Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores

Descripción del Articulo

El presente documento es un estado del arte sobre el modelado en la lectura en voz alta que realiza el docente en el proceso de formación de lectores competentes. Así, se recogen los principales aportes de las últimas investigaciones realizadas en los últimos 20 años. El principal objetivo de este d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186946
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura oral
Comprensión de lectura
Educación primaria
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_81bb3a82e30edf1d613cd007686f80a7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186946
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Begazo Ruiz, Julio CésarJaramillo Molinari, Antonella Lucia2022-10-06T18:44:46Z2022-10-06T18:44:46Z20212022-10-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/23469El presente documento es un estado del arte sobre el modelado en la lectura en voz alta que realiza el docente en el proceso de formación de lectores competentes. Así, se recogen los principales aportes de las últimas investigaciones realizadas en los últimos 20 años. El principal objetivo de este documento es analizar la relevancia del modelado docente, mediante la lectura en voz alta, en la formación de lectores en los primeros años de educación básica regular, a partir de una revisión bibliográfica. Para ello, se consideraron diferentes bases de datos en inglés y español; así también, se consultaron repositorios de diversas universidades, principalmente de América Latina. La investigación es de tipo documental y cuenta con un diseño bibliográfico que ha consolidado los procesos de recolección, organización y análisis de la información. De este modo, la investigación consta de tres apartados en los que se expone cómo, por medio de la lectura en voz alta, el docente se convierte en un referente tanto en la adquisición como en el desarrollo de la competencia lectora. Finalmente, a partir del estudio realizado, se evidencia que la adquisición y el desarrollo de estrategias, habilidades y hábitos lectores recaen principalmente en la labor docente ya que este actúa como modelo competente de lectura.The present document is a state of the art on the modeling of reading aloud by the teacher in the process of training competent readers. Thus, it gathers the main contributions of the latest research carried out in the last 20 years. The main objective of this paper is to analyze the relevance of teacher modeling, through reading aloud, in the formation of readers in the first years of regular elementary education, based on a literature review. For this purpose, different databases in English and Spanish were considered, as well as repositories of several universities, mainly in Latin America. The research is of a documentary type and has a bibliographic design that has consolidated the processes of collection, organization and analysis of the information. Thus, the research consists of three sections that show how, through reading aloud, the teacher becomes a reference in both the acquisition and development of reading competence. Finally, from the study conducted, it is evident that the acquisition and development of reading strategies, skills and habits fall mainly on the work of teachers, since they act as competent reading models.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Lectura oralComprensión de lecturaEducación primariaLectura--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-935274365277199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186946oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1869462024-06-10 11:13:06.987http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
title Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
spellingShingle Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
Lectura oral
Comprensión de lectura
Educación primaria
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
title_full Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
title_fullStr Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
title_full_unstemmed Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
title_sort Lectura en voz alta: el modelado docente en la formación de lectores
author Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
author_facet Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Begazo Ruiz, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura oral
Comprensión de lectura
Educación primaria
Lectura--Estudio y enseñanza
topic Lectura oral
Comprensión de lectura
Educación primaria
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente documento es un estado del arte sobre el modelado en la lectura en voz alta que realiza el docente en el proceso de formación de lectores competentes. Así, se recogen los principales aportes de las últimas investigaciones realizadas en los últimos 20 años. El principal objetivo de este documento es analizar la relevancia del modelado docente, mediante la lectura en voz alta, en la formación de lectores en los primeros años de educación básica regular, a partir de una revisión bibliográfica. Para ello, se consideraron diferentes bases de datos en inglés y español; así también, se consultaron repositorios de diversas universidades, principalmente de América Latina. La investigación es de tipo documental y cuenta con un diseño bibliográfico que ha consolidado los procesos de recolección, organización y análisis de la información. De este modo, la investigación consta de tres apartados en los que se expone cómo, por medio de la lectura en voz alta, el docente se convierte en un referente tanto en la adquisición como en el desarrollo de la competencia lectora. Finalmente, a partir del estudio realizado, se evidencia que la adquisición y el desarrollo de estrategias, habilidades y hábitos lectores recaen principalmente en la labor docente ya que este actúa como modelo competente de lectura.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T18:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T18:44:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23469
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23469
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639828292567040
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).