Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

Descripción del Articulo

El estudio exploró las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura de maestras de primer grado de educación primaria en Lima metropolitana. Participaron 10 docentes de escuelas privadas y se recopiló información a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se identificaron 5...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199224
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Investigaciones
Personal docente--Actitudes
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Personal docente--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_7cf63ea151cc4e77523e9dfe52e65556
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199224
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling La Rosa Cormack de Pavletich, María IsabelHidalgo Ormeño, Fiorella Marycell2024-04-01T19:25:30Z2024-04-01T19:25:30Z20232024-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/27477El estudio exploró las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura de maestras de primer grado de educación primaria en Lima metropolitana. Participaron 10 docentes de escuelas privadas y se recopiló información a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se identificaron 5 concepciones de enseñanza y 4 de aprendizaje, las cuales se forman a partir de un sistema, que incluye acciones, intenciones y creencias. Se encontró que las docentes suelen sostener múltiples concepciones al mismo tiempo, pero una dominante suele guiar su práctica. El enfoque normativo y comunicativo de la escritura están presentes transversalmente en la mayoría de las concepciones, pero no son suficientes para predecir las acciones de las docentes en el aula. Se enfatiza en el carácter no valorativo de las concepciones, y se subraya la complejidad de proponer un cambio en el sistema de creencias de los maestros de educación primaria, lo cual tiene implicaciones para los procesos de evaluación y formación docente. La escritura es una habilidad clave en la educación primaria, y esta investigación contribuye a comprender las concepciones y creencias de los maestros sobre su enseñanza y aprendizaje.The study explored the conceptions of teaching and learning writing among first-grade teachers in primary education in metropolitan Lima. Ten teachers from private schools participated, and data was collected through semi-structured in-depth interviews. Five conceptions of teaching and four conceptions of learning were identified, which are formed within a system that includes actions, intentions, and beliefs. It was found that teachers often hold multiple conceptions simultaneously, but a dominant one typically guides their practice. The normative and communicative approach to writing were found to be present across the majority of conceptions, yet they were insufficient to predict teachers' actions in the classroom. The non-evaluative nature of conceptions is emphasized, highlighting the complexity of proposing a change in the belief system of primary education teachers, which has implications for evaluation and teacher training processes. Writing is a key skill in primary education, and this research contributes to understanding teachers' conceptions and beliefs regarding their teaching and learning practices.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--InvestigacionesPersonal docente--ActitudesEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)Personal docente--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escriturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo08263503https://orcid.org/0000-0002-6686-619546998162199237Gutiérrez Villa, Gloria MargaritaLa Rosa Cormack De Pavletich, María IsabelFerreyra Díaz, Ana Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199224oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1992242025-03-11 11:03:26.805http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
title Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
spellingShingle Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell
Educación primaria--Investigaciones
Personal docente--Actitudes
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Personal docente--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
title_full Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
title_fullStr Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
title_full_unstemmed Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
title_sort Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
author Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell
author_facet Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Investigaciones
Personal docente--Actitudes
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Personal docente--Evaluación
topic Educación primaria--Investigaciones
Personal docente--Actitudes
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Personal docente--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El estudio exploró las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura de maestras de primer grado de educación primaria en Lima metropolitana. Participaron 10 docentes de escuelas privadas y se recopiló información a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se identificaron 5 concepciones de enseñanza y 4 de aprendizaje, las cuales se forman a partir de un sistema, que incluye acciones, intenciones y creencias. Se encontró que las docentes suelen sostener múltiples concepciones al mismo tiempo, pero una dominante suele guiar su práctica. El enfoque normativo y comunicativo de la escritura están presentes transversalmente en la mayoría de las concepciones, pero no son suficientes para predecir las acciones de las docentes en el aula. Se enfatiza en el carácter no valorativo de las concepciones, y se subraya la complejidad de proponer un cambio en el sistema de creencias de los maestros de educación primaria, lo cual tiene implicaciones para los procesos de evaluación y formación docente. La escritura es una habilidad clave en la educación primaria, y esta investigación contribuye a comprender las concepciones y creencias de los maestros sobre su enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-01T19:25:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-01T19:25:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27477
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27477
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638757330518016
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).