Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil

Descripción del Articulo

En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Godoy Stênico, Joselaine Andréia de, Paes, Marcela Soares Polato
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117650
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16563/16905
https://doi.org/10.18800/educacion.201701.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paulo Freire
Movimientos Sociales
Pedagogía Liberadora
Sujeto Histórico
Conciencia Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5e7ec738ab70f2f8a70cf15b4d98db89
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117650
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Godoy Stênico, Joselaine Andréia dePaes, Marcela Soares Polato2017-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16563/16905https://doi.org/10.18800/educacion.201701.003En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se tratade una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicadaa la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientossociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a lasdiscusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertady la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide laPedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y porlo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.Este artigo apresenta o pensamento de Paulo Freire enquanto uma perspectiva deanálise e reflexão sobre o movimento social no contexto da sociedade brasileira.Constitui ação e objeto desta reflexão contribuir na tarefa de reinventar apedagogia crítica na construção dos movimentos sociais. Trata-se de uma pesquisaqualitativa dividida em dois momentos: o primeiro é dedicado a apresentaçãodo aporte teórico, e em seguida, uma análise dos movimentos sociais brasileiros,expondo a origem das lutas e avançado para as discussões mais recentes que setem empreendido no Brasil na busca da liberdade e da justiça na recuperação dahumanidade roubada. Uma luta incessante que clama pela Pedagogia Libertadorade Freire, instrumento fundamental no processo de conscientização, e, portanto,na constituição dos movimentos sociais.This paper presents the thought of Paulo Freire as a perspective of analysis andreflection on the social movement in Brazilian society. It is action and object ofthis reflection to contribute to the task of reinventing the critical pedagogy in theconstruction of social movements. This is a qualitative research that is dividedinto two stages: the first is dedicated to presenting the theoretical framework,and then an analysis of Brazilian social movements, exposing the origin of thestruggles and advanced to the most recent discussions that have undertaken theBrazil in search of freedom and justice in the recovery of stolen humanity. Anincessant struggle that calls for Liberation Pedagogy developed by Freire, key toolin awareness process, and thus the constitution of social movements.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 50 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPaulo FreireMovimientos SocialesPedagogía LiberadoraSujeto HistóricoConciencia Críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de BrasilPaulo Freire and Social Movements: An Analysis of the Brazilian ScenarioPaulo Freire e os movimentos sociais: ua análise da cojuntura brasileirainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117650oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1176502025-04-11 10:15:17.03http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Paulo Freire and Social Movements: An Analysis of the Brazilian Scenario
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Paulo Freire e os movimentos sociais: ua análise da cojuntura brasileira
title Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
spellingShingle Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
Godoy Stênico, Joselaine Andréia de
Paulo Freire
Movimientos Sociales
Pedagogía Liberadora
Sujeto Histórico
Conciencia Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
title_full Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
title_fullStr Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
title_full_unstemmed Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
title_sort Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
author Godoy Stênico, Joselaine Andréia de
author_facet Godoy Stênico, Joselaine Andréia de
Paes, Marcela Soares Polato
author_role author
author2 Paes, Marcela Soares Polato
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Godoy Stênico, Joselaine Andréia de
Paes, Marcela Soares Polato
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Paulo Freire
Movimientos Sociales
Pedagogía Liberadora
Sujeto Histórico
Conciencia Crítica
topic Paulo Freire
Movimientos Sociales
Pedagogía Liberadora
Sujeto Histórico
Conciencia Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se tratade una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicadaa la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientossociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a lasdiscusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertady la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide laPedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y porlo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16563/16905
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201701.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16563/16905
https://doi.org/10.18800/educacion.201701.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 50 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639051886002176
score 13.956986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).