Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria

Descripción del Articulo

Este Estado del Arte presenta un análisis crítico en torno a diversas fuentes sobre la educación emocional en primaria el cual es un proceso educativo continuo que busca un desarrollo integral. El objetivo es conocer los aportes de la educación emocional en niños y niñas del nivel primario. Por ello...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arapa Batallanos, Bana Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186689
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación primaria--Investigaciones
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_5e666867dca23d5088dfbc45347f8349
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186689
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
title Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
spellingShingle Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
Arapa Batallanos, Bana Cristina
Inteligencia emocional
Educación primaria--Investigaciones
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
title_full Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
title_fullStr Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
title_full_unstemmed Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
title_sort Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
author Arapa Batallanos, Bana Cristina
author_facet Arapa Batallanos, Bana Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arapa Batallanos, Bana Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Educación primaria--Investigaciones
Desarrollo infantil
topic Inteligencia emocional
Educación primaria--Investigaciones
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este Estado del Arte presenta un análisis crítico en torno a diversas fuentes sobre la educación emocional en primaria el cual es un proceso educativo continuo que busca un desarrollo integral. El objetivo es conocer los aportes de la educación emocional en niños y niñas del nivel primario. Por ello, se realiza un estudio documental mediante matrices en las cuales se analizan un total de treinta y cuatro fuentes. De entre ellas, veinticuatro son artículos de revista que fueron recopilados de Redalyc, EBSCO, Researchgate, Scielo, JSTOR; dos capítulos, de libros de dos bibliotecas; un libro electrónico, de la plataforma Ingebook; cuatro informes de instituciones internacionales; y tres páginas web de instituciones internacionales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: desarrollo de competencias emocionales y sociales, influencia de las competencias emocionales en el aprendizaje y buen desempeño académico y la educación emocional como promotora de la salud. La reflexión final del Estado del Arte es que la educación emocional, por medio del desarrollo de competencias emocionales de regulación emocional, autonomía personal y habilidades de vida y bienestar al igual que las áreas de competencias de autoconciencia, competencia social y habilidades para relacionarse influyen positivamente en el aspecto social, emocional, académico y de salud por lo que se considera importante para el desarrollo integral de la persona. Es más, estas competencias se interrelacionan para que el individuo genere afectos positivos que le ayuden a afrontar situaciones adversas a lo largo de la vida.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:59:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:59:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23383
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23383
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638664012496896
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoArapa Batallanos, Bana Cristina2022-09-22T16:59:03Z2022-09-22T16:59:03Z20212022-09-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/23383Este Estado del Arte presenta un análisis crítico en torno a diversas fuentes sobre la educación emocional en primaria el cual es un proceso educativo continuo que busca un desarrollo integral. El objetivo es conocer los aportes de la educación emocional en niños y niñas del nivel primario. Por ello, se realiza un estudio documental mediante matrices en las cuales se analizan un total de treinta y cuatro fuentes. De entre ellas, veinticuatro son artículos de revista que fueron recopilados de Redalyc, EBSCO, Researchgate, Scielo, JSTOR; dos capítulos, de libros de dos bibliotecas; un libro electrónico, de la plataforma Ingebook; cuatro informes de instituciones internacionales; y tres páginas web de instituciones internacionales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: desarrollo de competencias emocionales y sociales, influencia de las competencias emocionales en el aprendizaje y buen desempeño académico y la educación emocional como promotora de la salud. La reflexión final del Estado del Arte es que la educación emocional, por medio del desarrollo de competencias emocionales de regulación emocional, autonomía personal y habilidades de vida y bienestar al igual que las áreas de competencias de autoconciencia, competencia social y habilidades para relacionarse influyen positivamente en el aspecto social, emocional, académico y de salud por lo que se considera importante para el desarrollo integral de la persona. Es más, estas competencias se interrelacionan para que el individuo genere afectos positivos que le ayuden a afrontar situaciones adversas a lo largo de la vida.This State of the Art presents a critical analysis around a variety of information sources about emotional education in primary school, which is a continuous educational process that seeks an integral development. The purpose is to know the contributions of emotional education in elementary school children. Therefore, a documentary study is carried out using matrices in which a total of thirty four sources are analyzed. Among them, twenty four journal articles were collected from Redalyc, EBSCO, Researchgate, Scielo, JSTOR; two book chapters, from two libraries; an e- book, from the Ingebook platform; four reports from international institutions; and three websites of international institutions. The structure of this work presents three sections: development of emotional and social competences, influence of emotional competencies in learning and good academic performance and emotional education as a health promoter. The final reflection of this State of the Art is that emotional education, through the development of emotional competencies of emotional regulation, personal autonomy and life and well-being skills, as well as the competence areas of self-awareness, social awareness and relationship skills positively influence in social, emotional, academic and health aspects, which is why it is considered important for the integral development. Moreover, these competencies are interrelated so that the individual generates positive affections that help them to face adverse and / or difficult situations throughout life.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Inteligencia emocionalEducación primaria--InvestigacionesDesarrollo infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590271313822199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186689oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1866892024-06-10 11:13:18.433http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.887377
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).