Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años
Descripción del Articulo
La lectura es un proceso intelectual de alto grado de complejidad mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, existen condiciones que dificultan la habilidad para adquirir la lectura, debido a causas ambientales, del lenguaje o...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154183 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14369 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura.--Evaluación Lectura--Estudio y enseñanza Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| id |
RPUC_7a694e8840dc1addd3aebabb982dc651 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154183 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Caballero Herrera, Marianella MilagrosCalonge de la Piedra, Dina MagaliQuevedo Peña, Ingry Judith2019-06-11T16:27:24Z2019-06-11T16:27:24Z20182019-06-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/14369La lectura es un proceso intelectual de alto grado de complejidad mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, existen condiciones que dificultan la habilidad para adquirir la lectura, debido a causas ambientales, del lenguaje o del habla, el cual influye en su rendimiento escolar. El objetivo del presente Estudio de Caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con dificultades en los procesos básicos de la lectura. La dificultad que se presenta a nivel de los procesos básicos (perceptivos y léxicos) que interviene en la lectura hacen que la estudiante no logre alcanzar la habilidad para ser un buen Lector. Esto se evidencia en su bajo rendimiento académico, lo cual la ubica en un perfil inferior al de su edad. Sin embargo es menester mencionar que si se trabaja el proceso perceptivo y léxico de la lectura, alcanzará el reconocimiento de la palabra con exactitud y velocidad. Los resultados corroboran lo dicho anteriormente, al evidenciar que la niña logró leer con exactitud y fluidez las lecturas, en las cuales se trabajaron los componentes de velocidad de denominación, conocimiento alfabético, percepción de signos lingüísticos; así como la ruta fonológica y visual. También, mejoró su tiempo de denominación, aprendió a denominar y reproducir los sonidos del abecedario, logró analizar fonológicamente la estructura de palabras, logró leer palabras de contenido, relacionales y frases cortas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comprensión de lectura.--EvaluaciónLectura--Estudio y enseñanzaNiños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Dificultades Específicas de Aprendizaje10272995141059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154183oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1541832024-07-08 10:07:32.746http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| title |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| spellingShingle |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años Calonge de la Piedra, Dina Magali Comprensión de lectura.--Evaluación Lectura--Estudio y enseñanza Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| title_short |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| title_full |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| title_fullStr |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| title_full_unstemmed |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| title_sort |
Dificultades en los procesos básicos de la lectura : Estudio de caso de una niña de 8 años |
| author |
Calonge de la Piedra, Dina Magali |
| author_facet |
Calonge de la Piedra, Dina Magali Quevedo Peña, Ingry Judith |
| author_role |
author |
| author2 |
Quevedo Peña, Ingry Judith |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caballero Herrera, Marianella Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calonge de la Piedra, Dina Magali Quevedo Peña, Ingry Judith |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión de lectura.--Evaluación Lectura--Estudio y enseñanza Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva |
| topic |
Comprensión de lectura.--Evaluación Lectura--Estudio y enseñanza Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| description |
La lectura es un proceso intelectual de alto grado de complejidad mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, existen condiciones que dificultan la habilidad para adquirir la lectura, debido a causas ambientales, del lenguaje o del habla, el cual influye en su rendimiento escolar. El objetivo del presente Estudio de Caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con dificultades en los procesos básicos de la lectura. La dificultad que se presenta a nivel de los procesos básicos (perceptivos y léxicos) que interviene en la lectura hacen que la estudiante no logre alcanzar la habilidad para ser un buen Lector. Esto se evidencia en su bajo rendimiento académico, lo cual la ubica en un perfil inferior al de su edad. Sin embargo es menester mencionar que si se trabaja el proceso perceptivo y léxico de la lectura, alcanzará el reconocimiento de la palabra con exactitud y velocidad. Los resultados corroboran lo dicho anteriormente, al evidenciar que la niña logró leer con exactitud y fluidez las lecturas, en las cuales se trabajaron los componentes de velocidad de denominación, conocimiento alfabético, percepción de signos lingüísticos; así como la ruta fonológica y visual. También, mejoró su tiempo de denominación, aprendió a denominar y reproducir los sonidos del abecedario, logró analizar fonológicamente la estructura de palabras, logró leer palabras de contenido, relacionales y frases cortas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T16:27:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T16:27:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-11 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14369 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14369 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639279027486720 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).