Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
Descripción del Articulo
El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172248 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación del Estudiante Salón de Clase Educación Ciudadana Democracia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_6257c28d8c0110e397a46e82cacdf317 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172248 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Delbury, PerrineCarcamo, Héctor2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.O objetivo do artigo é entender como a participação diária dos alunos em uma sala de aula secundária geral de uma escola particular chilena contribui à educação da cidadania para a democracia. A metodologia qualitativa com abordagem etnometodológica utiliza técnicas de observação participante, entrevistas no-estruturadas, revisão documental e análise indutiva geral. Os resultados revelam uma falta de definição da participação em documentos institucionais, uma implementação esporádica de instâncias participativas e um papel passivo consensual dos alunos na sala de aula. Conclui-se que a participação orienta os alunos a considerar suas intervenções como interrupções irrelevantes se lidarem com a vida fora da sala de aula e ilegítimas em suas formas de expressão, contribuindo negativamente para o desenvolvimento do seus poderes democráticos.The aim of this article is to understand how day-to-day student classroom participation in an ordinary secondary Chilean school contributes to civic education towards democratic competency. The qualitative method adopted an ethnomethological perspective and used participant observation, unstructured interviews and document review techniques, all later analyzed inductively. The results show a lack of definition of classroom participation in institutional documents, sporadic implementation of participating events and a consensual passive role of students in the classroom. It concludes that classroom participation tends to teach students to consider their interactions as interruptions when dealing with their life outside the classroom and illegitimate in their expression, contributing negatively to their development of democratic competency.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPParticipación del EstudianteSalón de ClaseEducación CiudadanaDemocraciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de casoClassroom Participation and democratic competency : a study caseParticipação na sala de aula e treinamento de cidadãos para a democracia: uma análise de casoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172248oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722482025-04-11 10:15:16.905http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Classroom Participation and democratic competency : a study case |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Participação na sala de aula e treinamento de cidadãos para a democracia: uma análise de caso |
title |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
spellingShingle |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso Delbury, Perrine Participación del Estudiante Salón de Clase Educación Ciudadana Democracia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
title_full |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
title_fullStr |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
title_full_unstemmed |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
title_sort |
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso |
author |
Delbury, Perrine |
author_facet |
Delbury, Perrine Carcamo, Héctor |
author_role |
author |
author2 |
Carcamo, Héctor |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delbury, Perrine Carcamo, Héctor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Participación del Estudiante Salón de Clase Educación Ciudadana Democracia |
topic |
Participación del Estudiante Salón de Clase Educación Ciudadana Democracia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638412979208192 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).