Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.

Descripción del Articulo

Inversiones Hegresi S.A.C. es una empresa de comercio mayorista que pertenece a un grupo de otras tres empresas familiares. Inició sus operaciones en el 2021, con el propósito de ofrecer una atención de calidad a través de la venta al por mayor de productos de uso doméstico, alimentos y confitería e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Medina, Miguel, Oliva Rodríguez, Anthony Fernando, Wong Garces, Oscar Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/197075
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consultores de empresas--Planificación estratégica
Empresas--Comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_5baf4bbff8f028a64a837236633e11bd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/197075
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
title Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
spellingShingle Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
Cornejo Medina, Miguel
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Empresas--Comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
title_full Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
title_fullStr Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
title_full_unstemmed Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
title_sort Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.
author Cornejo Medina, Miguel
author_facet Cornejo Medina, Miguel
Oliva Rodríguez, Anthony Fernando
Wong Garces, Oscar Augusto
author_role author
author2 Oliva Rodríguez, Anthony Fernando
Wong Garces, Oscar Augusto
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alor Hurtado, Mario Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornejo Medina, Miguel
Oliva Rodríguez, Anthony Fernando
Wong Garces, Oscar Augusto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consultores de empresas--Planificación estratégica
Empresas--Comercio--Perú
topic Consultores de empresas--Planificación estratégica
Empresas--Comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Inversiones Hegresi S.A.C. es una empresa de comercio mayorista que pertenece a un grupo de otras tres empresas familiares. Inició sus operaciones en el 2021, con el propósito de ofrecer una atención de calidad a través de la venta al por mayor de productos de uso doméstico, alimentos y confitería en las provincias del Santa, Casma y Huarmey; brindado desarrollo y oportunidad a todos sus colaboradores y clientes. La consultoría consistió en identificar los principales problemas que tiene la compañía y que no le permiten contar, desde el 2022, con una rentabilidad positiva; para ello, se realizaron entrevistas con todos los puestos claves y mandos medios de la empresa, y reuniones de trabajo con las áreas proveedoras de información. Una vez identificados los problemas, se procedió a analizar las principales causas raíz, para luego proponer las alternativas de solución que permitan a Hegresi lograr superar su escenario actual. Dentro del análisis y desarrollo, se han utilizado metodologías como las cinco fuerzas de Porter, PESTEL, FODA y AMOFHIT; también, la metodología del diagrama de Ishikawa y finalmente una matriz de complejidad vs beneficio; siendo el resultado, que el problema principal de la empresa es: La deficiente gestión en el manejo de almacenes e inventarios, limitada gestión administrativa y comercial, e inadecuada estructura organizacional. De esta manera y con la finalidad de mejorar la actual rentabilidad de la compañía, se propone que se debe realizar una planificación estratégica enfocada en tres frentes: a) La estructura Organizacional, redefiniendo su misión y visión, además, de contratar y retener un personal más idóneo; b) Los planes y políticas comerciales, orientados a productos y canales de ventas; y mejoras en la gestión administrativa, en cuanto a lineamientos, políticas y presupuestos sostenibles en el corto, mediano y largo plazo; y por último, c) un sistema informático integrado, que soporte y brinde información confiable para tomar mejores decisiones. Así mismo, para la presente propuesta se deberá contar con una inversión de S/96,000.00 y para evidenciar la viabilidad y rentabilidad de ella se tiene un valor actual neto (VAN) de S/ 737,864.24 y una tasa interna de retorno (TIR) de 75.92% que es superior al costo del capital de 10.22%, la inversión será recuperada en un periodo de 1.99 años.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T22:16:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T22:16:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27049
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27049
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639727747760128
spelling Alor Hurtado, Mario MiguelCornejo Medina, MiguelOliva Rodríguez, Anthony FernandoWong Garces, Oscar Augusto2024-02-06T22:16:50Z2024-02-06T22:16:50Z20232024-02-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/27049Inversiones Hegresi S.A.C. es una empresa de comercio mayorista que pertenece a un grupo de otras tres empresas familiares. Inició sus operaciones en el 2021, con el propósito de ofrecer una atención de calidad a través de la venta al por mayor de productos de uso doméstico, alimentos y confitería en las provincias del Santa, Casma y Huarmey; brindado desarrollo y oportunidad a todos sus colaboradores y clientes. La consultoría consistió en identificar los principales problemas que tiene la compañía y que no le permiten contar, desde el 2022, con una rentabilidad positiva; para ello, se realizaron entrevistas con todos los puestos claves y mandos medios de la empresa, y reuniones de trabajo con las áreas proveedoras de información. Una vez identificados los problemas, se procedió a analizar las principales causas raíz, para luego proponer las alternativas de solución que permitan a Hegresi lograr superar su escenario actual. Dentro del análisis y desarrollo, se han utilizado metodologías como las cinco fuerzas de Porter, PESTEL, FODA y AMOFHIT; también, la metodología del diagrama de Ishikawa y finalmente una matriz de complejidad vs beneficio; siendo el resultado, que el problema principal de la empresa es: La deficiente gestión en el manejo de almacenes e inventarios, limitada gestión administrativa y comercial, e inadecuada estructura organizacional. De esta manera y con la finalidad de mejorar la actual rentabilidad de la compañía, se propone que se debe realizar una planificación estratégica enfocada en tres frentes: a) La estructura Organizacional, redefiniendo su misión y visión, además, de contratar y retener un personal más idóneo; b) Los planes y políticas comerciales, orientados a productos y canales de ventas; y mejoras en la gestión administrativa, en cuanto a lineamientos, políticas y presupuestos sostenibles en el corto, mediano y largo plazo; y por último, c) un sistema informático integrado, que soporte y brinde información confiable para tomar mejores decisiones. Así mismo, para la presente propuesta se deberá contar con una inversión de S/96,000.00 y para evidenciar la viabilidad y rentabilidad de ella se tiene un valor actual neto (VAN) de S/ 737,864.24 y una tasa interna de retorno (TIR) de 75.92% que es superior al costo del capital de 10.22%, la inversión será recuperada en un periodo de 1.99 años.Inversiones Hegresi S.A.C. is a wholesale trading company that belongs to a group of three other family businesses. The company started operations in 2021, with the purpose of offering quality customer service through the wholesale of household products, food and confectionery products in the provinces of Santa, Casma and Huarmey, providing improvement and opportunity to all its associates and clients. The consultancy consisted of identifying the main problems that the company has and didn’t allow the company with a positive profitability since 2022; for this, interviews were conducted with all the key positions and middle managers of the company, and work meetings with the suppliers. Once the problems were identified, proceeded to analyze the main root causes, and then propose the alternative solutions that allow Hegresi to overcome the current scenario. Within the analysis and development, methodologies such as Porter's five forces, PESTEL, FODA and AMOFHIT have been used. Also, the methodology of the Ishikawa's diagram and finally a complex matrix vs benefit; being the result, that the main problem of the company is: Poor management in the management of warehouses and inventories, very limited administration and commercial management skills, and lacking of structural organization. In this way and in order to improve the current profitability of the company, it is proposed that strategic planning should be carried out focused on three fronts: a) The organizational structure, redefining its mission and vision, in addition to recruiting and retaining more qualified employees; b) Commercial plans and policies, oriented to products and sales channels; and improvements in administrative management, in terms of guidelines, policies and budgets. sustainable in the short, medium and long term; and finally, c) an integrated computer system, which supports and provides reliable information to make better decisions. Likewise, for this proposal, an investment of S/96,000.00 must be available and to demonstrate its viability and profitability, there is a net present value (NPV) of S/737,864.24 and an internal rate of return (IRR) of 75.92% that is higher than the cost of capital of 10.22%, the investment will be recovered in a period of 1.99 years.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Consultores de empresas--Planificación estratégicaEmpresas--Comercio--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Business Consulting – Inversiones Hegresi S.A.C.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas25746642https://orcid.org/0000-0002-1733-4459108665591814996532739860413307Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoChu Rubio, Jesús ManuelAlor Hurtado, Mario Miguelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/197075oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1970752024-06-10 10:54:29.391http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).