Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y ti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178945 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544 http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teorías Implícitas del Aprendizaje Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Currículo Concepciones Sobre el Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_5e7811cdf8615391081a95c6f9185d85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178945 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
lvarado, Rosa María Arévalo2021-06-18T22:41:18Z2021-06-18T22:41:18Z2010-06-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículospaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:1019-9403urn:issn:2304-4322info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeorías Implícitas del AprendizajeTeorías de Dominio Sobre el AprendizajeEvaluación del AprendizajeCurrículoConcepciones Sobre el Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178945oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1789452024-06-04 16:53:02.083http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| title |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| spellingShingle |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima lvarado, Rosa María Arévalo Teorías Implícitas del Aprendizaje Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Currículo Concepciones Sobre el Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| title_full |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| title_fullStr |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| title_full_unstemmed |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| title_sort |
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima |
| author |
lvarado, Rosa María Arévalo |
| author_facet |
lvarado, Rosa María Arévalo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
lvarado, Rosa María Arévalo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teorías Implícitas del Aprendizaje Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Currículo Concepciones Sobre el Aprendizaje |
| topic |
Teorías Implícitas del Aprendizaje Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Currículo Concepciones Sobre el Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículo |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-18T22:41:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-18T22:41:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544 http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544 http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/178945 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1019-9403 urn:issn:2304-4322 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639218725978112 |
| score |
13.906721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).