Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143207 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Objetivos educativos Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_6d1c42acf3a06f0f3e70a10f44361e86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143207 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Blumen Cohen, SheylaNavarro Fernandez, Ricardo Javier2019-03-27T16:29:26Z2019-03-27T16:29:26Z2019-03-27T16:29:26Z20182019-03-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universidad privada. Se encontró que las Metas de Aproximación al Dominio y al rendimiento se relacionan y predicen varias Estrategias de Aprendizaje; sin embargo, no predicen el rendimiento académico. La Motivación Autónoma era una variable importante que correlacionaba con varias estrategias; pero, sobre todo, era la única variable que predecía el rendimiento académico. Se discute estos resultados a partir de la teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Asimismo, se propone que, en futuros estudios, se incluya las Metas de Logro y Estrategias de Aprendizaje como variables mediadoras entre la Motivación Autónoma y el rendimiento Académico.The objective of this study was to identify the relationship between Achievement Goals, Autonomous Motivation and Controlled Motivation with the Learning Strategies and the Academic Achievement in university students. The sample consisted of 126 university students from a private university. It was found that the Domain Approach and Performance Goals related to and predicted several Learning Strategies; however, they did not predict academic performance. The Autonomous Motivation was an important variable that correlated with several strategies; but, above all, it was the only variable that predicted academic performance. These results are discussed from the perspective of the theory of Achievement Goals and the Theory of Self-Determination. Likewise, it is proposed that, in future studies, the Achievement Goals and Learning Strategies be included as mediating variables between the Autonomous Motivation and the Academic performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Objetivos educativosEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoEstudiantes universitarios--Perú--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143207oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432072025-03-11 11:03:29.023http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios Navarro Fernandez, Ricardo Javier Objetivos educativos Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_full |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_sort |
Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
author |
Navarro Fernandez, Ricardo Javier |
author_facet |
Navarro Fernandez, Ricardo Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Blumen Cohen, Sheyla |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Fernandez, Ricardo Javier |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Objetivos educativos Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones |
topic |
Objetivos educativos Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universidad privada. Se encontró que las Metas de Aproximación al Dominio y al rendimiento se relacionan y predicen varias Estrategias de Aprendizaje; sin embargo, no predicen el rendimiento académico. La Motivación Autónoma era una variable importante que correlacionaba con varias estrategias; pero, sobre todo, era la única variable que predecía el rendimiento académico. Se discute estos resultados a partir de la teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Asimismo, se propone que, en futuros estudios, se incluya las Metas de Logro y Estrategias de Aprendizaje como variables mediadoras entre la Motivación Autónoma y el rendimiento Académico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2019-03-27T16:29:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-27T16:29:26Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2019-03-27T16:29:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638675768082432 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).