Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada

Descripción del Articulo

El proceso de evaluación de cursos universitarios orientados a proyectos, el cual está sujeto al uso de rúbricas, implica un gran esfuerzo de parte de los docentes y sus asistentes de docencia para poder realizar la evaluación de todos los estudiantes durante cada período lectivo. La importancia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alan Rodríguez, Atenas Marilyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/149021
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de información
Educación superior--Evaluación
Acreditación (Educación)--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id RPUC_622cd598f5d793cbdb054d44a1f7bef5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/149021
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Dávila Ramón, Abraham EliseoAlan Rodríguez, Atenas Marilyn2014-06-13T21:26:47Z2014-06-13T21:26:47Z20142014-06-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/5386El proceso de evaluación de cursos universitarios orientados a proyectos, el cual está sujeto al uso de rúbricas, implica un gran esfuerzo de parte de los docentes y sus asistentes de docencia para poder realizar la evaluación de todos los estudiantes durante cada período lectivo. La importancia de los resultados de estas evaluaciones, trascienden del seguimiento que se realizan a los estudiantes en cursos de carrera universitaria, especialmente si la carrera se encuentra substancialmente acreditada o acreditada por algún organismo internacional. Por ello, el presente proyecto propone el desarrollo de una herramienta informática que facilite el soporte para la recolección y consolidación de las calificaciones de estudiantes basados en rúbricas para la evaluación del cumplimiento de los resultados del programa. Este sistema se basa principalmente en entradas como: fechas del semestre académico, evaluadores (docentes y asistentes de docencia), lista de evaluados (estudiantes) y rúbricas por curso. Con estas entradas, el sistema apoya en las siguientes tareas o actividades: la planificación de las evaluaciones, conformación de equipos de estudiantes, asignación de evaluadores, evaluados y evaluaciones por período lectivo, realización de las evaluaciones y verificación del cumplimiento de la evaluación de todos los criterios de los resultados por estudiante de cada curso. Finalmente para todo este proceso, el sistema genera información de salida como: indicadores de resultados por estudiante y reporte final de las evaluaciones. El presente trabajo consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presentan las generalidades del proyecto, definición de la problemática, marco conceptual, revisión del estado del arte, la metodología, el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, los resultados esperados, las herramientas y metodologías a utilizar y todo lo necesario para entender los términos del negocio asociado al proyecto. Por otro lado, en el capítulo 2 se cubre el análisis y el diseño del sistema en los cuales se documentan los requisitos, arquitectura y modelo físico de datos, entre otros. El capítulo 3 se centra en la construcción del software, la selección de herramientas y tecnologías utilizadas en el desarrollo y los estándares de programación utilizados. Asimismo se presenta el plan de pruebas según la metodología Extreme Programming. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto, capítulo donde se detallan los logros del proyecto y los futuros trabajos que se pueden realizar, relacionados al tema.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Sistemas de informaciónEducación superior--EvaluaciónAcreditación (Educación)--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIngeniero InformáticoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Informática06892108612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/149021oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1490212024-10-06 15:32:09.617http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
title Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
spellingShingle Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
Alan Rodríguez, Atenas Marilyn
Sistemas de información
Educación superior--Evaluación
Acreditación (Educación)--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
title_full Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
title_fullStr Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
title_full_unstemmed Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
title_sort Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada
author Alan Rodríguez, Atenas Marilyn
author_facet Alan Rodríguez, Atenas Marilyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Ramón, Abraham Eliseo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alan Rodríguez, Atenas Marilyn
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sistemas de información
Educación superior--Evaluación
Acreditación (Educación)--Perú
topic Sistemas de información
Educación superior--Evaluación
Acreditación (Educación)--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description El proceso de evaluación de cursos universitarios orientados a proyectos, el cual está sujeto al uso de rúbricas, implica un gran esfuerzo de parte de los docentes y sus asistentes de docencia para poder realizar la evaluación de todos los estudiantes durante cada período lectivo. La importancia de los resultados de estas evaluaciones, trascienden del seguimiento que se realizan a los estudiantes en cursos de carrera universitaria, especialmente si la carrera se encuentra substancialmente acreditada o acreditada por algún organismo internacional. Por ello, el presente proyecto propone el desarrollo de una herramienta informática que facilite el soporte para la recolección y consolidación de las calificaciones de estudiantes basados en rúbricas para la evaluación del cumplimiento de los resultados del programa. Este sistema se basa principalmente en entradas como: fechas del semestre académico, evaluadores (docentes y asistentes de docencia), lista de evaluados (estudiantes) y rúbricas por curso. Con estas entradas, el sistema apoya en las siguientes tareas o actividades: la planificación de las evaluaciones, conformación de equipos de estudiantes, asignación de evaluadores, evaluados y evaluaciones por período lectivo, realización de las evaluaciones y verificación del cumplimiento de la evaluación de todos los criterios de los resultados por estudiante de cada curso. Finalmente para todo este proceso, el sistema genera información de salida como: indicadores de resultados por estudiante y reporte final de las evaluaciones. El presente trabajo consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presentan las generalidades del proyecto, definición de la problemática, marco conceptual, revisión del estado del arte, la metodología, el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, los resultados esperados, las herramientas y metodologías a utilizar y todo lo necesario para entender los términos del negocio asociado al proyecto. Por otro lado, en el capítulo 2 se cubre el análisis y el diseño del sistema en los cuales se documentan los requisitos, arquitectura y modelo físico de datos, entre otros. El capítulo 3 se centra en la construcción del software, la selección de herramientas y tecnologías utilizadas en el desarrollo y los estándares de programación utilizados. Asimismo se presenta el plan de pruebas según la metodología Extreme Programming. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto, capítulo donde se detallan los logros del proyecto y los futuros trabajos que se pueden realizar, relacionados al tema.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2014-06-13T21:26:47Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2014-06-13T21:26:47Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-06-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/5386
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/5386
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639223132094464
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).