Creencias epistemológicas de docentes escolares

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo identificar y caracterizar las creencias epistemológicas de un grupo de docentes de nivel escolar de Lima Metropolitana. Ello contribuye a una aproximación al rol del docente en la educación, pues las creencias articulan las actitudes y el comportamiento o, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumbe López, María Pía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177491
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencia y duda
Maestros--Aspectos psicológicos
Teoría del conocimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_63a21d02c28ceca7eba247f41190bf41
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177491
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creencias epistemológicas de docentes escolares
title Creencias epistemológicas de docentes escolares
spellingShingle Creencias epistemológicas de docentes escolares
Chumbe López, María Pía
Creencia y duda
Maestros--Aspectos psicológicos
Teoría del conocimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Creencias epistemológicas de docentes escolares
title_full Creencias epistemológicas de docentes escolares
title_fullStr Creencias epistemológicas de docentes escolares
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas de docentes escolares
title_sort Creencias epistemológicas de docentes escolares
author Chumbe López, María Pía
author_facet Chumbe López, María Pía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Castro, Lupe Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chumbe López, María Pía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creencia y duda
Maestros--Aspectos psicológicos
Teoría del conocimiento
topic Creencia y duda
Maestros--Aspectos psicológicos
Teoría del conocimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tiene por objetivo identificar y caracterizar las creencias epistemológicas de un grupo de docentes de nivel escolar de Lima Metropolitana. Ello contribuye a una aproximación al rol del docente en la educación, pues las creencias articulan las actitudes y el comportamiento o, en el caso de los docentes en el contexto de la institución educativa, la práctica pedagógica. Partiendo del paradigma cualitativo, se entrevistó a 8 docentes de múltiples disciplinas de dos colegios de la capital, siendo uno lacio estatal y el otro, religioso privado. Mediante análisis temático, se identificaron creencias sobre la naturaleza del conocimiento, incluyendo nociones como estabilidad y tipología; y sobre el proceso de adquisición del conocimiento, que abarcaron las diversas formas de conocer, las fuentes de proveniencia y la validación del conocimiento. Los resultados evidencian un pensamiento epistémico bastante desarrollado en los participantes, lo que podría influenciar de una forma positiva en su práctica pedagógica. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló mayor variabilidad en las creencias de los docentes con el máximo grado académico alcanzado entre los participantes (grado de maestría en educación) y más años de experiencia en la docencia (34 años). El estudio aporta con categorías emergentes, entendiéndose como creencias sofisticadas no halladas en estudios previos. Las creencias epistemológicas se constituyen como un campo aún no profundamente estudiado en el Perú, por lo que la presente investigación contribuye a cimentar las bases de la línea investigativa.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-16T22:39:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-16T22:39:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17302
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17302
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638889026420736
spelling Jara Castro, Lupe IsabelChumbe López, María Pía2020-10-16T22:39:31Z2020-10-16T22:39:31Z20192020-10-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/17302El presente estudio tiene por objetivo identificar y caracterizar las creencias epistemológicas de un grupo de docentes de nivel escolar de Lima Metropolitana. Ello contribuye a una aproximación al rol del docente en la educación, pues las creencias articulan las actitudes y el comportamiento o, en el caso de los docentes en el contexto de la institución educativa, la práctica pedagógica. Partiendo del paradigma cualitativo, se entrevistó a 8 docentes de múltiples disciplinas de dos colegios de la capital, siendo uno lacio estatal y el otro, religioso privado. Mediante análisis temático, se identificaron creencias sobre la naturaleza del conocimiento, incluyendo nociones como estabilidad y tipología; y sobre el proceso de adquisición del conocimiento, que abarcaron las diversas formas de conocer, las fuentes de proveniencia y la validación del conocimiento. Los resultados evidencian un pensamiento epistémico bastante desarrollado en los participantes, lo que podría influenciar de una forma positiva en su práctica pedagógica. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló mayor variabilidad en las creencias de los docentes con el máximo grado académico alcanzado entre los participantes (grado de maestría en educación) y más años de experiencia en la docencia (34 años). El estudio aporta con categorías emergentes, entendiéndose como creencias sofisticadas no halladas en estudios previos. Las creencias epistemológicas se constituyen como un campo aún no profundamente estudiado en el Perú, por lo que la presente investigación contribuye a cimentar las bases de la línea investigativa.The objective of this study is to identify and characterize the epistemological beliefs of a group of school-level teachers in Lima. This contributes to an approach to the role of the teacher in education, since beliefs articulate attitudes and behavior or, in the case of teachers in the context of the educational institution, pedagogical practice. Based on the qualitative paradigm, 8 teachers from multiple disciplines were interviewed from two schools in the capital, one being a secular state school and the other religious and private. Through thematic analysis, beliefs about the nature of knowledge were identified, including notions such as stability and typology; and on the process of knowledge acquisition, that include the different ways of knowing, the sources of provenience and the validation of knowledge. The results show a well developed epistemic thought in the participants, which could influence in a positive way in their pedagogical practice. Regarding the sociodemographic variables, greater variability was found in the beliefs of the teachers with the highest academic level reached among the participants (masters degree in education) and more years of experience in teaching (34 years). The study contributes with emerging categories, understood as sophisticated beliefs not found in previous studies. The epistemological beliefs are constituted as a field not yet deeply studied in Peru, reason why the present investigation contributes to cement the bases of the investigative line.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Creencia y dudaMaestros--Aspectos psicológicosTeoría del conocimientohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Creencias epistemológicas de docentes escolaresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología09533744https://orcid.org/0000-0002-6841-2891313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/177491oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1774912024-09-22 03:45:13.912http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.772458
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).