Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad

Descripción del Articulo

Frente a la necesidad de herramientas psicológicas que evalúen el funcionamiento cognitivo de forma integrada, hemos investigado la validez de la Batería de Evaluación Intelectual y Creativa - Adulto (BAICA). Participaron 99 estudiantes (51 mujeres), con edades entre 15 y 17 años. La BAICA consta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guise Milian, Queila, Muglia Wechsler, Solange
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133050
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20026/20029
http://doi.org/10.18800/psico.201802.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación psicológica
Validez
Inteligencia
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_657ad58f1d93d53883712707e934a012
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133050
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Guise Milian, QueilaMuglia Wechsler, Solange2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20026/20029http://doi.org/10.18800/psico.201802.005Frente a la necesidad de herramientas psicológicas que evalúen el funcionamiento cognitivo de forma integrada, hemos investigado la validez de la Batería de Evaluación Intelectual y Creativa - Adulto (BAICA). Participaron 99 estudiantes (51 mujeres), con edades entre 15 y 17 años. La BAICA consta de cinco subpruebas cognitivas y una creativa. Las pruebas que se utilizaron como criterios externos fueron: Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR-5), Prueba de Atención Dividida (TEADI) y Alternada (TEALT) y las Pruebas de Torrance. Los resultados mostraron correlaciones significativas (p≤.05) entre las subpruebas cognitivas de BAICA con las pruebas de inteligencia (.28 a .52) y creatividad (.26 a la .54). Se concluyó que la BAICA es una medida válida para evaluar la inteligencia y creatividad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEvaluación psicológicaValidezInteligenciaCreatividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evaluación integrada de la inteligencia y creatividadIntegrated evaluation of intelligence and creativityÉvaluation intégrée de l’intelligence et de la créativitéAvaliação integrada de inteligência e criatividadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133050oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1330502025-04-11 10:15:08.695http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Integrated evaluation of intelligence and creativity
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Évaluation intégrée de l’intelligence et de la créativité
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Avaliação integrada de inteligência e criatividade
title Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
spellingShingle Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
Guise Milian, Queila
Evaluación psicológica
Validez
Inteligencia
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
title_full Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
title_fullStr Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
title_full_unstemmed Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
title_sort Evaluación integrada de la inteligencia y creatividad
author Guise Milian, Queila
author_facet Guise Milian, Queila
Muglia Wechsler, Solange
author_role author
author2 Muglia Wechsler, Solange
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guise Milian, Queila
Muglia Wechsler, Solange
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación psicológica
Validez
Inteligencia
Creatividad
topic Evaluación psicológica
Validez
Inteligencia
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Frente a la necesidad de herramientas psicológicas que evalúen el funcionamiento cognitivo de forma integrada, hemos investigado la validez de la Batería de Evaluación Intelectual y Creativa - Adulto (BAICA). Participaron 99 estudiantes (51 mujeres), con edades entre 15 y 17 años. La BAICA consta de cinco subpruebas cognitivas y una creativa. Las pruebas que se utilizaron como criterios externos fueron: Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR-5), Prueba de Atención Dividida (TEADI) y Alternada (TEALT) y las Pruebas de Torrance. Los resultados mostraron correlaciones significativas (p≤.05) entre las subpruebas cognitivas de BAICA con las pruebas de inteligencia (.28 a .52) y creatividad (.26 a la .54). Se concluyó que la BAICA es una medida válida para evaluar la inteligencia y creatividad.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20026/20029
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201802.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20026/20029
http://doi.org/10.18800/psico.201802.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639508302823424
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).