La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado

Descripción del Articulo

Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación ycomunidad con la finalidad de explicar las ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117522
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Básica
Relación Escuela Comunidad
Formación Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_7cea7450d49a955a8068f9fadd56c91f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117522
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación ycomunidad con la finalidad de explicar las características de los procesos formativosque se llevan a cabo desde una visión comunitaria, así como sus implicaciones. Apartir de este análisis se establecen algunas orientaciones sobre los aspectos a considerar en la formación del profesorado en este sentido, destacando una visión sistémica de la educación, dentro de la cual los factores escolares y los del entorno se relacionan, y en la que el profesor es un agente en continuo aprendizaje.Este artigo apresenta uma análise sobre as possibilidades de formar professoresde educação básica relacionado com o contexto em que desenvolvem seu trabalhoprofissional. Para tanto se partirá de uma revisão conceitual sobre o vínculoentre a educação e a comunidade, com o objetivo de explicar as características dosprocessos formativos que desenvolvem dentro de uma visão comunitária, assimcomo suas implicações. A partir desta análise se estabelecem algumas orientaçõessobre os aspectos a serem considerados na formação do professorado, enfatizandouma visão sistêmica da educação, dentro da qual a escola e o meio ambiente estãointer-relacionados, e na qual o professor é um agente em contínua aprendizagem.This article presents an analysis about teacher’s education possibilities regardingtheir professional context in elementary education. For this, a conceptual reviewabout relationship between education and community is explained. In this analysis,the educational processes’ characteristics from this perspective are highlighted, aswell as their implications. Subsequently, some guidelines about teacher’s education from this view are exposed and a systemic approach of education are presented taking into account educational factors inside and outside the school, as well as the teacher as an agent who learns permanently.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación BásicaRelación Escuela ComunidadFormación Docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesoradoCommunity-based education: reflections on teacher educationA sensação de educação comunitária: reflexões sobre a formação de professoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117522oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1175222025-04-11 10:15:06.751http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Community-based education: reflections on teacher education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A sensação de educação comunitária: reflexões sobre a formação de professores
title La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
spellingShingle La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia
Educación Básica
Relación Escuela Comunidad
Formación Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
title_full La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
title_fullStr La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
title_full_unstemmed La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
title_sort La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado
author Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia
author_facet Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Básica
Relación Escuela Comunidad
Formación Docente
topic Educación Básica
Relación Escuela Comunidad
Formación Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación ycomunidad con la finalidad de explicar las características de los procesos formativosque se llevan a cabo desde una visión comunitaria, así como sus implicaciones. Apartir de este análisis se establecen algunas orientaciones sobre los aspectos a considerar en la formación del profesorado en este sentido, destacando una visión sistémica de la educación, dentro de la cual los factores escolares y los del entorno se relacionan, y en la que el profesor es un agente en continuo aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286/19429
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639132391473152
score 13.8851385
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).