Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Fernandez, Ricardo Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143207
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Objetivos educativos
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6d1c42acf3a06f0f3e70a10f44361e86
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143207
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Blumen Cohen, SheylaNavarro Fernandez, Ricardo Javier2019-03-27T16:29:26Z2019-03-27T16:29:26Z2019-03-27T16:29:26Z20182019-03-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universidad privada. Se encontró que las Metas de Aproximación al Dominio y al rendimiento se relacionan y predicen varias Estrategias de Aprendizaje; sin embargo, no predicen el rendimiento académico. La Motivación Autónoma era una variable importante que correlacionaba con varias estrategias; pero, sobre todo, era la única variable que predecía el rendimiento académico. Se discute estos resultados a partir de la teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Asimismo, se propone que, en futuros estudios, se incluya las Metas de Logro y Estrategias de Aprendizaje como variables mediadoras entre la Motivación Autónoma y el rendimiento Académico.The objective of this study was to identify the relationship between Achievement Goals, Autonomous Motivation and Controlled Motivation with the Learning Strategies and the Academic Achievement in university students. The sample consisted of 126 university students from a private university. It was found that the Domain Approach and Performance Goals related to and predicted several Learning Strategies; however, they did not predict academic performance. The Autonomous Motivation was an important variable that correlated with several strategies; but, above all, it was the only variable that predicted academic performance. These results are discussed from the perspective of the theory of Achievement Goals and the Theory of Self-Determination. Likewise, it is proposed that, in future studies, the Achievement Goals and Learning Strategies be included as mediating variables between the Autonomous Motivation and the Academic performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Objetivos educativosEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoEstudiantes universitarios--Perú--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143207oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432072025-03-11 11:03:29.023http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
spellingShingle Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Navarro Fernandez, Ricardo Javier
Objetivos educativos
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_full Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_fullStr Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_sort Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
author Navarro Fernandez, Ricardo Javier
author_facet Navarro Fernandez, Ricardo Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Blumen Cohen, Sheyla
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Fernandez, Ricardo Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Objetivos educativos
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
topic Objetivos educativos
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universidad privada. Se encontró que las Metas de Aproximación al Dominio y al rendimiento se relacionan y predicen varias Estrategias de Aprendizaje; sin embargo, no predicen el rendimiento académico. La Motivación Autónoma era una variable importante que correlacionaba con varias estrategias; pero, sobre todo, era la única variable que predecía el rendimiento académico. Se discute estos resultados a partir de la teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Asimismo, se propone que, en futuros estudios, se incluya las Metas de Logro y Estrategias de Aprendizaje como variables mediadoras entre la Motivación Autónoma y el rendimiento Académico.
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-03-27T16:29:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-27T16:29:26Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-03-27T16:29:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638675768082432
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).