Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las representaciones mentales del self y los problemas de externalización en un grupo de 82 adolescentes escolares de un colegio privado de Lima Metropolitana, tomando en cuenta las diferencias de acuerdo al sexo. Para ello, se aplicó el invent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Giusti Diaz, Bruno
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152988
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Representación mental
Yo.
Adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_7d2cd26c347809c46d92da8663a42522
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152988
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Martínez Uribe, PatriciaGiusti Diaz, Bruno2014-07-12T17:40:58Z2014-07-12T17:40:58Z20142014-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/5430RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las representaciones mentales del self y los problemas de externalización en un grupo de 82 adolescentes escolares de un colegio privado de Lima Metropolitana, tomando en cuenta las diferencias de acuerdo al sexo. Para ello, se aplicó el inventario de autorreporte de problemas conductuales y emocionales (YSR) de Achenbach y Rescorla (1993), y una versión escrita de la Entrevista de Evaluación de las Descripciones del Self de Blatt, Bers y Schaffer (1993). Los hombres obtuvieron puntuaciones más elevadas que las mujeres en la subescala de Ruptura de Normas. En cambio, las mujeres obtuvieron puntuaciones superiores en las subcategorías de Nivel Conceptual, Autorreflexión y Capacidad de Autocrítica. Finalmente, se encontró una relación inversa entre Autorreflexión y Ruptura de Normas para el caso de las mujeres. Los resultados sugieren diferencias en las dinámicas de externalización de acuerdo al género.ABSTRACT The present study investigated the relationship between mental self representations and externalizing problems in a group of 82 adolescent students of a private school in Lima, considering gender differences. For this, the Youth Self-Report Inventory of behavioral and emotional problems (YSR) of Achenbach & Rescorla (1993), and a written version of the Assessment of Self Descriptions Inteview (Blatt; Bers & Schaffer, 1993) were applied. Men scored higher than women in Rule Breaking subscale scores. In contrast, women obtained higher scores in the Conceptual Level, Self-Reflection and Self-Critical subcategories. Finally, an inverse relationship between Self-Reflection and Rule Breaking Behaviour was found in the women group. These results suggest differences in the dynamics of externalizing behavior according to the gender.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Psicología del adolescenteRepresentación mentalYo.Adolescencia.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.Psicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152988oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1529882025-03-11 11:16:13.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
title Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
spellingShingle Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
Giusti Diaz, Bruno
Psicología del adolescente
Representación mental
Yo.
Adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
title_full Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
title_fullStr Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
title_full_unstemmed Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
title_sort Representaciones mentales del self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 años
author Giusti Diaz, Bruno
author_facet Giusti Diaz, Bruno
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martínez Uribe, Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Giusti Diaz, Bruno
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología del adolescente
Representación mental
Yo.
Adolescencia.
topic Psicología del adolescente
Representación mental
Yo.
Adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las representaciones mentales del self y los problemas de externalización en un grupo de 82 adolescentes escolares de un colegio privado de Lima Metropolitana, tomando en cuenta las diferencias de acuerdo al sexo. Para ello, se aplicó el inventario de autorreporte de problemas conductuales y emocionales (YSR) de Achenbach y Rescorla (1993), y una versión escrita de la Entrevista de Evaluación de las Descripciones del Self de Blatt, Bers y Schaffer (1993). Los hombres obtuvieron puntuaciones más elevadas que las mujeres en la subescala de Ruptura de Normas. En cambio, las mujeres obtuvieron puntuaciones superiores en las subcategorías de Nivel Conceptual, Autorreflexión y Capacidad de Autocrítica. Finalmente, se encontró una relación inversa entre Autorreflexión y Ruptura de Normas para el caso de las mujeres. Los resultados sugieren diferencias en las dinámicas de externalización de acuerdo al género.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2014-07-12T17:40:58Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2014-07-12T17:40:58Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-07-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/5430
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/5430
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639283402145792
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).