Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: lvarado, Rosa María Arévalo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178945
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5e7811cdf8615391081a95c6f9185d85
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178945
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling lvarado, Rosa María Arévalo2021-06-18T22:41:18Z2021-06-18T22:41:18Z2010-06-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículospaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:1019-9403urn:issn:2304-4322info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeorías Implícitas del AprendizajeTeorías de Dominio Sobre el AprendizajeEvaluación del AprendizajeCurrículoConcepciones Sobre el Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178945oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1789452024-06-04 16:53:02.083http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
spellingShingle Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
lvarado, Rosa María Arévalo
Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_full Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_fullStr Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_full_unstemmed Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_sort Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
author lvarado, Rosa María Arévalo
author_facet lvarado, Rosa María Arévalo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv lvarado, Rosa María Arévalo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
topic Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículo
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18T22:41:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18T22:41:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1019-9403
urn:issn:2304-4322
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639218725978112
score 13.906721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).