Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción
Descripción del Articulo
Identify content, influence and strategies for welcoming the experience based on the narrative of children who hear voices. Method: narrative-qualitative study, Benjaminian concepts of experience and language were used to analyze the contributions of four children, aged between nine and 12 years old...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203363 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363 https://doi.org/10.18800/psico.202501.012 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mental health assistance Child health Hearing voices Movement International Hearing Voices Atención a la salud mental Salud de niños Escuchar voces Movimiento Internacional de Escuchar Voces Soin de la santé mentale La santé de l’enfant Auditeurs de voix Mouvement international des voix entendues Assistência à saúde mental Saúde da criança Ouvidores de vozes Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_6d97df28f2d39621c1710029d16f24b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203363 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Living with voices in childhood: content, influence and reception strategies |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Vivre avec des voix dans l’enfance: contenus, stratégies d’influence et de réception |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Conviver com as vozes na infância: conteúdo, influência e estratégias de acolhimento |
| title |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| spellingShingle |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción de Souza Cardoso, Clarissa Mental health assistance Child health Hearing voices Movement International Hearing Voices Atención a la salud mental Salud de niños Escuchar voces Movimiento Internacional de Escuchar Voces Soin de la santé mentale La santé de l’enfant Auditeurs de voix Mouvement international des voix entendues Assistência à saúde mental Saúde da criança Ouvidores de vozes Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| title_full |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| title_fullStr |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| title_full_unstemmed |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| title_sort |
Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepción |
| author |
de Souza Cardoso, Clarissa |
| author_facet |
de Souza Cardoso, Clarissa Antunes Machado, Roberta Streicher Janelli da Silva, Marta Solange Leal Argiles, Carmem Terezinha Prado Kantorski, Luciane Christello Coimbra, Valéria Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Antunes Machado, Roberta Streicher Janelli da Silva, Marta Solange Leal Argiles, Carmem Terezinha Prado Kantorski, Luciane Christello Coimbra, Valéria Cristina |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
de Souza Cardoso, Clarissa Antunes Machado, Roberta Streicher Janelli da Silva, Marta Solange Leal Argiles, Carmem Terezinha Prado Kantorski, Luciane Christello Coimbra, Valéria Cristina |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mental health assistance Child health Hearing voices Movement International Hearing Voices |
| topic |
Mental health assistance Child health Hearing voices Movement International Hearing Voices Atención a la salud mental Salud de niños Escuchar voces Movimiento Internacional de Escuchar Voces Soin de la santé mentale La santé de l’enfant Auditeurs de voix Mouvement international des voix entendues Assistência à saúde mental Saúde da criança Ouvidores de vozes Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Atención a la salud mental Salud de niños Escuchar voces Movimiento Internacional de Escuchar Voces |
| dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Soin de la santé mentale La santé de l’enfant Auditeurs de voix Mouvement international des voix entendues |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Assistência à saúde mental Saúde da criança Ouvidores de vozes Movimento Internacional de Ouvidores de Vozes |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Identify content, influence and strategies for welcoming the experience based on the narrative of children who hear voices. Method: narrative-qualitative study, Benjaminian concepts of experience and language were used to analyze the contributions of four children, aged between nine and 12 years old, self-declared voice hearers. Results and discussions: they presented friendly voices as content that positively influenced daily life, while voices difficult to deal with induced social distancing. The strategies developed were: Reiki practice, participation in the Group, literary writing, drawing, online games. Final considerations: The contents can include voices, visions, and sensations; the influence is attributed to introspection and insecurity, and one of the strategies was the United Children Group. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T15:04:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202501.012 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363 https://doi.org/10.18800/psico.202501.012 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638222838824960 |
| spelling |
de Souza Cardoso, ClarissaAntunes Machado, RobertaStreicher Janelli da Silva, Marta SolangeLeal Argiles, Carmem TerezinhaPrado Kantorski, LucianeChristello Coimbra, Valéria Cristina2025-03-06T15:04:13Z2024-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30116/27025https://hdl.handle.net/20.500.14657/203363https://doi.org/10.18800/psico.202501.012Identify content, influence and strategies for welcoming the experience based on the narrative of children who hear voices. Method: narrative-qualitative study, Benjaminian concepts of experience and language were used to analyze the contributions of four children, aged between nine and 12 years old, self-declared voice hearers. Results and discussions: they presented friendly voices as content that positively influenced daily life, while voices difficult to deal with induced social distancing. The strategies developed were: Reiki practice, participation in the Group, literary writing, drawing, online games. Final considerations: The contents can include voices, visions, and sensations; the influence is attributed to introspection and insecurity, and one of the strategies was the United Children Group.Identificar contenidos, influencias y estrategias de acogida de la experiencia a partir de la narrativa de niños que escuchan voces. Método: estudio narrativo-cualitativo, se utilizaron conceptos benjaminianos de experiencia y lenguaje para analizar las contribuciones de cuatro niños, con edades entre nueve y 12 años, auto-declarados oyentes de voz. Resultados y discusiones: presentaron voces amigas como contenidos que influyeron positivamente en la vida cotidiana, hubo distanciamiento social con voces difíciles de manejar. Las estrategias desarrolladas fueron: práctica de Reiki, participación nel Grupo, escritura literaria, dibujo, juegos online. Consideraciones finales: Los contenidos pueden ser voces, visiones y sensaciones; la influencia se atribuye a la introspección y la inseguridad, y una de las estrategias fue el Grupo Niños Unidos.Identifier contenu, l’influence et les stratégies d’accueil de l’expérience basées sur le récit d’enfants qui entendent des voix. Étude narrative-qualitative, les concepts benjaminiens d’expérience et de langage ont été utilisés pour analyser les contributions de quatre enfants, âgés de neuf à 12 ans, auditeurs autoproclamés de voix. Les voix amicales comme des contenus qui influençaient positivement la vie quotidienne, tandis que les voix difficiles à gérer induisaient une distanciation sociale. Les stratégies développées étaient pratique du Reiki, participation au Groupe, l’écriture littéraire, dessin, les jeux en ligne.: Les contenus peuvent être des voix, des visions et des sensations; l’influence est attribuée à l’introspection et à l’insécurité, et l’une des stratégies était le Groupe Enfants Unis.Identificar conteúdo, influência e estratégias de acolhimento a partir da narrativa de crianças que escutam vozes. Método: estudo narrativo-qualitativo utilizou-se conceitos Benjaminianos de experiência e linguagem, analisaram-se as contribuições de quatro crianças, com idades entre nove e 12 anos autodeclaradas ouvidores de vozes. Realizaram-se as atividades com a criação do grupo online Crianças Unidas. Resultados e discussões: apresentaram como conteúdos vozes amigáveis que influenciaram positivamente no cotidiano, enquanto as vozes difíceis de lidar induziram ao distanciamento social. As estratégias desenvolvidas foram: prática do Reiki, participação no Grupo, escrita literária, desenhar, jogos online. Considerações finais: os conteúdos podem ser vozes, visões e sensações; a influência é atribuída à introspecção e insegurança e uma das estratégias foi o Grupo Crianças Unidas.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMental health assistanceChild healthHearing voicesMovement International Hearing VoicesAtención a la salud mentalSalud de niñosEscuchar vocesMovimiento Internacional de Escuchar VocesSoin de la santé mentaleLa santé de l’enfantAuditeurs de voixMouvement international des voix entenduesAssistência à saúde mentalSaúde da criançaOuvidores de vozesMovimento Internacional de Ouvidores de Vozeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Vivir con voces en la infancia: contenido, influencia y estrategias de recepciónLiving with voices in childhood: content, influence and reception strategiesVivre avec des voix dans l’enfance: contenus, stratégies d’influence et de réceptionConviver com as vozes na infância: conteúdo, influência e estratégias de acolhimentoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203363oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033632025-03-06 10:04:13.78http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).