Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil

Descripción del Articulo

En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Godoy Stênico, Joselaine Andréia de, Paes, Marcela Soares Polato
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117650
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16563/16905
https://doi.org/10.18800/educacion.201701.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paulo Freire
Movimientos Sociales
Pedagogía Liberadora
Sujeto Histórico
Conciencia Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se tratade una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicadaa la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientossociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a lasdiscusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertady la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide laPedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y porlo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).