Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente

Descripción del Articulo

Actualmente, en la literatura internacional sobre educación existe una tendencia a considerar un enfoque interdisciplinario en el que la Economía de la Educación se apoya en especialidades como la sociología, antropología, psicología, pedagogía, entre otras, con la finalidad de comprender las comple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jopen Sánchez, Guillermo, Gómez, Walter, Olivera, Herbert
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/47020
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/47020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política educativa--Perú
Educación y estado--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id RPUC_74db64617c1e42d0f30bb9966a401ae7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/47020
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Jopen Sánchez, GuillermoGómez, WalterOlivera, Herbert2015-03-19T20:37:57Z2015-03-19T20:37:57Z2014http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/47020Actualmente, en la literatura internacional sobre educación existe una tendencia a considerar un enfoque interdisciplinario en el que la Economía de la Educación se apoya en especialidades como la sociología, antropología, psicología, pedagogía, entre otras, con la finalidad de comprender las complejidades intrínsecas de estos procesos. Sin embargo, en el caso peruano, este campo ha sido particularmente relegado –a pesar de considerársele, casi por unanimidad por la literatura– como uno de los factores clave en el desarrollo socioeconómico de las naciones. Durante los últimos años, el sector educativo peruano ha experimentado distintos procesos, así como problemáticas. Así por ejemplo, el crecimiento económico nacional ha permitido la ampliación de la cobertura en la educación básica, pero con relativa o poca evidencia de mejoras en logros de aprendizaje, tasas de deserción, retornos de la educación, niveles educativos alcanzados, etc.) En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo realizar una presentación breve de los principales aspectos conceptuales, normativos y evidencias empíricas relacionadas con el sector educativo peruano. Todo ello, con la finalidad de motivar la realización de investigaciones relacionadas con el tema mediante la identificación de algunos de los principales aspectos relacionados al sector educación.Nowadays, there is a tendency in international literature on Economics of Education to consider an interdisciplinary approach based on specialties such as sociology, anthropology, psychology, pedagogy, and other social and human sciences, in order to understand the inherent complexities of these processes. However, in the Peruvian case, the interdisciplinary factor has been particularly neglected, despite the tendency on its use for understanding key factors in the socioeconomic development of nations. In recent years, the Peruvian education sector has undergone various processes and limitations. For example, the economic growth has led to the expansion of coverage in primary education. However, there is little evidence of improvements in learning achievement, dropout rates, educational returns, educational level reached, among others. In this context, this research aims to present a brief overview of the main conceptual, normative and empirical evidence on the Peruvian education sector. The purpose is to motivate further research related to the topic by identifying some of the main aspects related to the education sector.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de EconomíaPEurn:issn:2079-8466urn:issn:2079-8474Documento de Trabajo;379info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Política educativa--PerúEducación y estado--Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Sistema educativo peruano: balance y agenda pendienteThe Peruvian school system: Outcomes and pending agendainfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALn_379.pdfn_379.pdfapplication/pdf3201825https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6d0a9888-4d80-4bdb-a553-b812995fcd72/download85b3c4574bce5cedbe46fbd1c633a625MD51trueAnonymousREADTEXTn_379.pdf.txtn_379.pdf.txtExtracted texttext/plain124018https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/60ffe367-c142-48a7-9093-f2017a8747b1/downloaddee5a23bbe504405b8dc480a410b877eMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILn_379.pdf.jpgn_379.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19694https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b73ffec-075a-41fc-bf9d-b1814169705f/download7153dba27bc85ab61d1403fc3cad0cb8MD57falseAnonymousREAD20.500.14657/47020oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/470202024-10-05 12:44:02.26http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Peruvian school system: Outcomes and pending agenda
title Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
spellingShingle Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
Jopen Sánchez, Guillermo
Política educativa--Perú
Educación y estado--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
title_full Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
title_fullStr Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
title_full_unstemmed Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
title_sort Sistema educativo peruano: balance y agenda pendiente
author Jopen Sánchez, Guillermo
author_facet Jopen Sánchez, Guillermo
Gómez, Walter
Olivera, Herbert
author_role author
author2 Gómez, Walter
Olivera, Herbert
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jopen Sánchez, Guillermo
Gómez, Walter
Olivera, Herbert
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Política educativa--Perú
Educación y estado--Perú
topic Política educativa--Perú
Educación y estado--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description Actualmente, en la literatura internacional sobre educación existe una tendencia a considerar un enfoque interdisciplinario en el que la Economía de la Educación se apoya en especialidades como la sociología, antropología, psicología, pedagogía, entre otras, con la finalidad de comprender las complejidades intrínsecas de estos procesos. Sin embargo, en el caso peruano, este campo ha sido particularmente relegado –a pesar de considerársele, casi por unanimidad por la literatura– como uno de los factores clave en el desarrollo socioeconómico de las naciones. Durante los últimos años, el sector educativo peruano ha experimentado distintos procesos, así como problemáticas. Así por ejemplo, el crecimiento económico nacional ha permitido la ampliación de la cobertura en la educación básica, pero con relativa o poca evidencia de mejoras en logros de aprendizaje, tasas de deserción, retornos de la educación, niveles educativos alcanzados, etc.) En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo realizar una presentación breve de los principales aspectos conceptuales, normativos y evidencias empíricas relacionadas con el sector educativo peruano. Todo ello, con la finalidad de motivar la realización de investigaciones relacionadas con el tema mediante la identificación de algunos de los principales aspectos relacionados al sector educación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-03-19T20:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-03-19T20:37:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.other.none.fl_str_mv Documento de trabajo
format workingPaper
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/47020
url http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/47020
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2079-8466
urn:issn:2079-8474
dc.relation.ispartofseries.es_ES.fl_str_mv Documento de Trabajo;379
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6d0a9888-4d80-4bdb-a553-b812995fcd72/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/60ffe367-c142-48a7-9093-f2017a8747b1/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b73ffec-075a-41fc-bf9d-b1814169705f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85b3c4574bce5cedbe46fbd1c633a625
dee5a23bbe504405b8dc480a410b877e
7153dba27bc85ab61d1403fc3cad0cb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638990618755072
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).