Un niño que comprende un escalón que asciende
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa denominado “Un niño que comprende un escalón que asciende”, surge a partir del análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación en el año 2016; se observa que sólo un 42,3% de estudiantes logran comprender lo qu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168684 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15187 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_6e798384a184a2825137a5a5c711dc20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168684 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Vargas Ruiz, NilaPastor Vallejos, Yovana Consuelo2019-10-16T21:12:25Z2019-10-16T21:12:25Z20182019-10-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/15187El proyecto de innovación educativa denominado “Un niño que comprende un escalón que asciende”, surge a partir del análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación en el año 2016; se observa que sólo un 42,3% de estudiantes logran comprender lo que leen satisfactoriamente, mientras el 48,1% está en proceso y el 9,6% en inicio; entre las posibles causas se consideran las estrategias docentes que no favorecen la comprensión lectora en los estudiantes. El objetivo es promover en los niños y niñas de segundo grado el manejo de habilidades inferenciales en situaciones de su vida cotidiana. Los conceptos que sustentan la innovación son: La lectura es una actividad esencial en la formación cultural del ser humano, exige atención y ejercicio de la actividad intelectual; la comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto; donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector haciendo uso de los conocimientos previos. Para la construcción del proyecto partimos de la revisión del PEI de la institución, seguidamente organizamos la matriz FODA, luego se priorizó el problema a trabajar y se elaboró el árbol de problemas donde se identificaron las causas que lo originan y los efectos que trae consigo; los objetivos trazados responden al análisis del árbol de problemas y a la perspectiva del estudio. La matriz de consistencia responde a las actividades programadas y metas que se pretende lograr. Los resultados esperados con la implementación del proyecto tendrán impacto en los docentes, quienes son capacitados en estrategias para la comprensión de textos asimismo realizan investigaciones sobre estrategias innovadoras, las cuales las incorporan en sus documentos de planificación. En conclusión con la aplicación del proyecto se espera que los estudiantes mejoren sus habilidades en la competencia de comprensión de textos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comprensión de lectura--Estudio y enseñanzaEducación primaria--Perú--Lima--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Un niño que comprende un escalón que asciendeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168684oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686842024-07-08 10:07:40.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
title |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
spellingShingle |
Un niño que comprende un escalón que asciende Pastor Vallejos, Yovana Consuelo Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
title_full |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
title_fullStr |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
title_full_unstemmed |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
title_sort |
Un niño que comprende un escalón que asciende |
author |
Pastor Vallejos, Yovana Consuelo |
author_facet |
Pastor Vallejos, Yovana Consuelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Ruiz, Nila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pastor Vallejos, Yovana Consuelo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El proyecto de innovación educativa denominado “Un niño que comprende un escalón que asciende”, surge a partir del análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación en el año 2016; se observa que sólo un 42,3% de estudiantes logran comprender lo que leen satisfactoriamente, mientras el 48,1% está en proceso y el 9,6% en inicio; entre las posibles causas se consideran las estrategias docentes que no favorecen la comprensión lectora en los estudiantes. El objetivo es promover en los niños y niñas de segundo grado el manejo de habilidades inferenciales en situaciones de su vida cotidiana. Los conceptos que sustentan la innovación son: La lectura es una actividad esencial en la formación cultural del ser humano, exige atención y ejercicio de la actividad intelectual; la comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto; donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector haciendo uso de los conocimientos previos. Para la construcción del proyecto partimos de la revisión del PEI de la institución, seguidamente organizamos la matriz FODA, luego se priorizó el problema a trabajar y se elaboró el árbol de problemas donde se identificaron las causas que lo originan y los efectos que trae consigo; los objetivos trazados responden al análisis del árbol de problemas y a la perspectiva del estudio. La matriz de consistencia responde a las actividades programadas y metas que se pretende lograr. Los resultados esperados con la implementación del proyecto tendrán impacto en los docentes, quienes son capacitados en estrategias para la comprensión de textos asimismo realizan investigaciones sobre estrategias innovadoras, las cuales las incorporan en sus documentos de planificación. En conclusión con la aplicación del proyecto se espera que los estudiantes mejoren sus habilidades en la competencia de comprensión de textos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-16T21:12:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-16T21:12:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-16 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15187 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15187 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639107814948864 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).