El rol de los medios de comunicación en la construcción de carreras políticas a nivel subnacional

Descripción del Articulo

Debido al colapso del sistema de partidos, estos han dejado de ser vistos como necesarios por los candidatos para aspirar a puestos políticos (Zavaleta, 2014). En este sentido, en el sur del Perú principalmente, han aparecido comunicadores y periodistas que han logrado victorias electorales en el ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Huacacolque, Natalia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182459
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación--Aspectos políticos--Perú
Periodismo--Aspectos políticos--Perú
Medios de comunicación de masas--Aspectos políticos--Perú
Prensa y política--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:Debido al colapso del sistema de partidos, estos han dejado de ser vistos como necesarios por los candidatos para aspirar a puestos políticos (Zavaleta, 2014). En este sentido, en el sur del Perú principalmente, han aparecido comunicadores y periodistas que han logrado victorias electorales en el nivel regional de gobierno. La pregunta que esta investigación busca responder es: ¿qué factores explican el éxito electoral a nivel subnacional de los periodistas? Así, los objetivos que se persiguen tienen que ver con ahondar en el rol de los medios como sustitutos partidarios en el interior del país. La posible respuesta que se plantea, es que los medios de comunicación tienen en el vínculo con la población, un importante activo político que pueden capitalizar. Asimismo, la utilización de medios comunicacionales, en especial la radio en el nivel subnacional, se configura como una plataforma política significativa, dado el alcance en cobertura que tiene. No obstante, estas dos variables no son suficientes para asegurar el éxito político, por lo que entran a colación los grupos de poder regionales. La importancia de realizar la presente investigación es que existe un vacío en la literatura que analice el rol de los medios de comunicación a nivel subnacional, y en mayor medida, desde una mirada política. En tal sentido, la estrategia investigativa a usar será la cualitativa, pues se planea hacer un análisis a profundidad de 5 casos. Además, el diseño de investigación será exploratorio, en un intento por cubrir el vacío en la literatura existente y dar luces sobre las explicaciones posibles a la pregunta planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).