El sistema de ceques del Cuzco : organización social de la capital de los Incas, con un ensayo preliminar

Descripción del Articulo

Este libro es una traducción fiel del estudio de 1964 publicado en inglés. En un ensayo preliminar pongo en discursión nuevos avances (míos y de otros) sobre la organización política del Cuzco y la conexión con otros problemas: los conceptos sobre la historia Inca; el parentesco Inca; organizaciones...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zuidema, R. Tom
Formato: libro
Fecha de Publicación:1995
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181630
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/181630
https://doi.org/10.18800/8483909995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentesco--Perú--Historia--Época incaica
Mitología indígena--Perú
Ayllus--Perú
Indios del Perú--Religión y mitología
Perú--Historia--Época incaica--Organización social
Perú--Historia--Época incaica--Vida social y costumbres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:Este libro es una traducción fiel del estudio de 1964 publicado en inglés. En un ensayo preliminar pongo en discursión nuevos avances (míos y de otros) sobre la organización política del Cuzco y la conexión con otros problemas: los conceptos sobre la historia Inca; el parentesco Inca; organizaciones andinas coloniales y modernas. El libro toma como punto de partida la relación del sistema de ceques, 41 direcciones definidas desde el templo del Sol que registraba, aparentemente en manera fidedigna, el interés Inca - espacial y temporal- en el valle donde se encontró lo que fue la capital de su imperio. La organización jerárquica de los ceques permitió a los Incas la lectura de varias representaciones del orden político del Cuzco que refleja el uso ritual de grupos sociales, según intereses y puntos de vista diferentes y cambiantes. Estos grnpos podían ser tanto parentelas como organizaciones políticas presentadas como tales. En cualquier caso, fue importante la distinción que sus miembros hicieron entre matrimonios dentro y fuera del grupo. Como el carácter de nuestra información de tiempos coloniales no permite un estudio empírico de la realidad prehispánica, la presentación de la sociedad incaica en mitos y ritos ha sido un factor analítico importante en este estudio.
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