Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso

Descripción del Articulo

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delbury, Perrine, Carcamo, Héctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172248
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación del Estudiante
Salón de Clase
Educación Ciudadana
Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6257c28d8c0110e397a46e82cacdf317
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172248
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Delbury, PerrineCarcamo, Héctor2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.O objetivo do artigo é entender como a participação diária dos alunos em uma sala de aula secundária geral de uma escola particular chilena contribui à educação da cidadania para a democracia. A metodologia qualitativa com abordagem etnometodológica utiliza técnicas de observação participante, entrevistas no-estruturadas, revisão documental e análise indutiva geral. Os resultados revelam uma falta de definição da participação em documentos institucionais, uma implementação esporádica de instâncias participativas e um papel passivo consensual dos alunos na sala de aula. Conclui-se que a participação orienta os alunos a considerar suas intervenções como interrupções irrelevantes se lidarem com a vida fora da sala de aula e ilegítimas em suas formas de expressão, contribuindo negativamente para o desenvolvimento do seus poderes democráticos.The aim of this article is to understand how day-to-day student classroom participation in an ordinary secondary Chilean school contributes to civic education towards democratic competency. The qualitative method adopted an ethnomethological perspective and used participant observation, unstructured interviews and document review techniques, all later analyzed inductively. The results show a lack of definition of classroom participation in institutional documents, sporadic implementation of participating events and a consensual passive role of students in the classroom. It concludes that classroom participation tends to teach students to consider their interactions as interruptions when dealing with their life outside the classroom and illegitimate in their expression, contributing negatively to their development of democratic competency.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPParticipación del EstudianteSalón de ClaseEducación CiudadanaDemocraciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de casoClassroom Participation and democratic competency : a study caseParticipação na sala de aula e treinamento de cidadãos para a democracia: uma análise de casoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172248oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722482025-04-11 10:15:16.905http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Classroom Participation and democratic competency : a study case
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Participação na sala de aula e treinamento de cidadãos para a democracia: uma análise de caso
title Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
spellingShingle Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
Delbury, Perrine
Participación del Estudiante
Salón de Clase
Educación Ciudadana
Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
title_full Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
title_fullStr Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
title_full_unstemmed Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
title_sort Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
author Delbury, Perrine
author_facet Delbury, Perrine
Carcamo, Héctor
author_role author
author2 Carcamo, Héctor
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Delbury, Perrine
Carcamo, Héctor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Participación del Estudiante
Salón de Clase
Educación Ciudadana
Democracia
topic Participación del Estudiante
Salón de Clase
Educación Ciudadana
Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22784/21895
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638412979208192
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).