La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
Descripción del Articulo
Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación ycomunidad con la finalidad de explicar las ca...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117522 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Básica Relación Escuela Comunidad Formación Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_7cea7450d49a955a8068f9fadd56c91f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117522 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación ycomunidad con la finalidad de explicar las características de los procesos formativosque se llevan a cabo desde una visión comunitaria, así como sus implicaciones. Apartir de este análisis se establecen algunas orientaciones sobre los aspectos a considerar en la formación del profesorado en este sentido, destacando una visión sistémica de la educación, dentro de la cual los factores escolares y los del entorno se relacionan, y en la que el profesor es un agente en continuo aprendizaje.Este artigo apresenta uma análise sobre as possibilidades de formar professoresde educação básica relacionado com o contexto em que desenvolvem seu trabalhoprofissional. Para tanto se partirá de uma revisão conceitual sobre o vínculoentre a educação e a comunidade, com o objetivo de explicar as características dosprocessos formativos que desenvolvem dentro de uma visão comunitária, assimcomo suas implicações. A partir desta análise se estabelecem algumas orientaçõessobre os aspectos a serem considerados na formação do professorado, enfatizandouma visão sistêmica da educação, dentro da qual a escola e o meio ambiente estãointer-relacionados, e na qual o professor é um agente em contínua aprendizagem.This article presents an analysis about teacher’s education possibilities regardingtheir professional context in elementary education. For this, a conceptual reviewabout relationship between education and community is explained. In this analysis,the educational processes’ characteristics from this perspective are highlighted, aswell as their implications. Subsequently, some guidelines about teacher’s education from this view are exposed and a systemic approach of education are presented taking into account educational factors inside and outside the school, as well as the teacher as an agent who learns permanently.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación BásicaRelación Escuela ComunidadFormación Docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesoradoCommunity-based education: reflections on teacher educationA sensação de educação comunitária: reflexões sobre a formação de professoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117522oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1175222025-04-11 10:15:06.751http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Community-based education: reflections on teacher education |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
A sensação de educação comunitária: reflexões sobre a formação de professores |
title |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
spellingShingle |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia Educación Básica Relación Escuela Comunidad Formación Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
title_full |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
title_fullStr |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
title_sort |
La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado |
author |
Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia |
author_facet |
Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Básica Relación Escuela Comunidad Formación Docente |
topic |
Educación Básica Relación Escuela Comunidad Formación Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación ycomunidad con la finalidad de explicar las características de los procesos formativosque se llevan a cabo desde una visión comunitaria, así como sus implicaciones. Apartir de este análisis se establecen algunas orientaciones sobre los aspectos a considerar en la formación del profesorado en este sentido, destacando una visión sistémica de la educación, dentro de la cual los factores escolares y los del entorno se relacionan, y en la que el profesor es un agente en continuo aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639132391473152 |
score |
13.8851385 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).