Propuesta de modelo de gestión del conocimiento de una organización a través del ISO 30401: Caso de Instituto Público de Investigación

Descripción del Articulo

En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Inves-tigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestióndel conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma IS...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Corimanya Menenza, Melissa Katherin, Vigo Barrientos, Edith Maritza
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201083
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
Telecomunicaciones
Modelo de gestión
ISO 30401.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Inves-tigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestióndel conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma ISO1 30401 “Sistemade Gestión del Conocimiento”, la cual considera que, para dar un análisis acertado, se evalúa los criterios opilares de: contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, y evaluación del des-empeño y mejora, por medio de entrevistas a expertos con la finalidad de crear el modelo más óptimopara la entidad. La gestión del conocimiento – GC se ha convertido en un recurso estratégico para diversasorganizaciones, creando valor en las entidades que lo vienen efectuando. La metodología de la investiga-ción es cualitativa de tipo descriptiva – exploratoria, para el desarrollo de este análisis se realizó entrevis-tas a gestores, jefes y directores de diferentes áreas que interactúan entre ellas a través de los procesos yprocedimientos con los que cuenta el Instituto Público de Investigación. Como resultado se obtuvo unapropuesta de modelo de gestión del conocimiento, el cual se basa en cuatro variables claves que son lassiguientes: personas (recursos humanos del sistema de gestión del conocimiento), procesos (actividadesde las capacidades de la entidad), tecnología (medio que busca facilitar el trabajo), y cultura (conjunto devalores de una organización); así como en los pilares de la Norma ISO 30401.
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