De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación

Descripción del Articulo

La presente investigación busca establecer un diálogo entre el arte de la euritmia y el teatro. Esta búsqueda radica en la importancia de cómo los elementos que trabaja la euritmia permitirán visualizar nuevos horizontes al trabajo del actor/actriz en su propio aprendizaje personal. En el caso del t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benetello Traverso, Lucky Lucciano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194366
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Euritmia
Psicología del movimiento--Estudio y enseñanza
Teatro--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_67d4841a486f6b6d412a5562f25be4ff
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194366
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castaño Garcia, Vera RocioBenetello Traverso, Lucky Lucciano2023-06-22T21:11:05Z2023-06-22T21:11:05Z20232023-06-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/25256La presente investigación busca establecer un diálogo entre el arte de la euritmia y el teatro. Esta búsqueda radica en la importancia de cómo los elementos que trabaja la euritmia permitirán visualizar nuevos horizontes al trabajo del actor/actriz en su propio aprendizaje personal. En el caso del teatro, la euritmia le brindará las herramientas necesarias para hacer visible lo invisible, es decir, materializar con el movimiento los fenómenos de la fonética y la música. Asimismo, y, en consecuencia, las implicancias de esta investigación también se tornan en una tercera disciplina. Esa es la educación somática, que, a través de sus conceptualizaciones e investigaciones, ayudará a observar, distinguir y reconocer el trabajo del cuerpo y el movimiento como el campo principal para el acto artístico del intérprete de teatro. Para ello, se buscará establecer el concepto sensible-suprasensible que plantea la integración de los estados internos y externos del ser humano. A su vez, se hará uso del concepto consciencia somática, que buscará establecerse como un término que se exprese en los procesos propioceptivos del mundo de la experiencia artística en los estudiantes de actuación. Ambos conceptos serán interconectados por medio de las teorizaciones teatrales del actor y teórico teatral Mijail Chéjov, con el fin de articular un diálogo propicio entre la euritmia y el arte dramático. Para ello, esta investigación buscará abordar un trabajo teórico- práctico por medio del desarrollo conceptual de los fenómenos implicados para ser llevados a la práctica del trabajo de laboratorio que se ha ejecutado en esta investigación. De esta manera, la presente tesis se encargará de exponer los resultados necesarios en los que la euritmia pueda contribuir al desarrollo pedagógico de la práctica y profesionalización artística de los estudiantes de actuación.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/EuritmiaPsicología del movimiento--Estudio y enseñanzaTeatro--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro42591256https://orcid.org/0009-0007-6731-560471337463215586Guerra Morales, AlejandraCastaño Garcia, Vera RocioBustamante Siura, Adolfo Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/194366oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1943662024-07-08 09:57:09.249http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
title De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
spellingShingle De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
Benetello Traverso, Lucky Lucciano
Euritmia
Psicología del movimiento--Estudio y enseñanza
Teatro--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
title_full De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
title_fullStr De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
title_full_unstemmed De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
title_sort De la euritmia al teatro: un acercamiento a lo sensible-suprasensible para el desarrollo de la consciencia somática de las y los estudiantes de actuación
author Benetello Traverso, Lucky Lucciano
author_facet Benetello Traverso, Lucky Lucciano
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castaño Garcia, Vera Rocio
dc.contributor.author.fl_str_mv Benetello Traverso, Lucky Lucciano
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Euritmia
Psicología del movimiento--Estudio y enseñanza
Teatro--Estudio y enseñanza
topic Euritmia
Psicología del movimiento--Estudio y enseñanza
Teatro--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente investigación busca establecer un diálogo entre el arte de la euritmia y el teatro. Esta búsqueda radica en la importancia de cómo los elementos que trabaja la euritmia permitirán visualizar nuevos horizontes al trabajo del actor/actriz en su propio aprendizaje personal. En el caso del teatro, la euritmia le brindará las herramientas necesarias para hacer visible lo invisible, es decir, materializar con el movimiento los fenómenos de la fonética y la música. Asimismo, y, en consecuencia, las implicancias de esta investigación también se tornan en una tercera disciplina. Esa es la educación somática, que, a través de sus conceptualizaciones e investigaciones, ayudará a observar, distinguir y reconocer el trabajo del cuerpo y el movimiento como el campo principal para el acto artístico del intérprete de teatro. Para ello, se buscará establecer el concepto sensible-suprasensible que plantea la integración de los estados internos y externos del ser humano. A su vez, se hará uso del concepto consciencia somática, que buscará establecerse como un término que se exprese en los procesos propioceptivos del mundo de la experiencia artística en los estudiantes de actuación. Ambos conceptos serán interconectados por medio de las teorizaciones teatrales del actor y teórico teatral Mijail Chéjov, con el fin de articular un diálogo propicio entre la euritmia y el arte dramático. Para ello, esta investigación buscará abordar un trabajo teórico- práctico por medio del desarrollo conceptual de los fenómenos implicados para ser llevados a la práctica del trabajo de laboratorio que se ha ejecutado en esta investigación. De esta manera, la presente tesis se encargará de exponer los resultados necesarios en los que la euritmia pueda contribuir al desarrollo pedagógico de la práctica y profesionalización artística de los estudiantes de actuación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-22T21:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-22T21:11:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25256
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25256
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638625011761152
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).