despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una IEST. Para ello se analizaron diferentes documentos institucionales que permitieran configurar los criterios para la realización del despliegue competencial. Se eligió el enfoque cualitativo, ya que se busca la comprensión de la realidad educativa institucional, en este caso, al despliegue de la competencia de comunicación. Para ello, se utilizó el método de análisis documental, ya que, para este proceso, sirvió como herramienta para organizar y representar el conocimiento encontrado en documentos institucionales de la investigación. Asimismo, permitió la reflexión metodológica a través de determinar la autenticidad de los documentos que se analizaron, así como la credibilidad de los mismos y generar matrices para el procesamiento de los datos recabados. Finalmente, esta investigación nos ha permitido concluir que la IEST para la formulación de su plan de estudios, no ha considerado ningún plan de despliegue competencial. Sin embargo, dentro de su propio quehacer educativo, sí se han identificado criterios de despliegue que visibilizan oportunidades de mejora a nivel institucional los resultados.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-15T01:28:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-15T01:28:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16812
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16812
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638723159523328
score 13.910498
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).