Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción

Descripción del Articulo

Identify content, influence and strategies for welcoming the experience based on the narrative of children who hear voices. Method: narrative-qualitative study, Benjaminian concepts of experience and language were used to analyze the contributions of four children, aged between nine and 12 years old...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de Souza Cardoso, Clarissa, Antunes Machado, Roberta, Streicher Janelli da Silva, Marta Solange, Leal Argiles, Carmem Terezinha, Prado Kantorski, Luciane, Christello Coimbra, Valéria Cristina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203363
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363
https://doi.org/10.18800/psico.202501.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mental health assistance
Child health
Hearing voices
Movement International Hearing Voices
Atención a la salud mental
Salud de niños
Escuchar voces
Movimiento Internacional de Escuchar Voces
Soin de la santé mentale
La santé de l’enfant
Auditeurs de voix
Mouvement international des voix entendues
Assistência à saúde mental
Saúde da criança
Ouvidores de vozes
Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6d97df28f2d39621c1710029d16f24b7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203363
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Living with voices in childhood: content, influence and reception strategies
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Vivre avec des voix dans l’enfance: contenus, stratégies d’influence et de réception
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Conviver com as vozes na infância: conteúdo, influência e estratégias de acolhimento
title Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
spellingShingle Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
de Souza Cardoso, Clarissa
Mental health assistance
Child health
Hearing voices
Movement International Hearing Voices
Atención a la salud mental
Salud de niños
Escuchar voces
Movimiento Internacional de Escuchar Voces
Soin de la santé mentale
La santé de l’enfant
Auditeurs de voix
Mouvement international des voix entendues
Assistência à saúde mental
Saúde da criança
Ouvidores de vozes
Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
title_full Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
title_fullStr Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
title_full_unstemmed Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
title_sort Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
author de Souza Cardoso, Clarissa
author_facet de Souza Cardoso, Clarissa
Antunes Machado, Roberta
Streicher Janelli da Silva, Marta Solange
Leal Argiles, Carmem Terezinha
Prado Kantorski, Luciane
Christello Coimbra, Valéria Cristina
author_role author
author2 Antunes Machado, Roberta
Streicher Janelli da Silva, Marta Solange
Leal Argiles, Carmem Terezinha
Prado Kantorski, Luciane
Christello Coimbra, Valéria Cristina
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv de Souza Cardoso, Clarissa
Antunes Machado, Roberta
Streicher Janelli da Silva, Marta Solange
Leal Argiles, Carmem Terezinha
Prado Kantorski, Luciane
Christello Coimbra, Valéria Cristina
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mental health assistance
Child health
Hearing voices
Movement International Hearing Voices
topic Mental health assistance
Child health
Hearing voices
Movement International Hearing Voices
Atención a la salud mental
Salud de niños
Escuchar voces
Movimiento Internacional de Escuchar Voces
Soin de la santé mentale
La santé de l’enfant
Auditeurs de voix
Mouvement international des voix entendues
Assistência à saúde mental
Saúde da criança
Ouvidores de vozes
Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Atención a la salud mental
Salud de niños
Escuchar voces
Movimiento Internacional de Escuchar Voces
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Soin de la santé mentale
La santé de l’enfant
Auditeurs de voix
Mouvement international des voix entendues
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Assistência à saúde mental
Saúde da criança
Ouvidores de vozes
Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Identify content, influence and strategies for welcoming the experience based on the narrative of children who hear voices. Method: narrative-qualitative study, Benjaminian concepts of experience and language were used to analyze the contributions of four children, aged between nine and 12 years old, self-declared voice hearers. Results and discussions: they presented friendly voices as content that positively influenced daily life, while voices difficult to deal with induced social distancing. The strategies developed were: Reiki practice, participation in the Group, literary writing, drawing, online games. Final considerations: The contents can include voices, visions, and sensations; the influence is attributed to introspection and insecurity, and one of the strategies was the United Children Group.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:04:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202501.012
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363
https://doi.org/10.18800/psico.202501.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638222838824960
spelling de Souza Cardoso, ClarissaAntunes Machado, RobertaStreicher Janelli da Silva, Marta SolangeLeal Argiles, Carmem TerezinhaPrado Kantorski, LucianeChristello Coimbra, Valéria Cristina2025-03-06T15:04:13Z2024-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363https://doi.org/10.18800/psico.202501.012Identify content, influence and strategies for welcoming the experience based on the narrative of children who hear voices. Method: narrative-qualitative study, Benjaminian concepts of experience and language were used to analyze the contributions of four children, aged between nine and 12 years old, self-declared voice hearers. Results and discussions: they presented friendly voices as content that positively influenced daily life, while voices difficult to deal with induced social distancing. The strategies developed were: Reiki practice, participation in the Group, literary writing, drawing, online games. Final considerations: The contents can include voices, visions, and sensations; the influence is attributed to introspection and insecurity, and one of the strategies was the United Children Group.Identificar contenidos, influencias y estrategias de acogida de la experiencia a partir de la narrativa de niños que escuchan voces. Método: estudio narrativo-cualitativo, se utilizaron conceptos benjaminianos de experiencia y lenguaje para analizar las contribuciones de cuatro niños, con edades entre nueve y 12 años, auto-declarados oyentes de voz. Resultados y discusiones: presentaron voces amigas como contenidos que influyeron positivamente en la vida cotidiana, hubo distanciamiento social con voces difíciles de manejar. Las estrategias desarrolladas fueron: práctica de Reiki, participación nel Grupo, escritura literaria, dibujo, juegos online. Consideraciones finales: Los contenidos pueden ser voces, visiones y sensaciones; la influencia se atribuye a la introspección y la inseguridad, y una de las estrategias fue el Grupo Niños Unidos.Identifier contenu, l’influence et les stratégies d’accueil de l’expérience basées sur le récit d’enfants qui entendent des voix. Étude narrative-qualitative, les concepts benjaminiens d’expérience et de langage ont été utilisés pour analyser les contributions de quatre enfants, âgés de neuf à 12 ans, auditeurs autoproclamés de voix. Les voix amicales comme des contenus qui influençaient positivement la vie quotidienne, tandis que les voix difficiles à gérer induisaient une distanciation sociale. Les stratégies développées étaient pratique du Reiki, participation au Groupe, l’écriture littéraire, dessin, les jeux en ligne.: Les contenus peuvent être des voix, des visions et des sensations; l’influence est attribuée à l’introspection et à l’insécurité, et l’une des stratégies était le Groupe Enfants Unis.Identificar conteúdo, influência e estratégias de acolhimento a partir da narrativa de crianças que escutam vozes. Método: estudo narrativo-qualitativo utilizou-se conceitos Benjaminianos de experiência e linguagem, analisaram-se as contribuições de quatro crianças, com idades entre nove e 12 anos autodeclaradas ouvidores de vozes. Realizaram-se as atividades com a criação do grupo online Crianças Unidas. Resultados e discussões: apresentaram como conteúdos vozes amigáveis que influenciaram positivamente no cotidiano, enquanto as vozes difíceis de lidar induziram ao distanciamento social. As estratégias desenvolvidas foram: prática do Reiki, participação no Grupo, escrita literária, desenhar, jogos online. Considerações finais: os conteúdos podem ser vozes, visões e sensações; a influência é atribuída à introspecção e insegurança e uma das estratégias foi o Grupo Crianças Unidas.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMental health assistanceChild healthHearing voicesMovement International Hearing VoicesAtención a la salud mentalSalud de niñosEscuchar vocesMovimiento Internacional de Escuchar VocesSoin de la santé mentaleLa santé de l’enfantAuditeurs de voixMouvement international des voix entenduesAssistência à saúde mentalSaúde da criançaOuvidores de vozesMovimento Internacional de Ouvidores de Vozeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepciónLiving with voices in childhood: content, influence and reception strategiesVivre avec des voix dans l’enfance: contenus, stratégies d’influence et de réceptionConviver com as vozes na infância: conteúdo, influência e estratégias de acolhimentoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203363oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033632025-03-06 10:04:13.78http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).