El eterno retorno del mito. Prolegómenos de una filosofía transespeculativa del mito

Descripción del Articulo

En este escrito, el mito se presenta como sistema a priori de la conciencia en tanto definida por la significancia. Primero se muestra la maduración de la conciencia mítica en los sistemas del logos, hasta llegar a la filosofía de la mitología de la vejez de Schelling. Después se exponen dos líneas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Albizu, Edgardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113228
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/678/659
https://doi.org/10.18800/arete.200902.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
Mito
Significancia
Lenguaje
Conciencia
Tiempo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:En este escrito, el mito se presenta como sistema a priori de la conciencia en tanto definida por la significancia. Primero se muestra la maduración de la conciencia mítica en los sistemas del logos, hasta llegar a la filosofía de la mitología de la vejez de Schelling. Después se exponen dos líneas posteriores de pensamiento: 1) histórico-fenomenológica (ejemplo: Kerényi); 2) ontológico-existencial (ejemplo: Gusdorf). Por fin, el autor expone su teoría del mito en tanto sistema permutante de religión y ciencia, dialécticamente unificados con su contrapolo: el lenguaje. El trabajo alcanza así su síntesis en la fórmula devenir-lenguaje el mito y devenir-mito el lenguaje.
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