Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia

Descripción del Articulo

Esta investigación se lleva a cabo a partir de una metodología documental y responde al interés de indagar sobre los diversos programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en distintos países de Latinoamérica, específicamente, Perú, México y Colombia. Por un lado, se presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Huaman, Giannina Juliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183268
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú
Niños--Política gubernamental
Política educativa
Programas sociales--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8100d054f739222a0f1d848265ff2e4c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183268
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaMendoza Huaman, Giannina Juliana2022-01-26T20:54:37Z2022-01-26T20:54:37Z20212022-01-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/21433Esta investigación se lleva a cabo a partir de una metodología documental y responde al interés de indagar sobre los diversos programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en distintos países de Latinoamérica, específicamente, Perú, México y Colombia. Por un lado, se presentan los antecedentes que tuvieron y cómo fue su evolución en las agendas políticas de los gobiernos internacionales a nivel general. Asimismo, se hace énfasis a las tendencias encontradas en torno a los tipos de programas más comunes, resaltando los que atienden a este grupo en específico; es decir, mayormente los programas no formales. Por otro lado, se aborda el surgimiento de los programas no escolarizados en Perú, México y Colombia y se presentan similitudes y diferencias respecto a las políticas educativas que promueven su desarrollo y evolución. Adicionalmente, se realiza una sistematización de los programas que se brindan actualmente en estos países y una descripción de cada uno de ellos. Para concluir, se presentan las reflexiones finales, las cuales demuestran que, si bien ha habido un gran avance en relación a la atención de niños y niñas menores de tres años en estas dos últimas décadas, este es aún insuficiente para traducirse en programas que logren atender de manera integral a todo este grupo humano desde los primeros años de vidaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--PerúNiños--Política gubernamentalPolítica educativaProgramas sociales--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07832279https://orcid.org/0000-0002-8921-200472194453199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183268oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1832682024-06-10 11:13:19.724http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
title Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
spellingShingle Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
Mendoza Huaman, Giannina Juliana
Educación preescolar--Perú
Niños--Política gubernamental
Política educativa
Programas sociales--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
title_full Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
title_fullStr Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
title_full_unstemmed Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
title_sort Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en Perú, México y Colombia
author Mendoza Huaman, Giannina Juliana
author_facet Mendoza Huaman, Giannina Juliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Huaman, Giannina Juliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú
Niños--Política gubernamental
Política educativa
Programas sociales--Evaluación
topic Educación preescolar--Perú
Niños--Política gubernamental
Política educativa
Programas sociales--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se lleva a cabo a partir de una metodología documental y responde al interés de indagar sobre los diversos programas de atención y educación de niños y niñas menores de tres años en distintos países de Latinoamérica, específicamente, Perú, México y Colombia. Por un lado, se presentan los antecedentes que tuvieron y cómo fue su evolución en las agendas políticas de los gobiernos internacionales a nivel general. Asimismo, se hace énfasis a las tendencias encontradas en torno a los tipos de programas más comunes, resaltando los que atienden a este grupo en específico; es decir, mayormente los programas no formales. Por otro lado, se aborda el surgimiento de los programas no escolarizados en Perú, México y Colombia y se presentan similitudes y diferencias respecto a las políticas educativas que promueven su desarrollo y evolución. Adicionalmente, se realiza una sistematización de los programas que se brindan actualmente en estos países y una descripción de cada uno de ellos. Para concluir, se presentan las reflexiones finales, las cuales demuestran que, si bien ha habido un gran avance en relación a la atención de niños y niñas menores de tres años en estas dos últimas décadas, este es aún insuficiente para traducirse en programas que logren atender de manera integral a todo este grupo humano desde los primeros años de vida
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-26T20:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-26T20:54:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21433
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21433
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639414700638208
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).