Programa CHAT: Ciencia, Historia, Arte y Tecnología

Descripción del Articulo

El Programa CHAT: Ciencia, Historia, Arte y Tecnología propone vincular disciplinas que aparentemente tienen poca relación entre ellas, utilizando para ello un contexto poco usual: tres monumentos históricos peruanos en los que se conservan importantes piezas de nuestro patrimonio cultural. Estos es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galarreta, Betty, Gonzales, Patricia, Ortega, Luis, Nakamatsu, Javier, Junchaya, Nancy, Salazar,Evelyn
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12534/VCNNZP
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia
Historia
Arte
Tecnología
Conservación
Patrimonio cultural -- Perú (LCSH)
Conservación preventiva de textos impresos
Manuscritos ilustrados
Fluorescencia de rayos X
Libros corales
Taller de tintas y papel
Convento de los Descalzos (Lima, Perú)
Retablo de San Francisco de Borja
Microscopía electrónica de barrido
Análisis de micromuestras
Análisis químico de pigmentos
Conservación de lienzos
El lienzo de Santa Agnes
Iglesia San Pedro de Lima
El lienzo Virgen del Carmen y la Muerte
Escuelas de pintura virreinal
Bernardo Bitti
Química e historia del arte
Taller de luz visible
Pigmentos a lo largo del tiempo
Cromatografía de gases acoplada a masas
Convento de Santa Rosa de Ocopa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
Descripción
Sumario:El Programa CHAT: Ciencia, Historia, Arte y Tecnología propone vincular disciplinas que aparentemente tienen poca relación entre ellas, utilizando para ello un contexto poco usual: tres monumentos históricos peruanos en los que se conservan importantes piezas de nuestro patrimonio cultural. Estos espacios son el Museo de los Descalzos (Rímac), la iglesia de San Pedro de Lima (Cercado de Lima) y el Museo del Convento de Santa Rosa de Ocopa (Ocopa, Junín). Este proyecto busca implementar un programa en el que, mediante una serie de actividades demostrativas y participativas, la población pueda descubrir que los conceptos científicos aprendidos en los libros de texto están presentes en un contexto poco usual: tres espacios patrimoniales peruanos. Las personas que participaron en el programa entendieron la importancia del aporte de la ciencia y la tecnología en la conservación de los espacios a los que fueron expuestos durante las actividades y cómo es que solo mediante el trabajo interdisciplinario pudieron lograse los objetivos de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Finalmente, pudieron darse cuenta de las carencias que tenemos actualmente en nuestro país en el ámbito de la ciencia y la tecnología aplicadas a la conservación del patrimonio cultural, algo que resulta particularmente en un país como el nuestro, con un patrimonio tan rico y diverso. Se espera que este programa inspire el uso y la aplicación de técnicas analíticas modernas y promueva la creatividad en el planteamiento de propuestas innovadoras que contribuyan a solucionar este problema. (2016-06-10)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).