Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación busca identificar la relación entre Vínculo parental a partir de las dimensiones Cuidado y Sobreprotección con Agencia personal y el Empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Asimismo, a nivel específico se explora la existencia de dife...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gyr Morón, Emilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación (Psicología)
Apego
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_65545130f67e0cc51928b40c380bd6b3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178010
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
title Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
spellingShingle Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
Gyr Morón, Emilia
Adaptación (Psicología)
Apego
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_fullStr Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_sort Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima
author Gyr Morón, Emilia
author_facet Gyr Morón, Emilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alcántara Zapata, Natali Ruth
dc.contributor.author.fl_str_mv Gyr Morón, Emilia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adaptación (Psicología)
Apego
Estudiantes universitarios--Investigaciones
topic Adaptación (Psicología)
Apego
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación busca identificar la relación entre Vínculo parental a partir de las dimensiones Cuidado y Sobreprotección con Agencia personal y el Empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Asimismo, a nivel específico se explora la existencia de diferencias en el Vínculo parental según la variable sexo, la posible relación de la Agencia Personal y el Empoderamiento con características académicas como facultad y ciclo académico, y la relación entre Agencia Personal y Empoderamiento con la participación en grupos de bienestar estudiantil. Para este fin, se aplicó el Parental Bonding Instrument (PBI) y la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) a 150 universitarios de 18-25 años (M = 20.4, D.E. = 1.8) de ambos sexos donde 47.3% eran mujeres. Se obtuvo correlaciones directas entre la escala Cuidado en ambos padres con Agencia Personal y Empoderamiento, mientras que la escala Sobreprotección en ambos padres correlacionó inversamente con Agencia Personal. En específico, se encontró que las mujeres mostraron mayores niveles en la subescala Cuidado Paterno que los hombres; los estudiantes de Derecho tuvieron mayor Agencia Personal y Empoderamiento que los estudiantes de Ingeniería; hay relación directa entre Agencia Personal y ciclo académico y los alumnos que participaron en grupos de bienestar estudiantil presentan mayor Empoderamiento que los que no participaron. La discusión gira en torno a los resultados de la presente investigación en el ámbito de la educación superior.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-09-16T22:18:07Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-09-16T22:18:07Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15009
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15009
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639636678934528
spelling Alcántara Zapata, Natali RuthGyr Morón, Emilia2019-09-16T22:18:07Z2019-09-16T22:18:07Z20192019-09-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/15009La presente investigación busca identificar la relación entre Vínculo parental a partir de las dimensiones Cuidado y Sobreprotección con Agencia personal y el Empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Asimismo, a nivel específico se explora la existencia de diferencias en el Vínculo parental según la variable sexo, la posible relación de la Agencia Personal y el Empoderamiento con características académicas como facultad y ciclo académico, y la relación entre Agencia Personal y Empoderamiento con la participación en grupos de bienestar estudiantil. Para este fin, se aplicó el Parental Bonding Instrument (PBI) y la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) a 150 universitarios de 18-25 años (M = 20.4, D.E. = 1.8) de ambos sexos donde 47.3% eran mujeres. Se obtuvo correlaciones directas entre la escala Cuidado en ambos padres con Agencia Personal y Empoderamiento, mientras que la escala Sobreprotección en ambos padres correlacionó inversamente con Agencia Personal. En específico, se encontró que las mujeres mostraron mayores niveles en la subescala Cuidado Paterno que los hombres; los estudiantes de Derecho tuvieron mayor Agencia Personal y Empoderamiento que los estudiantes de Ingeniería; hay relación directa entre Agencia Personal y ciclo académico y los alumnos que participaron en grupos de bienestar estudiantil presentan mayor Empoderamiento que los que no participaron. La discusión gira en torno a los resultados de la presente investigación en el ámbito de la educación superior.The following research seeks to identify the relationship between Parental bondingthrough the scales Care and Overprotection- and Personal agency and Empowerment in students from a private university in Lima. Moreover, at a specific level, the relationships between Personal agency and Empowerment with academic traits such as faculty and academic semester are explored. The differences in Parental bonding between females and males are also identified. Furthermore, the relationship between Personal agency and Empowerment with the active participation in a student welfare group is explored. For that purpose, Parental Bonding Instrument (PBI) and Personal Agency and Empowerment Scale (ESAGE) were applied to 150 university students aged 18-25 years (M = 20.4, S.D. = 1.8) of both sexes where 47.3% were females. The results show direct correlations between PBI Care in both parents with Personal Agency and Empowerment. Additionally, Overprotection show an inverse correlation with Personal Agency. In addition, females show higher levels of Paternal Care than males; Law students show more Personal Agency and Empowerment than Engineer students; and there is a direct correlation between Personal Agency and academic semester. Finally, students that participated in groups for student welfare show more Empowerment than those who did not. The discussion develops the results of the present investigation in the field of the higher education.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Adaptación (Psicología)ApegoEstudiantes universitarios--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Vínculo parental y agencia personal y empoderamiento en estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178010oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1780102024-07-08 09:57:05.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).