Propuesta de modelo de gestión del conocimiento de una organización a través del ISO 30401: Caso de Instituto Público de Investigación

Descripción del Articulo

En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Investigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma IS...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vigo Barrientos, Edith Maritza, Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201062
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
Telecomunicaciones
Modelo de gestión
ISO 30401
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Investigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma ISO1 30401 “Sistema de Gestión del Conocimiento”, la cual considera que, para dar un análisis acertado, se evalúa los criterios o pilares de: contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, y evaluación del desempeño y mejora, por medio de entrevistas a expertos con la finalidad de crear el modelo más óptimo para la entidad. La gestión del conocimiento – GC se ha convertido en un recurso estratégico para diversas organizaciones, creando valor en las entidades que lo vienen efectuando. La metodología de la investigación es cualitativa de tipo descriptiva – exploratoria, para el desarrollo de este análisis se realizó entrevistas a gestores, jefes y directores de diferentes áreas que interactúan entre ellas a través de los procesos y procedimientos con los que cuenta el Instituto Público de Investigación. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo de gestión del conocimiento, el cual se basa en cuatro variables claves que son las siguientes: personas (recursos humanos del sistema de gestión del conocimiento), procesos (actividades de las capacidades de la entidad), tecnología (medio que busca facilitar el trabajo), y cultura (conjunto de valores de una organización); así como en los pilares de la Norma ISO 30401.
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